ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

1) Investigue dos conceptos de metodología en diferentes textos.

La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

La metodología el concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

2) De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

Ambos conceptos nos dice que la metodología es un conjunto de procedimientos que utilizamos para un objetivo, una investigación científica o rigurosa.

Como su nombre lo dice es un conjunto de métodos que nos dan las pautas para alcanzar metas.

3) Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

La metodología nos da los pasos y procesos para realizar una investigación, para no improvisar y hacer todos los paso lo cual nos lleva hacer una investigación efectiva.

4) ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Porque sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

5) Explique la relación que existe entre método y metodología.

Se puede decir que la metodología nos indica el camino más adecuado para la aplicación de principios lógicos de carácter general que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación. Esta es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de la ciencia.

Mientras el método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

6) Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: Buendía, colas y Hernández expresan que: el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Pardinas: Nos dice el método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.

Coincidencias: Que el método es utilizado para el descubrimiento de nuevos conocimientos y aunque las ideas planteadas son diferentes en pocas palabras pero conllevan a la misma dirección que es la de descubrir algo que se desconoce.

7) Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia ?

El método es importante en la ciencia ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. Es tan así que una persona poco brillante utilizando o guiándose de un buen método puede adquirir mejores resultados que uno brillante que actué por cuenta propia.

8) Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

El método deductivo todo radica en el razonamiento ya que este lleva un papel fundamental. Este parte de datos generales aceptados como válidos para así llegar a una conclusión de tipo particular mientras el método inductivo se centra en observar este parte de cosas particulares para llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que las premisas.

9) Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

Métodos Generales:

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales.

Ej.: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.”

10) Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos.

Porque es un método que va de lo compuesto a lo sencillo.

Descomposición de una frase en proposiciones y de éstas en sus componentes.

11) ¿ Por qué el análisis y la síntesis son correlativas e inseparables?

Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una totalidad que contiene todo el sistema de relaciones. Sin el análisis, el conocimiento se hace confuso y superficial. Sin la síntesis, el conocimiento es incompleto. Es decir, cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia, la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

12) Explique por qué cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente.

Por qué la síntesis es la reconstrucción de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com