ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA EN LA MANIPULACION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL “LOS OLIVOS”


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

MEJORA EN LA MANIPULACION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL  “LOS OLIVOS”

(IMPROVED HANDLING OF MUNICIPAL SOLID WASTE IN HOSPITAL "LOS OLIVOS")

Dr. Napoleón Jáuregui Nongrados1 (napoleon.jauregui@upn.pe), Cabezas, Nestor2 (357948@upn.pe), Castro, Leslie3 (362666@upn.pe), Condori, Milton4 (362657@upn.pe), Flores, Hubert5 (357898@upn.pe), Granda, Aldo6 ( 363927@upn.pe ), Zea, Aylin7 (360167@upn.pe)

1Docente, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

2-5Estudiantes, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

RESUMEN

El presente trabajo se enfoca en la investigación analítica del manejo de los residuos sólidos peligrosos por el personal  que labora dentro del Hospital Los Olivos; todo respecto a su generación, almacenamiento, manipulación, disposición final y tratamientos que se le dan a los residuos sólidos al interior del hospital. Con el  objetivo capacitar los métodos integrales de gestión de residuos, bajo la ley general de residuos sólidos N° 27314.

La falta de conocimiento por el personal del centro hospitalario en el manejo, de procedimientos inadecuados podría provocar daños a la salud y físicos a las personas que frecuentan dentro del hospital, a los pacientes y comunidad en general, por este motivo identificamos el problema principal y procedimos a darle una solución la cual consta capacitar al personal en el manejo adecuado de residuos peligrosos del Hospital Municipal Los Olivos.

Palabras Clave: Residuos, gestión, hospital, Capacitar, ambiente.

ABSTRACT

This paper focuses on the analytical investigation of the management of hazardous solid waste by personnel working within the Hospital Los Olivos; everything about his generation, storage, handling, disposal and treatment that is given to solid waste into the hospital. In order to train the integrated waste management methods, under the general law of solid waste No. 27314.

Lack of knowledge by the staff of the hospital in the management, inadequate procedures could cause damage to health and physical people who frequent within the hospital, patients and the general community, for this reason we identified the main problem and we proceeded to give a solution which consists train staff in the proper handling of hazardous waste Municipal Hospital Los Olivos.

Keywords: Waste, management, hospital, implement, environment.

  1. INTRODUCCIÓN

Las instalaciones hospitalarias son las encargadas de reducir y prevenir los problemas de salud de la población, y que en el desarrollo de su trabajo genera de forma inevitable desechos que ponen en riesgo al ambiente y la salud de las personas, específicamente al personal del hospital y de los encargados del manejo externo de ellos. Los residuos sólidos peligroso hospitalarios requieren de un manejo responsable, ya que en caso contrario, presenta diversos impactos al personal y ambientales negativos. Así como este y muchos hospitales no hacen el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos de manera eficiente, debido a la falta de conocimiento y capacitación del manejo de los residuos sólidos peligrosos hospitalarios, es por eso que nosotros capacitaremos al personal para el buen manejo interno de los residuos sólidos Hospitalarios haciéndoles la siguiente pregunta. ¿Utilizan adecuadamente los recipientes destinados para los residuos sólidos peligrosos en el Hospital Municipal de los Olivos?

El objetivo principal es capacitar a los empleados sobre el correcto manejo de los residuos sólidos para lo cual se requiere conocer el actual manejo de residuos que lleva el hospital.

Según la OEFA (2013) “Los Residuos Sólidos son aquellos que se generan en los diferentes tipos de actividades para la atención o investigación médica, en lugares como hospitales, clínicas, laboratorios entre otros afines. La caracterización y clasificación de dichos residuos sólidos está en base a la Ley N° 27314 – Ley General de Residuos Sólidos.

Según Barrantes (2001) “…la contaminación con desechos producidos por el ser humano, nuestro medio ambiente se ve afectado y las instituciones de salud, no escapan de ser generadoras de desechos de alta peligrosidad, no solo por la contaminación directa al ambiente, sino también al ser humano.

Según  Arias Gerardo (2004). Plantea que “el manejo apropiado de los residuos sólidos hospitalarios sigue un flujo de operaciones que tiene como punto de inicio el acondicionamiento de los diferentes servicios con los insumos y equipos necesarios, seguido de la segregación, que es una etapa fundamental porque requiere del compromiso y participación activa de todo el personal del establecimiento de salud”

En la investigación experimental del Hospital Sergio Bernal, Lima (2012). “El mayor problema en dicho hospital fue el inadecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios, por ese motivo, se enfocaron en plantear nuevas estrategias, con el fin de mejorar su sistema de gestión para sus residuos, y que logren minimizar las cantidades de sus desechos”.

En la investigación experimental del Hospital Nacional Hipólito Unánue Lima (2013). A comparación del Hospital Sergio Bernal, estos si cuentan con un buen manejo de los residuos sólidos hospitalarios, debido a que, ellos cumplen con los procedimientos requeridos del MINSA, tanto su sistema de gestión para sus residuos y la minimización de sus desechos biocontaminantes”.

Este proyecto de investigación tiene como propósito capacitar al personal para una correcta manipulación de la gestión de residuos sólidos del Hospital los Olivos. Con el fin de garantizar la salud y calidad de vida de las personas que se encuentran dentro del hospital. Por otro lado, hacer cumplir la ley N° 27314 Ley general de los residuos sólidos, que está dentro de las normas del MINSA.

  1. METODOLOGÍA

Se realizó una investigación analítica con la intención de poder  analizar los procesos que influyen y generan los residuos sólidos, así como también el efecto que estos originan al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com