ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LABORAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 11

MEDICINA LABORAL

La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como de las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitar o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.

La medicina laboral estudia las causas, consecuencias, profilaxis y tratamiento de los estados mórbidos derivados de una actividad laboral.

OBJETIVOS DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

De acuerdo con Guillermo Cabanellas, los objetivos de la Medicina Del Trabajo son los siguientes:

a) Higiene del ambiente del trabajo

b) Organización técnica laboral para obtener el máximo rendimiento con la menor perdida de energía y tiempo

c) Conocimiento exacto del obrero, a través del examen biopatologico que pretende:

• Conocer las aptitudes físicas y psíquicas, así como la capacidad y diferencia productiva individual, para que cada obrero desempeñe el puesto que le corresponda.

• Examen de las predisposiciones morbosas y los tipos constitucionales que favorecen los accidentes y las enfermedades profesionales.

• Conocimiento del estado anterior, para facilitar así la reducción de múltiples cuestiones medico legales en caso de accidentes o enfermedades.

• Estudio de la traumatología de trabajo y de las enfermedades profesionales.

• Legislación sobre incapacidad proviene de la actividad profesional.

FUNCIONES DE MEDICO DE TRABAJO

• Examen de ingreso. También llamado reconocimiento previo, se practica en función del díptico hombre- puesto, que define la evaluación de la aptitud. La orientación del examen la proporciona el puesto que el candidato pretende ocupar. La investigación debe conducir a la evaluación de los factores positivos y al descubrimiento de eventuales factores negativos-Esta adaptación de la máquina al hombre equivale a disminuir el umbral de aptitud requerido y facilitar la ecuación hombre-trabajo. El medio de que dispone para éste fin es el examen clínico. Mediante las conclusiones obtenidas, el médico confecciona una ficha de aptitud dirigida al patrono. En ella expresa la aptitud del candidato para ocupar uno o varios puestos. Desde luego, la ficha queda sujeta a modificaciones en función de enfermedades o de posteriores accidentes, o por variaciones en el mismo trabajo.

• Examen médico periódico. Tiene por fundamento “la vigilancia de la aptitud biológica para el trabajo”. En éste examen se analizan los órganos y sistemas de acuerdo con los antecedentes patológicos personales y familiares, así como las exigencias y los perjuicios del trabajo.

• Vigilancia especial. Se refiere a la atención para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. En éste sentido, el médico debe estar atento a la detección y prevención de riesgos para la salud del trabajador. Así debe enterarse de los productos utilizados y de los métodos de fabricación, mediante la visita personal a los talleres.

• Exámenes complementarios. Deben incluir dosificaciones de tóxicos en sangre, orina y aire espirado, determinaciones bioquímicas y pruebas funcionales.

• Reconocimiento de retorno al trabajo. Se refiere al examen médico del trabajador que ha estado ausente o incapacitado por enfermedad, accidente o maternidad, con el fin de aclarar si hay algún vínculo entre la enfermedad o la ausencia y las condiciones de trabajo.

• Sugerencias relativas a cambios de puestos. El jefe de la empresa debe tener en cuenta la recomendación que en tal sentido haga el médico, quien ha de asegurarse que se cumpla una vez que aquella aprobó. Ej. Ilustrativo es el asma bronquial, que en algunos casos hace necesario que el trabajador se aleje de la exposición a polvos y humos.

• Visita a los lugares de trabajo. Estas visitas, que pueden ser periódicas u ocasionales, permiten al médico tener conocimiento de las labores propias de cada puesto, con el fin de opinar con mayor autoridad acerca de la aptitud del trabajador. Los resultados de la visita se registran en la ficha higiénica de industria.

RIESGO LABORAL

Los accidentes de trabajo junto con las enfermedades del trabajo conforman el concepto de riesgos del trabajo. Un riesgo de trabajo es todo aquel causado por accidente o enfermedad directa o indirectamente relacionado con la prestación del trabajo subordinado y que tenga por efecto la imposibilidad absoluta o la incapacidad total o parcial, temporal o permanente de la víctima para trabajar. Los elementos implicados en la noción de riesgo de trabajo son los siguientes:

1) El vínculo jurídico de dependencia, y que el trabajo se preste por cuenta ajena.

2) El nexo etiológico entre el hecho y el trabajo

3) La producción de daño corporal (incapacidad o muerte del trabajador).

ENFERMEDADES DEL TRABAJO

Algunos autores distinguen entre enfermedad del trabajo y enfermedades profesionales.

Enfermedades del trabajo son aquellas desencadenadas o agravadas por el ambiente laboral.

Enfermedades profesionales o tecnopatías son las debidas, única y exclusivamente a determinados ambientes peligrosos de trabajo, capaces de producirles en quienes obligadamente deben laborar en ellos por la naturaleza especial de su oficio.

CRITERIOS MEDICOS

Desde el punto de vista estrictamente médico, los criterios para calificar una enfermedad del trabajo son las siguientes:

1) Relación del valor estadístico entre la exposición al agente y el desarrollo consecudo de la entidad clínica.

2) Correlación entre el tiempo de exposición y la extensión de los elementos esenciales del cuadro clínico.

3) En los casos en que sea posible demostrar el agente o sus metabolismos en los tejidos, su concentración debe ser mayor en las personas expuestas.

4) La demostración en animales de laboratorio de cambios anatómicos similares a los observados en el hombre, por exposición al agente, refuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com