ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Contexto teórico

La insostenibilidad ambiental, entendida como el desbordamiento de los límites impuestos por la naturaleza, en muchos casos tiene su origen en los patrones de producción y de consumo en sí mismos. Pero, como sabemos, ni los profesionales de la ingeniería que participaron en la creación e implementación de tecnologías que han sido críticas para resolver diversas necesidades humanas, ni los beneficiarios de las mismas, se imaginaron en su momento que muchas de ellas pudieran traer consigo las negativas consecuencias que hoy conocemos. Sin embargo, la aproximación de la ingeniería frente a la naturaleza, del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, comenzó a transformarse con el surgimiento del ambientalismo como un movimiento global que sea alimentó de la creación de una conciencia pública sobre el imperativo de proteger el ambiente, frente a la constatación de la existencia de graves problemas ambientales y la necesidad de actuar para enfrentarlos (Rodríguez, 2007). En este contexto, la ciencia y la tecnología se han visto en el imperativo de buscar soluciones a los diversos problemas ambientales, muchos de los cuales fueron generados por las tecnologías de su propio cuño. Así que la ingeniería de hoy, desde sus múltiples ramas, busca contribuir a enfrentar los diversos problemas ambientales, entre los cuales se mencionan: el calentamiento global, la contaminación del aire, el declive de la capa de ozono, el deterioro de los recursos de agua dulce, el deterioro del ambiente marino, el declive de la biodiversidad, el empobrecimiento y la pérdida de suelos y los contaminantes orgánicos persistentes (Rodríguez, 2007).

En este orden de ideas, la Ingeniería Ambiental es una profesión reconocida a nivel internacional desde finales de la década de los 80. Su aparición responde a la creciente preocupación e interés que ha surgido en los últimos años por la problemática ambiental, lo que ha estimulado la conformación de programas en esta área del conocimiento –tanto a nivel de pregrado como de posgrado– en diferentes universidades nacionales e internacionales (norteamericanas, canadienses, europeas y suramericanas, especialmente). De esta forma, la Ingeniería Ambiental responde a las exigencias que han aparecido desde el ámbito normativo, técnico, económico y administrativo, buscando prevenir, minimizar, corregir y/o compensar las alteraciones ambientales generadas por diferentes procesos antrópicos.

La Ingeniería Ambiental actúa, entonces, como una propuesta de formación profesional en el campo de la ingeniería, abordando campos de estudio que se apoyan en las ciencias básicas (ciencias naturales y matemáticas), ciencias básicas de ingeniería (aplicando elementos de las ciencias básicas para fundamentar el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com