ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

MEDIO AMBIENTE;

Concepto de ambiente:

En la teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o bilógica, socioculturales, y sus interacciones, en permanentemente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples infestaciones.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE AMBIENTE:

• HIPÓCRATES (460-375 AÑOS ANTES DE CRISTO), EN SU OBRA AIRES, AGUAS Y LUGARES, RESALTA LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE COMO CAUSA DE ENFERMEDAD.

• THOMAS SYDENHAM (1624-1689) Y GIOVANNI MARIA LANCISI (1654-1720) FORMULAN LA TEORÍA MIASMÁTICA, EN LA QUE EL MIASMA ES UN CONJUNTO DE EMANACIONES FÉTIDAS DE SUELOS Y AGUAS IMPURAS QUE SON CAUSA DE ENFERMEDAD.

• EN EL SIGLO XIX, CON CHADWICK WILLIAM FARR (1807-1883), CON LA MORTALIDAD DE LOS MINEROS, JOHN SNOW (1813-1858) CON "SOBRE EL MODO DE TRANSMISIÓN DEL CÓLERA", SE CONSOLIDAN LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE EN EPIDEMIOLOGÍA Y LA NECESIDAD DE UTILIZAR MÉTODOS NUMÉRICOS

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Día mundial del medio ambiente:

El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el día mundial del medio ambiente. Éste fue establecido por la asamblea general de las naciones unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la organización de las naciones unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmósfera y que protege la superficie terrestre de la radiación ultravioleta dañina del sol. La ausencia de esta capa protectora puede causar cáncer de piel y daños imprevisibles al ecosistema mundial.

. Los países desarrollados han acordado a través de estos acuerdos prohibir la producción y venta de clorofluorocarbonos (CFCS) que agotan la capa de ozono, a más tardar en el año 2010.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y también depende de él.

La biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos que han servido de base a las La civilizaciones y han sido base de la agricultura, la farmacéutica, la industria, la horticultura y la construcción, por mencionar algunos.

Muchos de los seres que componen esta diversidad biológica llevan a acabo procesos tan importantes como:

• La purificación del aire y el agua

• La destoxificación y descomposición de los desechos

• La estabilización y moderación del clima de la Tierra

• La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos

• El control de las plagas y enfermedades

El daño a la diversidad biológica también nos afecta culturalmente ya que nuestra identidad cultural está profundamente arraigada en nuestro entorno biológico. Las plantas y los animales son los símbolos de nuestro mundo y están preservados en banderas, esculturas y otras imágenes que nos definen a nosotros y a nuestras sociedades.

CAMBIO CLIMÁTICO:

El uso excesivo de combustibles fósiles en las actividades humanas y la tala inmoderada han contribuido al aumento de la temperatura atmosférica, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, especialmente bióxido de carbono (co2).

En la que los países desarrollados - responsables de aproximadamente 60 % de las emisiones anuales del bióxido de carbono en el mundo.

AGUA:

Todos dependemos del agua para gozar de salud, para producir alimentos, para bañarnos y para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas.

Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, la desperdiciamos y la contaminamos.

Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países. En un futuro es probable que existan guerras por el agua.

ENERGÍA:

un problema de gran importancia es el de la desigualdad en el consumo de energéticos. En el 2050, el consumo de combustibles fósiles se habrá duplicado en los países desarrollados, mientras que más de 1,800 millones de personas, principalmente de zonas rurales de países en desarrollo, aún no tendrán acceso a servicios comerciales de energía. El uso excesivo de energéticos en otras zonas del mundo afectan en el cambio del clima mundial y local, así como en la contaminación del aire por:

• El uso de combustibles fósiles

• La acidifación de las tierras

• La contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com