ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS, HISTOGRAMA E INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE FISICA

PRÁCTICA 1: MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS, HISTOGRAMA E INCERTIDUMBRE 

EQUIPO 1

ACOSTA SÁNCHEZ ITZEL

MARTÍNEZ ARLENE

GRUPO 48

PROFESORA: DOC. MARÍA DE LOS ÁNGELES P. OLVERA TREVIÑO

FECHA DE ENTREGA: 19-FEBRERO-2015


MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS, HISTOGRAMA E INCERTIDUMBRE

Resumen.
En la presente práctica se tiene un objetivo claro el cual es poder entender porque los resultados que se reportan cotidianamente en los experimentos no son exactos, y nunca se podrán conocer pues está sujeta a un error que se puede calcular con la incertidumbre de los objetos que participan en el experimento.
También se aprenderá a hacer un histograma y calcular la desviación estándar, los diferentes tipos de incertidumbre y a hacer un buen uso de las cifras significativas para poder trabajar.

Introducción.

Objetivo.
Las medidas directas e indirectas son diferentes y cada una de ellas se hacen por diferentes métodos, en la práctica se podrá distinguir unas de otras y se aprenderá a distinguirlas.

El Histograma tiene como fin aprender a acomodar los datos experimentales que se obtienen y saber leerlos, pues comúnmente podemos obtener los datos pero muchas veces no se sabe trabajar con ellos.

La incertidumbre es una parte esencial que muchas veces se omite y lo que se quiere demostrar es que esta es importante pues nos permitirá entender que no existen los resultados exactos.

Problema.
En las medidas de masa y longitud hay que aprender a saber cuáles son las cifras significativas y la división mínima de cada instrumento y también como a partir de las medidas directas podemos encontrar una medida indirecta.

A través del histograma se quiere encontrar la manera de poder acomodar los datos y con eso poder saber su comportamiento y su nivel de confianza.

Se quiere encontrar el tipo de incertidumbre de cada instrumento que se utiliza en los experimentos, para poder acercarnos a un valor.

Antecedentes.
Se sabe que existen dos tipos de medidas (directas e indirectas), pero se quiere aclarar la diferencia entre estas, pues las medidas directas se sacan con un solo procedimiento y las medidas indirectas se pueden sacar a través de dos o más directas y algunas veces (como con la densidad) también se puede sacar directamente trabajando con un densímetro. Se espera poder demostrar la diferencia clara entre las medidas directas e indirectas.

Se saben los conceptos básicos para la recopilación de datos como la media, la mediana, la moda, el promedio y se espera poder entender (más a fondo) y aplicar algunos otros conceptos como desviación estándar, distribución normal, triangular y rectangular. Lo que se espera es poder trabajar con datos y aprender a utilizarlos de una forma que nos ayuden a entender mejor todos los procedimientos experimentales.

Existen tres tipos de incertidumbres y para que se utiliza cada una de ellas, así  mismo se sabe para que pueden ser útiles y la importancia de conocerlas y poderlas calcular. Se espera que las incertidumbres encontradas experimentalmente sean pequeñas para poder llegar a un valor más exacto aunque comprendemos que nunca lo tendremos en mediciones de este tipo, pues siempre habrá un error y una desviación. 

Hipótesis. 
Probar que hay mediciones directas e indirectas y que un ejemplo claro de las mediciones indirectas es la densidad porque esta se obtiene a partir de dos mediciones directas, las cuales son la masa y el volumen.

Demostrar que si se toman los pesos de 100 objetos, en este caso canicas, la distribución tendría que ser normal pues el peso es un valor que no va a tener cambios excesivos en la moda, media y mediana, ya que los objetos con los que se está experimentando son del mismo tamaño aproximadamente.

Verificar que nunca habrá un valor exacto en las mediciones porque todos los instrumentes con los que se trabaja tienen una incertidumbre, por lo tanto solamente nos podremos acercar a un valor aproximado de la medición y este será un rango que dependerá de todas las incertidumbres.

Procedimiento.

Materiales.
Parte 1
-Plastilina
-Canicas
-Agua
-Agitador
-Probeta
-Termómetro
-Vernier
-Balanza

Probeta

Magnitud

Unidad

Alcance

División mínima

Resolución

Volumen

mL

100mL

1mL

5mL

Termómetro

Magnitud

Unidad

Alcance

División mínima

Resolución

Temperatura

°C

-20°C a 110°C

1°C

1°C

Vernier

Magnitud

Unidad

Alcance

División mínima

Resolución

Longitud

cm

19cm

1mm

5mm

Balanza

Magnitud

Unidad

Alcance

División mínima

Resolución

Masa

g

5000g

0.1g

0.1g

Parte 2
-Canicas
-Balanza

Balanza

Magnitud

Unidad

Alcance

División mínima

Resolución

Masa

g

5000g

0.1g

0.1g

Parte 3
-No hay materiales, se usan los datos experimentales de la parte de histograma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com