ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LOS HOSPITALES DE EL MOLINO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LOS HOSPITALES DE EL MOLINO Y VILLANUEVA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los múltiples problemas generados al asocio del manejo inadecuado sin ninguna especialidad en el campo del manejo de los residuos sólidos hospitalarios generados por los centros hospitalarios, han sido de una gran preocupación Regional, Nacional e Internacional por el sin numero de de consecuencias que podría arrojar dicha problemática.

En el ámbito nacional se conoce excelentes procesos para el manejo, almacenamiento y transporte de residuos hospitalarios, quizás por la optimas inversiones que se le ofrecen al sector salud. Pero para el sector regional o municipal más exactamente no son las mejores noticias, por no contar con la infraestructura, los recursos o una idea precisa con lo que respecta el proceso de recolección, manejo y transporte de los residuos.

La mala manipulación crea un alto grado de peligrosidad, asimilando la propagación de todo tipo de enfermedades infecciosas, riesgos ambientales derivados de los procesos para su manipulación y disposición final. Aunque en los Municipio de El Molino y Villanueva no alcance el máximo grado de peligrosidad por los residuos si representa una connotación por algunos residuos encontrados en los lugares públicos, sobre todo para la contaminación ambiental y daños secundarios en las personas, alrededores del sector fácilmente podría reseñarse algunos casos para los hospitales de Villanueva el El Molino por sector.

Personal Hospitalario: infecciones provocadas por objetos corto punzantes

Limpieza: manipulación de residuos

Población en General: infecciones pacientes hospitalizados causal deficiente manejo de residuos.

El riesgo ocupacional es representado por no presentar las medidas preventivas.

Dermatitis Hepatitis, a, B, Intoxicaciones, conjuntivitis.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles han sido las medidas preventivas actuales en cuanto al manejo de los residuos sólidos en los hospitales de Villanueva y El Molino Departamento de La Guajira, y el impacto generado en las personas que son expuestas a estos residuos?.

JUSTIFICACION

Múltiples campañas hablan y cuestionan el mal manejo de los residuos hospitalarios pero quizás en ese afán nadie toma conciencia de lo que representa generalmente dicha problemática y que poco a poco sin darnos cuenta el medio ambiente se destruye silenciosamente, es de carácter urgente realizar un trabajo direccionando en la conciencia que conduzca a la población en su verdadera responsabilidad frente a este caso, la mano del hombre y propósito son un elemento asociado al daño ocasionando al medio ambiente, se afianza en el no talar, reciclar pero jamás en u factor importante, determinante el cual es el manejo de los residuos hospitalarios que en la mayoría de los casos son arrojados en los lugares públicos, o rellenos sanitarios y para nuestro caso específicamente nuestro municipio no poseen una fuente de recolección idónea para el almacenamiento de los residuos municipales.

Para nuestra preocupación investigativa se fija porque además de ser regional envuelve una preocupación nacional al frente de todo tipo de riesgos biológicos perjudiciales para el ser humano.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Indagar del sistema de gestión de residuos sólidos en los hospitales de los Municipios de Villanueva y el Molino Departamento de La Guajira, contribuir en el control de los riesgos de daño a la salud en las personas expuestas.

Objetivos Específicos

 Implementar los procedimientos básicos en cada una de las etapas del manejo de los residuos.

 Mejorar las condiciones de seguridad del personal expuesto a los residuos desde la generación hasta la disposición final.

 Adoptar cada vez que sea necesario acciones pertinentes para el mejoramiento en el manejo de los residuos que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com