ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA LABORAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Monografías  •  10.960 Palabras (44 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 44

PROGRAMA DE MEDICINA LABORAL

“INGENIERA SOSTENIBLE –HIDRYCAS”

MEDELLIN, 2016


TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION        4

2. JUSTIFICACIÓN        5

3. OBJETIVOS        6

3.1 OBJETIVO GENERAL        6

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

4. GLOSARIO        7

5. MARCO REFERENCIAL        11

5.1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA        11

5. 2 EVALUACION DEL SG-SST        15

6. PROGRAMA DE MEDICINA LABORAL        17

6.1 ACTIVIDADES GENERALES        17

6.2 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS        18

7. ACTIVIDADES DE PROMOCION DE SALUD Y DE PREVENCION DE  ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES        39

7.1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA        39

7.2 PAUSAS ACTIVAS.        39

7.3 PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES  SANIDAD  MENTAL (RECREACIÓN Y DEPORTE).        45

7.4 CHARLAS DE 5 MINUTOS        45

7.5 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CARGAS MANUALES Y MECANICAS        48

7.6 PROGRAMA DE HABITOS DE VIDA SALUDABLE        48

7.7 MOTIVACION Y DIVULGACION        48

7.8 CALIFICACION DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA        49

8. RESPONSABILIDADES        52

8.1 GERENCIA        52

8.2 COORDINADOR HSEQ        52

8.3 TRABAJADORES        53

9. FUNCIONES        54

9.1 FUNCIONES DE LA GERENCIA        54

9.2 FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MEDICINA LABORAL        54

9.3 FUNCIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES        54

9.4 FUNCIONES DEL PERSONAL TEMPORAL Y CONTRATISTAS        55

10. INFORMACION ESTADISTICA SOBRE AUSENTIMOS        56

10. 1 REGISTRO DE AUSENTISMO LABORAL.        56

10.2 REGISTRO DE ACCIDENTALIDAD.        56

10.3 ÍNDICES DE AUSENTISMO        56

11. PLANES DE MEJORA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS Y HALLAZGOS        57

12. INDICADORES        58

12.1 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y DEL PROCESO        58

12.2 INDICADORES DE LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS        59

13. BIBLIOGRAFIA        62

14. FORMATOS APLICABLES        64


1. INTRODUCCION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.


2. JUSTIFICACIÓN

Conscientes  de la importancia de su recurso humano, ha establecido una serie de  actividades que tienden a garantizar la calidad de sus operaciones  al brindar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social a cada una de las personas vinculadas a los proyectos, protegiéndolas de los factores de riesgo ocupacional, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psicofísicas y manteniéndolas en aptitud de producción laboral, al tiempo que vela por la protección del medio ambiente y la propiedad privada.

Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE MEDICINA LABORAL al interior de HIDRYCAS. Que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.
  • Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a  evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en  el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.
  • Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.
  • Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

4. GLOSARIO

  • Higiene industrial: Disciplina que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y sicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. 
  • Agestes biológicos: Microorganismos o vegetales u otro tipo de animales capaces de causar enfermedad profesional: virus, bacterias, protozoos, plantas (litre) o insectos ponzoñosos
  • Agentes Físicos: Ruido, vibración, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes (Laser, Infrarrojo, Ultravioleta), iluminación.
  • Agentes químicos: Aerosoles, gases y vapores que pueden causar enfermedad profesional
  • Medicina del Trabajo: Es el conjunto e actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.
  • Enfermedad Laboral: Se considera Enfermedad Profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinado como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional.
  • SISTEMA GENERAL DE  RIESGOS  LABORALES :  es  el  conjunto  de  entidades  públicas  y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes en salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes  de trabajo y las enfermedades laborales y el mejoramiento de  las  condiciones de  trabajo, hacen parte integrante del  Sistema General de Riesgos Laborales.
  • RIESGOS LABORALES: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o la labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.
  • ENFERMEDAD LABORAL: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El gobierno nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Parágrafo 1°. El gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (522.2 Kb)   docx (656.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com