ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASCARILLA DE PAPA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  15.499 Palabras (62 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 62

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de una línea cosmética artesanal a base de una variedad de papa nativa (solanum phureja), como ingrediente principal en el municipio de Ipiales

Luis Albeiro Tutalcha

Arley Jeferson Arteaga Ortega

Gisell Tatiana Moran Guerrero

Corporación Unificada de Educación Superior CUN

Facultad de Ciencia administrativas y Contables

Programa Administración de empresas

Ipiales

2019

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de una línea cosmética artesanal a base de una variedad de papa nativa (solanum phureja), como ingrediente principal en el municipio de Ipiales

Luis Albeiro Tutalcha

Arley Jeferson Arteaga Ortega

Gisell Tatiana Moran Guerrero

Trabajo de investigación línea productiva presentado como requisito para optar por el título de tecnólogo en Gestión Administrativa

Asesor: Mg. IVAN JAVIER FLOREZ PORTILLA

Administrador de Empresas

Corporación Unificada de Educación Superior CUN

Facultad de Ciencia administrativas y Contables

Programa Administración de empresas

Ipiales

2019

Tabla de contenido.

        Introducción        

El departamento de Nariño presenta alta diversidad geográfica y climática con diferentes altitudes para la producción de papa que varían entre 2000 y 3500 m.s.n.m. con zonas óptimas de producción localizadas entre 2500 y 3000 m.s.n.m.  y se considera como una de las regiones con mayor variedad de papas nativas en Colombia, sin embargo, el sistema productivo de la papa nativa está compuesto por pequeños productores, familias de agricultores, campesinos o indígenas que poseen pequeñas parcelas, y generalmente la producción se utiliza para el autoconsumo, mientras una fracción pequeña se comercializa en fresco y la trasformación es inexistente.

Los agricultores, son los actores centrales de la cadena de valor de la papa nativa, al lograr la conservación y rescate de la biodiversidad de la papa nativa desde sus ancestros, sin embargo en estos últimos tiempos se ha observado un proceso de pérdida de variabilidad genética, las variedades de la papa nativa presentan una producción desigual, las variedades comerciales son las más cultivadas y su consumo es difundido; en este sentido, es urgente que se tome conciencia de esta situación y que se definan planes de investigación para aprovechar la riqueza de productos promisorios autóctonos.

El proceso de industrialización de la papa generalmente se lleva a cabo con la obtención de productos para el consumo directo como las papas congeladas, deshidratadas y fritas, sin embargo existe un campo de aplicación que no es muy conocido como es el de almidones extraídos de estos tubérculos que  presentan grandes oportunidades de incursionar en el mercado.

La extracción  de almidón  a partir de papas nativas sería una innovación agroindustrial para los productores quienes en la actualidad no están añadiendo ningún valor agregado a su producto  generando mayores beneficios económicos y sociales a través de procesos de industrialización con el propósito de asegurar mercado y tener mayores niveles de competitividad.

El objetivo de este proyecto se centra en la evaluación de la aptitud agroindustrial de almidones  de papa nativa, por lo cual la caracterización de estos recursos nativos se hace indispensable en el momento de llevar a la  industria  como materia prima para diferentes procesos,  puesto que cada genotipo de papa presenta características estructurales diferentes que definen su posterior uso.

En el siguiente contexto, presentamos como proyecto la idea de negocio de una mascarilla facial denominada Nativecare, dando a conocer un producto de cosmética elaborado de una manera artesanal con propiedades para el cuidado de la piel bajo los componentes naturales activos como lo son el almidón de papa ratona, sábila y miel; desarrollando la mascarilla facial  y  en el proceso de investigación encontrar la posibilidad de completar la línea cosmética artesanal con la crema hidratante corporal y el exfoliante .

Marco General

Tema

Factibilidad de Empresas

Titulo

estudio de factibilidad para la creación de una empresa en fabricación y comercialización de una línea cosmética artesanal a base de una variedad de papa nativa (solanum phureja), como ingrediente principal en el municipio de ipiales

Línea

Productiva

Área

Emprendimiento empresarial

Sub área

Unidades productivas

Planteamiento del problema

Descripción del problema

La papa es un producto agrícola reconocido a nivel mundial, se originó al sur de Perú y al oeste de Bolivia, para luego expandirse alrededor del mundo,  hoy en día se cultiva en más de 100 países y es el cuarto cultivo básico después del trigo, el maíz y el arroz (Kuskoski et al. 2005; Ligarreto & Suárez 2003; Monteros & Reinoso 2010);  a pesar de ser América del Sur la cuna de este producto y en donde se encuentra la mayor variedad genética de papa, los niveles de producción mundial son los más bajos (FAO, 2017; Monteros & Reinoso 2010).  

De acuerdo con lo reportado por la FAO (2017), los principales productores de papa en el mundo son: China con casi 99 millones de toneladas por año, seguido de la India con 44 millones de toneladas anuales y la Federación Rusa con cerca de 31 millones de toneladas anuales. Por su parte Colombia ocupa el puesto 29 en la producción mundial con 2,1 millones de toneladas anuales, siendo sus principales productores: Cundinamarca, Boyacá  y Nariño.

En Colombia, el cultivo de papa es uno de los principales productos agrícolas de las zonas de clima frío, constituye uno de los alimentos básicos de la seguridad alimentaria de grupos poblacionales (Martínez et al. 2006; Rozo & Ramírez 2011). Para Nariño, la papa representa el 40% de su producción agrícola  (MADR, 2018), siendo el producto más importante en este departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com