ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Laboral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

6. DE QUÉ MANERA SE PUEDEN EVITAR O CONTRARRESTAR LAS CAUSAS DE MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA.

1 .¿ De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbi -mortalidad de origen laboral en Colombia ?

Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional, debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad al diagnosticar la patología como enfermedad laboral o enfermedad común. Debemos contar con excelentes equipos para el diagnóstico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador.

Primero debemos identificar las causas de morbimortalidad laboral en Colombia, para así poder definir qué se debe hacer para contrarrestarla.

Según estudios y encuestas realizadas por el ministerio de protección social hasta el año 2011 encontramos los siguientes factores:

Por cada 100 trabajadores de tiempo completo, cuyo centro de trabajo está vinculado al SGRP, se accidentan cada año en el trabajo 4.6. En el sector pesquero aproximadamente 16.

Por cada muerte que ocurre en el SGRP, se presentan 9 en la construcción.

Por cada muerte en el sector financiero se presentan 22 en construcción.

Por cada muerte en la región central se presentan 22 en la región oriental.

El análisis de la mortalidad según el tamaño de los centros de trabajo muestra que existe un claro gradiente que opera en contra de las pequeñas empresas. Por cada muerte en accidente laboral registrada en los centros de trabajo con 250 o más trabajadores, se presentan más de 30 en aquellos centros donde laboran menos de 10 trabajadores

Son muchos los factores que inciden en la morbimortalidad laboral en Colombia; entre ellos el hecho de que la mayoría de empresas en Colombia no se encuentran afiliadas al SGRP. A pesar de los discursos de aumento de cobertura, el sistema de seguridad social en riesgos profesionales ha fracasado en su principio de lograr la universalización. Continúa la exclusión del sistema de riesgos profesionales de dos terceras partes de la población ocupada. En el 2011 estaban afiliados a este régimen 7.492.410 trabajadores(as), o sea el 37% de la Población ocupada. Es decir, más de 12´524.590 no cuentan con el aseguramiento en riesgos profesionales.

Se hace necesaria, la supervisión de manera especial en las empresas que manejan menos de 10 empleados, ya que son en las q más se presentan accidentes.

No basta con que la empresa posea un programa de salud ocupacional, se hace necesario que exista un método para controlar que se esté cumpliendo a cabalidad.

Los principales sectores que se deben vigilar de cerca son el de la pesquería y la construcción, ya sea por el nivel de exposición a factores de riesgo o por su informalidad.

Se debe hacer énfasis en la región oriental de Colombia, vigilar q esta pasando en esta zona que hace q sea mayor la morbimortalidad laboral.

De alguna manera hay que concientizar tanto a empleadores como a empleados sobre la problemática de morbimortalidad en Colombia, aunque e varias ocasiones veamos noticias o nos hagan creer que la mortalidad laboral colombiana es menor frente a los demás países de América Latina, no podemos conformarnos con esto. La idea y propósito como profesionales en salud ocupacional no es con solo reducir la morbimortalidad sino eliminarla.

La enfermedad profesional también ha aumentado. Mientras que la afiliación entre 2007 y 2011 aumentó en 1,78%, el aumento de la enfermedad laboral fue escandaloso, del 38% cada año en promedio. Es decir, cada vez se presentan más del 38% de enfermedades producto de la forma y de las condiciones de cómo se trabaja. En el año 2011 ocurrieron y fueron reportadas más de 12.000 enfermedades profesionales, pero tan solo se calificaron como tales 9.117. Es decir, ocurre lo mismo que con accidentes de trabajo y mortalidad: se desconocen como una estrategia de rentabilidad.

7. PARA QUE SON UTILIZADOS LOS INFORMES ESTADÍSTICOS SOBRE DISTRIBUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD LABORAL EN COLOMBIA?

El propósito principal de los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y la enfermedad laboral es: proporcionar información verídica, que busca identificar causas reales de accidentes y enfermedades laborales y así generar un control en la fuente o factor de riesgo a nivel general o especifico de diversas empresas y sectores económicos para que de esta manera se pueda reducir y contrarrestar la morbilidad y morbimortalidad en Colombia.

Busca reconocer el problema, en un sector específico, para poder realizar las tareas de prevención y poder eliminar la movilidad y morbimortalidad.

Son utilizados para realizar análisis anuales, de tal manera que el país conozca la evolución del tema y se tomen las medidas necesarias para mejorar la prevención, garantizar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes laborales a los trabajadores y estimar la carga financiera de dichas enfermedades.

• El Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades profesionales y comunes, y los accidentes de trabajo en la empresa

• El Establecer el riesgo de la población trabajadora a las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica

• El Formular las medidas de control adecuada en conjunto con el subprograma de higiene industrial

9. QUE MECANISMOS DE CONTROL SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA LA DISMINUCIÓN DEL SUB-REGISTRO Y SUB-DIAGNOSTICO DE LOS EVENTOS DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA?

Pienso que un buen método puede ser cambiar el castigo por un incentivo, por ejemplo: premiar a la empresa o al sector financiero que disminuya su accidentalidad o presencia de enfermedad laboral en un periodo de tiempo específico, no solo por disminución sino también por información ya que esta es de beneficio para la prevención de las demás empresas y sectores económicos.

Implementar un sistema de vigilancia que verifique si el programa de salud ocupacional está funcionando, ya sea por municipios o sectores económicos.

Llevar un informe en todas las empresas por sectores económicos o municipios obligando así a utilizar los servicios de las ARL.

Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com