ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Qué es un área protegida?

3. ¿Qué es la biodiversidad?

4. Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

5. ¿Qué es un plan de manejo?

6. Pasos para la declaración de un Área Protegida (AP)

7. Niveles de Áreas Protegidas

8. Importancia

9. Bibliografía

Introducción

Bolivia tiene una rica biodiversidad. Sin embargo, existen serias amenazas al medio ambiente porque anualmente se deforesta más de 400.000 hectáreas de bosques entre las regiones del oriente, valles y el norte de La Paz que tienen los mayores porcentajes; además de los incendios que el 2010 afectaron incluso al área protegida de la Serranía del Iñao, situación que generó alarma por el escaso control y el avance irracional de las actividades humanas.

La deforestación es la mayor enemiga de los bosques y en consecuencia, la principal causa del calentamiento global, porque constituye una amenaza al estado ambiental por las consecuencias que trae. No olvidemos que la deforestación trae consigo la pérdida del medio natural, es decir, la destrucción de hábitats naturales de animales, que en muchos casos están en los árboles los cuales tardan muchísimos años en desarrollarse, trayendo consigo la desertificación de suelos y la muerte de muchas especies.

Ante este panorama hubo la necesidad de crear áreas protegidas para conservar los recursos naturales y preservar las áreas naturales por varios motivos, entre los que sobresalen la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza, la conservación de fuentes de agua o la protección de especies en peligro de extinción. Las áreas protegidas cumplen múltiples funciones: protegen muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos. Además, proveen servicios ambientales tan importantes como la producción de oxigeno, la absorción del dióxido de carbono, la producción de lluvias, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, entre otros muchos.

Actualmente, frente a la vulnerabilidad que genera el calentamiento global, es deber de toda la población, proteger estas áreas, por eso el 4 de septiembre: Día de las Áreas Protegidas, debemos reafirmar nuestra voluntad de preservarlas para las presentes y futuras generaciones.

¿Qué es un área protegida?

Un área protegida (AP), es un; "Área natural, con o sin intervención humana, declarada bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, los recursos genéticos, los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas y otros valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país" (Art. 60. Cap. VIII. Ley General del Medio Ambiente No.1333).

Bolivia es uno de los 15 países con mayor biodiversidad del planeta, y para conservar estas riquezas se crean las APs, asegurando así una visión de país con desarrollo sostenible que acoge una amplia diversidad cultural.

¿Qué es la biodiversidad?

Es la riqueza de especies presentes en un ecosistema. También es conocida como diversidad específica. La diversidad nos da una idea de la organización de la comunidad de forma que se puede decir que las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com