ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

MEAD

El texto trata sobre la persona como objeto para sí, en cuanto estructura social que surge desde la experiencia social, sus relaciones y las reacciones (actitudes) de la comunidad, internalizando estas últimas a través de la comunicación significante (posible ésta por el lenguaje) y así hacer la diferencia entre la comunidad, llamado el “otro generalizado” y la persona, a través del proceso interno diferenciado entre el papel de “yo” y “mi”. Describe las etapas del desarrollo de la persona, capaz de transformarse en un ente solitaria, pero nunca concebido como surgido fuera de la experiencia social. Por lo tanto la persona sería una reflejo de la sociedad-comunidad en la que estaría inserto.

Hace la distinción entre persona sujeto-objeto, afirmando a la persona como un objeto para sí (capacidad que diferenciaría a los humanos de otros animales), como única forma de acceder a la estructura social. Pone el ejemplo de que uno nunca es capaz de verse de forma completa el cuerpo, aunque sabe que existe la espalda, por ejemplo, no la ve, y si o hace no ve su delantera. La persona como objeto sería la única forma de poder entrar al entramado social porque de esta forma es capaz de tomar conciencia de sí, lo que implicaría un reconocimiento de uno mismo, capaz de tomar distinto papeles y organizar las reacciones de la comunidad y las de uno. Proceso parecido al de ser una doble persona, reflejado en los niños a través de sus amigo imaginarios.

El origen, o primera etapa, estaría dada por la conversación significativa de gestos, es decir, una conversación con símbolos universales que sean capaces de crear una reacción en el otro y en uno mismo. La base de todo se basa en una conversación de gestos donde el enunciado de uno produzca una reacción, una actitud, una respuesta de parte de la comunidad organizada que uno es capaz de internalizar. A través de la conversación de gestos la comunidad lo modificada a uno y uno, a través de las reacciones organizadas internalizadas (voy a ser majadera en este punto porque el texto lo recalca mucho) modifica a la comunidad, y es en esta dinámica constante es que se produce el desarrollo de la persona.

Hay que tomar en cuenta la forma lúdica de los niños en sus juegos precedentes al deporte (se puede identificar en esto formas de organización temprana que estaría presente en pueblo primitivos, idea muy evolucionista que termina encasillando a ciertas comunidades como mas avanzadas que otras). El juego donde el niño juega a ser otro, a ser el policía, el ladrón, etc. Puede ser en conjunto o un solo niño adopta varias papeles, va así conociendo la sociedad, va internalizando ciertas reacciones necesarias para el desarrollo. Este es un juego donde adopta el papel que quiera y que puede abandonar en cualquier momento.

Esto no ocurre cuando pasa a la etapa del deporte, pone el ejemplo de un juego de béisbol, donde cada jugador tiene un papel único y necesario para alcanzar el objetivo planteado, y aunque el niño puede tomar, eventualmente, cualquier papel, el que se le ha asignado ha sido en función de lo que necesita, de lo que es capaz de hacer el niño y la comunidad que lo rodea, y no puede abandonarlo en cualquier momento, porque la meta es también suya. Existe una retroalimentación a través de las conversaciones de gestos, donde el otro generalizado (en este caso el resto del equipo) “exige” ciertas cosas y el niño responde con símbolo que van a causar una reacción (el niño debe correr a atrapar la pelota, reacción del otro generalizado, el niño alcanza la pelota, reacción del niño, y el equipo gana el partido, reacción de la comunidad, que termina modificando el entorno). El niño adopta las reacciones de la comunidad frente a sí, y también adopta reacciones de él mismo frente a la comunidad, se vuelve el deporte entonces un ejemplo de cómo se forma la personalidad organizada.

Cuando la comunidad tiene sus reacciones organizadas y son iguales, se le exige en conjunto ciertas reacciones al individuo, cuando eso ocurre se forma la institución.

El proceso antes descrito donde el individuo internalizar la reacción de forma organizada de la comunidad y es capaz a su vez de reaccionar a ésta, se lleva a cabo a través de un “yo” conciente y un “mi” social.

En el ejemplo del deporte, el mi es la reacción de la comunidad que espera que el individuo corra a alcanzar la pelota, el mi analiza la situación, analiza las consecuencias y la mejor opción, es capaz de adoptar las series de reacciones de forma organizada de la comunidad, pero no lleva a cabo la reacción, esta es llevada a cabo por el yo, y a pesar de que el mi sepa lo que se tiene que hacer, y que el yo probablemente haga esto, nunca se sabe exactamente que va a suceder. El yo viene a hacer la inmediatez del acto, de la reacción, que puede ser lo que el mi analizo, pero nunca se sabe con certeza que es lo que va a hacer el yo, pueden presentarse obstáculos en el camino que modifiquen la reacción del yo pero nunca se sabe en el momento, sólo se conoce lo que hizo el yo cuando ya lo ha realizo, es decir, aunque el yo actúe en tiempo presente, sólo se sabe lo que hizo una vez ya ocurrido la reacción.

Se puede comparar el mí y el yo como los deberes y los derechos, respectivamente. El mi se transforma en lo que tiene que hacer y el yo en lo que hace realmente. Es por esta característica del yo que la persona es capaz de modificar su entorno, la creatividad, por tanto, estaría radicada en la reacción del yo. El artista o el poeta escaparían un poco de lo que el mi les pide que haga (el ejemplo al extremo es llevado por el arte moderno, donde se tiene que romper con todo) aunque no siempre esto es así (en la Grecia antigua los artistas escultores llevaban a cabo la petición de la comunidad de representar sus héroes y dioses). El líder en cambio, sería el que la reacción del yo es la que mejor representa la reacción de mí, el líder haría exactamente, o más fielmente lo que la comunidad quiere que haga, y aunque en los grandes hitos de la historia se identifican grandes personajes como líderes (los cuales vendrían a ser una excepción), los cambios en la comunidad se llevan a cabo por períodos más largos de tiempo y a través de cambios imperceptibles, las actitudes o reacciones de cada individuo y su yo frente a pequeñas reacciones del otro generalizado, la comunidad o la institución que ha creado esta comunidad por reunir las exigencias de la mayoría.

El yo es la base de la experiencia del individuo que se forma a través de ésta, mientras que el mi es que le presenta el problema. El yo proporciona la sensación de libertad, de novedad, porque recuerdo, ni el mi ni el yo saben como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com