ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placa Dento-bacteriana Prevención


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

PLACA DENTO-BACTERIANA (PREVENCIÓN)

1. Materia alba

Estructura compuesta por masas microbianas, residuos de alimentos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Esta ligeramente adherida a los dientes, por lo cual es posible eliminarla. Depósito blando, adherente, consistente y mate, de color blanco amarillento, se adhiere a la superficie dental y a las restauraciones dentales.

Ejemplos.

2. Placa dentobacteriana

Es una maza blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas en la superficie de los dientes, la encía, la lengua y otras superficies bucales. Se forma por falta de higiene bucal y es muy importante en la etiología de la caries dental y la enfermedad periodontal.

Se define como película transparente e incolora adherente al diente, compuesta por bacterias diversas y células descamadas dentro de una matriz de mucoproteínas y mucopolisacáridos.

Es traslucida y por ello poco visible a menos que haya depósitos de minerales o hemoglobina procedentes de ruptura de capilares gingivales.

Si es delgada, se visualiza por medio de un colorante que la pigmente o con uno fluorescente que se ilumina con luz ultravioleta.

La placa no se puede eliminar mediante enjuague pero es posible hacerlo mediante el cepillado vigoroso y empleo de hilo dental.

La formación de la placa de ninguna manera tiene características únicas y solo refleja un caso aislado de un fenómeno natural .

Colonización bacteriana de la boca

Inicialmente colonizan durante el nacimiento, el cual se adquiere de manera natural de la madre. Llegan a residir provienen de la atmosfera, los alimentos, el contacto humano.

De igual manera las interfaces entre la saliva y los tejidos blandos de la boca como la lengua, los carrillos y la vía digestiva.

2.1 Diferencias entre las dos

La materia alba tiene una característica muy esencial, que ésta ligeramente adherida a los dientes, por lo cual es posible eliminarla incluso con una jeringa de agua. Se forma por restos alimenticios, leucocitos en vía de desintegración, células epiteliales descamadas y microorganismos. Es distinta a la PDB que se forma en unas horas y no se elimina con el agua a presión, en cambio la pdb se elimina con un cepillado vigoroso. es más adherente al diente y necesita una matriz de energia debido a que esta compuesta por diversas bacterias.

3. Película adquirida.

Después del primer contacto de la saliva con la superficie del esmalte del diente, sobre este se desarrolla una cubierta de sustancia salival.

El diente al estar en contacto con la saliva adquirirá una capa orgánica, constituida por proteínas salivales. Es la llamada película adquirida y se forma por la absorción selectiva de dichas proteínas.

Ocupa también los millones de espacios microscópicos vacios producidos por las imperfecciones de la superficie dental y desmineralización.

Su aspecto es claro y translucido.

No se elimina con cepillado. Desaparece con algún abrasivo fuerte, pero vuelve a formarse al contacto con la saliva: a los 90 minutos ya están sus primeras capas, y a las 3 o 4 horas como máximo está completa

Cuando esta película se retira por medio de profilaxis, vuelve a formarse de inmediato.

Sobre las superficies artificiales como las restauraciones y dentaduras postizas también se forma una película.

La colonización de la película adquirida puede ser benéfica para las bacterias, ya que los componentes de la película sirven como nutrimentos.

Las porciones de carbohidrato en algunas glucoproteinas de la película pueden servir como receptores de proteínas bacterianas de fijación y, de esta manera, contribuir a la adhesión bacteriana al diente.

Se considera que la película puede tener varias funciones protectoras:

1. Protección de la superficie dental del desgaste excesivo

2. Favorecer la colonización de los microorganismos protectores y la inhibición de la adhesión de patógenos.

4. Mancha extrínseca

Se originan fuera del diente.

Los factores predisponentes de este tipo de pigmentación son la aspereza del esmalte, la composición de la saliva, el flujo salival y la higiene bucal inadecuada, entre otros.

Corresponde a depósitos obscuros de origen bacteriano y son normalmente vistos en bocas con baja actividad de caries y buena higiene. Se observan más en la primera dentición.

Pueden ser eliminadas con una buena higiene bucal o con profilaxis. Entre los ejemplos de este grupo se encuentran los taninos sustancias presentes en el café, el té y el vino, la placa dentobacteriana y el tártaro, sustancias incoloras como la clorhexidina.

5. Resto alimenticio

Es el estancamiento de restos de comida después consumir alimentos. Se presenta por una mala higiene bucal y por secreción deficiente de saliva.

6. Factores de la saliva

Viscosidad

pH Los amortiguadores de la saliva mantienen el pH de la saliva entre 5.6 y 6.2

El ph normal de la saliva es de 7.25

Cantidad

Buffer En la saliva la capacidad buffer es regulada por los sistemas acido carbónico/bicarbonato, el sistema fosfato y, en menor medida, las proteínas salivales. De todos ellos, el bicarbonato es el sistema neutralizador mas importante de la saliva.

Contenido El componente principal de la saliva es el agua, y también se encuentran diluidas o dispersas diferentes substancias que pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.

Los componentes, orgánicos son fundamentalmente las proteínas(Mucinas, Estaterinas, proteínas ricas en prolina, Histatinas, Cistatinas, Inmunoglobulinas), aunque también hay glucosa, urea, aminoácidos, acido úrico y lípidos.

Los componentes inorgánicos que mas destacan en la saliva son el sodio, el cloro, el potasio, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com