ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION Y PROPAGACION DE ERROR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA 2

MEDICION Y PROPAGACION DE ERROR

Programa de ingeniería

Ingeniería sistemas

Universidad del Quindío (armenia)

1. INTRODUCCIÓN

Para este laboratorio Se realizaron mediciones para determinar la proporción entre la medición y la estatura promedio teniendo en cuenta el valor mas probable de esta medida que es cuando se realiza una medición cualquiera y siempre se comete un error, ya que esta se dificulta tener una exactitud perfecta, la desviación absoluta de cada una de las medidas nos da una idea de que tan lejos o cerca esta cada medida realizada de la estatura de los integrantes del grupo de laboratorio, mientras que la desviación media es el valor que se obtiene de sacar la media aritmética de las desviaciones absolutas y nos indica la precisión de las estaturas, siempre teniendo en cuenta en todos los resultados que nos vamos a encontrar con cálculos que tienen demasiados títulos y por esto utilizamos una serie de reglas para determinar el numero de sifras significativas.

2. OBJETIVOS

Reconocer la importancia del lenguaje empleado en metrología. Definirá los términos más frecuentes en la metrología. Diferenciará exactitud de precisión. Aplicará los términos relacionados con la metrología en situaciones reales.

• Cuantificación de la magnitud

• El valor de la indeterminación con que se midió

• Unidad utilizada para las medidas o patrón con que se calibró el instrumento

3. MARCO TEORICO

La existencia de diversos patrones de medida para una misma magnitud ha creado dificultades en el intercambio de resultados de investigaciones, es por ello que la selección y adopción de los patrones de medida hasta cierto punto es arbitraria o conveniente pero está condicionada a que cumpla con una serie de requisitos para que su utilización sea garantizada a nivel universal.

Una de las metodologías más importantes para la investigación, sin duda alguna es la incertidumbre o comúnmente llamada margen de error. La incertidumbre es normalmente definida por el error absoluto y/o error relativo, éste último es escrito usualmente como porcentaje. El error de una cantidad viene dado por la desviación estándar, que es una medida de centralización o dispersión para variables de intervalo.

Para asociar un valor de incertidumbre a los valores calculados que despliegan algunos medidores, es necesario diferenciar entre el valor medido y el valor calculado y propagar la incertidumbre del primero al segundo. La propagación de la incertidumbre de los valores calculados, se obtiene con la relación matemática entre las magnitudes. Mientras mas pequeña sea la incertidumbre, el objeto de medición es mas preciso.

4. INSTRUMENTOS

*Regla graduada en metros

*Regla graduada en decímetros

*Regla graduada en centímetros

*Regla graduada en milímetros

*Calculadora

5. PROCEDIMIENTO

Los pasos que se siguieron para el desarrollo de esta práctica fue primero tomar las reglas graduadas en cada unidad y con ellas tomamos la estatura de cada uno de nosotros los integrantes, tomando nota en una tabla construida para cada una de las reglas, ya q ellas nos dan diferentes resultados y con los datos obtenidos procedimos a pasarlos a (mm,cm,dm,m), enseguida, tomamos la medida de largo y ancho de la mesa de laboratorio para luego calcular en ancho de la mesa con su respectiva incertidumbre.

Se construyo una tabla de unidades (mm,cm,dm,m), luego se calculo la estatura promedio de cada uno de los integrantes del grupo de laboratorio, con base a esta información obtuvimos el valor mas probable de la medición, la desviación absoluta de cada una de las medidas, la desviación media, resultados de la forma correcta y se calculo el error porcentual de la medida tomando como dato teórico la desviación media y dato practico, un dato cualquiera de la tabla.

Luego se tomo una sola medida de cada una de las tablas y se expreso de la forma correcta, luego se tomo una medida del ancho y el largo de la mesa de trabajo de laboratorio y con cada una de las unidades (mm,cm,dm,m) calculamos el area de la mesa con su respectiva incertidumbre.

En este laboratorio tuvimos en cuenta las reglas de redondeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com