ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLISMO AEROBIO Y ANAEROBIO DE LA PLACA BACTERIANA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Tabla De Contenido

  1. Resumen …………………………………………………………pág. 1
  2. Introducción……………………………………………………...pág. 2
  3. Objetivo…………………………………………………………..pág. 3
  1. Objetivo general

3.2. Objetivo especifico

  1. Marco teórico……………………………………………………..pág.4
  2. Metodología de Investigación…………………………………….pag.5-6-7
  3. Resultados Esperados……………………………………………..pág.8
  4. Conclusión………………………………………………………...pag.9
  5. Bibliografía………………………………………………………..pag.10

Resumen:

Nuestra cavidad oral es un sistema ecológico abierto, donde se desarrollan diferentes tipos de bacterias las cuales cuentan con metabolismos diferentes como son: aerobio y anaerobio creando consigo la placa bacteriana, donde esta llevara a cabo a desarrollar con mayor facilidad una enfermedad periodontal.

El estudio del metabolismo aerobio y anaerobio de la placa bacteriana y su participación en la enfermedad periodontal, tiene como objetivo conocer sus causas, efectos y prevenciones para la comunidad, donde se hará saber por medio de publicaciones de artículos, videos e imágenes en medios de comunicación y conferencias para crear conciencia en la población, todo se llevara a cabo mediante el análisis que será realizado a los  estudios científicos de la salud, publicados en los últimos años donde hayan sido tomados en la población que ha padecido de la enfermedad, donde se espera favorablemente una población con total conocimiento de esta enfermedad y de  cómo se puede prevenir, dando consigo como producto una disminución en el índice de % de personas afectadas por dicha enfermedad o por el contrario se acabe por completo la enfermedad de  placa bacteriana.

Palabras claves: placa bacteriana, enfermedad, periodontal, causas, efectos, prevenciones, población, aerobio, anaerobio, estudios científicos.

Introducción:

El metabolismo aerobio y anaerobio de la placa bacteriana juega un papel importante ya que se encuentra  ubicada en la superficie de los dientes y encías cuando no se realizan métodos de higiene adecuados, donde se desarrollan diferentes tipos de bacteria que son atraídas por el diente por fuerzas intermoleculares débiles.

Cuando el esmalte se contacta con la saliva se reconstruye la película adquirida generando así la Placa bacteriana las áreas más vulnerables a esta patología es el margen gingival que se extiende en el espacio inter proximal, superficies proximales, fosas, hoyos y fisuras del diente.

La placa bacteriana es el principal generador de una enfermedad periodontal producidos en la cavidad oral, si no es tratada a tiempo pasa a un segundo nivel que en este caso sería una enfermedad periodontal

 La enfermedad periodontal es una enfermedad altamente prevalente que afecta hasta al 80% de la población global. Recientes estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre Enfermedades periodontal generadas por la placa bacterial con metabolismos aerobio y anaerobio, donde no solo ella es importante, también el estrés oxidativo juega un papel importante en las enfermedades crónicas inflamatorias tales como la enfermedad periodontal.

Se caracteriza por una infección crónica asociada con bacterias anaeróbicas Gram-negativas en el biofilm dental, dónde la participación del estrés oxidativo causado por bacterias periodonto paticas es el desarrollo de la aterosclerosis.

La placa bacteriana ofrece un desafío constante al sistema inmune innata del huésped, las respuestas inflamatorias en el periodonto son el resultado de la interacción entre las bacterias que existe en el espacio subgingival y las células inmunes en los tejidos periodontales que responden a ellos.

Las bacterias periodontopáticas contribuyen a la oxidación de lípidos y más inducción inflamatoria en estructuras remotas, así como la cavidad oral.

La secreción de citoquinas en sitios inflamatorios es inicialmente de protección en la eliminación de bacterias infecciosas, producción excesiva o sostenida de citocinas proinflamatorias se relaciona con destrucción periodontal, con una pérdida de inserción periodontal y reabsorción del hueso alveolar, lo que resulta es  la causa más común de pérdida de dientes en el mundo.

Los mecanismos de defensa normales en el periodonto, es desarrollado por el tejido periodontal el cual no tiene una gran capa mucosa para evitar el contacto entre la comunidad microbiana y la superficie de células epiteliales. El aclaramiento de bacterias y componentes bacterianos actúan de una manera similar a la capa mucosa del intestino, mediante la reducción de las interacciones bacterianas con el epitelio produciendo un mayor desarrollo de la enfermedad periodontal.

Objetivos

  1. Objetivo General:

Conocer los diferentes metabolismos aerobios y anaerobios de la placa bacteriana y la participación de esta, para así ayudar a Controlar las diferentes enfermedades bucales de prevalencia tales como la caries y la enfermedad periodontal, logrando conductas de autocuidado en la población involucrada.

  1. Objetivos específicos:

- Disminuir el índice de % de población que padezca de la enfermedad en la cavidad oral.

- Diseñar diferentes Métodos para la prevención de dicha enfermedad.

- Crear Campañas preventivas en colegios y universidades para informar, prevenir y dar conciencia sobre esta enfermedad que constantemente azota a la población.

-Aumentar las consultas odontológicas de las personas afectadas y no afectadas con esta enfermedad.

MARCO TEÓRICO: 

  • EL DESARROLLO DE LA BIOPELÍCULA O BIOFILM

este puede ser considerado el desencadenante de las enfermedades prevalentes en la cavidad bucal tales como caries y enfermedad periodontal. Esta ha disminuido de manera importante en la mayor parte de los países en los últimos años, probablemente por las campañas de prevención. El biofilm, es una estructura viviente, no es definido y estable. Constituye un conglomerado dinámico y complejo de bacterias, materia orgánica y sustancias inorgánicas. Su composición varía dependiendo la persona y su higiene, así como también las distintas localizaciones en la cavidad oral e incluso diferentes posiciones dentro de la misma pieza dental. placa bacteriana: Es una Masa blanda adherente de colonia de bacterias que se ubican en la superficie de los dientes y encías cuando no se realizan métodos de higiene adecuados, nuestra cavidad oral es un sistema ecológico abierto donde se desarrollan diferentes tipos de bacteria Estas son atraídas a el diente por fuerzas intermoleculares débiles Es una delgada cutícula de naturaleza orgánica, estéril a celular que recubre todas las superficies dentarias, expuestas al medio bucal. Cuando el esmalte se contacta con la saliva se reconstruye la película adquirida Placa bacteriana las áreas más vulnerables a esta patología es el margen gingival que se extiende en el espacio inerter proximal, superficies proximales, fosas, hoyos y fisuras del diente. Esta afecta a las estructuras mineralizadas dentales, como el esmalte dental. Cuando alcanza el límite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (929.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com