METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTABLE
Vanessa QuiñonezTrabajo4 de Junio de 2017
6.412 Palabras (26 Páginas)406 Visitas
CONTABILIDAD AMBIENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTABLE
ASTRID MIREYA TELLEZ
ANYI VANESSA GONZALEZ QUIÑONEZ
LEIDY VANESSA VILLAMIL CASTRO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA (UPTC)
SECCIONAL CHIQUINQUIRÀ
2016
INDICE
1. DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION 4
1.1 TEMA: Contabilidad Ambiental 4
1.2 AREA DEL CONOCIMIENTO: Contabilidad ambiental. 4
1.3 PREGUNTAS 4
✓ ¿Qué me gusta? 4
✓ ¿Qué sé del tema? 4
✓ ¿Existe información sobre el tema? ¿Dónde? 4
✓ ¿Es de interés el tema? 4
✓ ¿Qué resultados traería? 4
1.4 OBSERVACION DIRECTA: 4
1.5 REVISION BIBLIOGRAFICA 5
1.6 EL ESTADO DEL ARTE 9
1.7 CONSULTA CON EXPERTOS 13
1.8 CONTABILIDAD AMBIENTAL 14
1.9 NORMAS DE APLICACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS LECHERAS DEL OCCIDENTE DE BOYACA LLEVEN A CABO LA CONTABILIDAD AMBIENTAL 15
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15
2.1 ¿cómo es la manera correcta de la aplicación de las normas para la utilización de la contabilidad ambiental en entidades lecheras del occidente de Boyacá? 15
2.2 Preguntas 15
3. OBJETIVOS 16
3.1 OBJETIVO GENERAL 16
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16
4. JUSTIFICACION 16
5. MARCO DE REFERENCIA 17
5.1 ANTECEDENTES 17
5.2 MARCO TEORICO 19
5.3 MARCO CONCEPTUAL 20
5.4 MARCO ESPACIAL 20
5.5 MARCO TEMPORAL 21
6. ASPECTOS METODOLOGICOS 21
6.1 TIPO DE ESTUDIO: 21
6.2 METODO DE INVESTIGACION 21
6.3 FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCIONDE INFORMACION 21
∙ FUENTES PRIMARIAS: 21
∙ FUENTES SECUNDARIAS: 21
6.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACION 22
7. TABLA DE CONTENIDO 22
8.BIBLIOGRAFIA 23
9. CRONOGRAMA DE TRBAJO 24
10. PRESUPUESTO 24
- DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
- TEMA: Contabilidad Ambiental
- AREA DEL CONOCIMIENTO: Contabilidad ambiental.
- PREGUNTAS
- ¿Qué me gusta?
El tema me gusta porque nos muestra el estudio económico-contable en el área ambiental, hace reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede causar a la sociedad.
- ¿Qué sé del tema?
La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos de los impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos.
- ¿Existe información sobre el tema? ¿Dónde?
Si existe información acerca del tema ya sea en diferentes páginas de internet, bibliotecas, archivos, revistas, entre otros.
- ¿Es de interés el tema?
Si es de interés, ya que nos muestra el mal uso de los recursos que las empresas hacen de estos, y las empresas que analizan el deterioro ambiental.
- ¿Qué resultados traería?
Nos mostrara como resultado saber cómo se sacan los costos y gastos del deterioro ambiental que resulta de parte de algunas empresas y la mejor manera de ayudar con el problema.
- OBSERVACION DIRECTA:
La contabilidad ambiental hace referencia a las cuentas que se incluyen en una entidad a cerca de los elementos que hacen referencia al impacto ambiental, la cual mide los recursos y su impacto sobre el medio ambiente y de esta manera mide los beneficios o pérdidas en este.
- REVISION BIBLIOGRAFICA
- TITULO DEL TEXTO (LIBRO Y/O REVISTA): Contabilidad y auditoría ambiental.
- AUTOR O AUTORES: Rob Gray y Jan Bebbington
- EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: Mantilla 2a edición Bogotá, Ecoe ediciones, 2006.
- FUENTE: Biblioteca
- INDICE O TABLA DE CONTENIDO:
- Los contadores, la contabilidad y el ambiente
- Los contadores y las actitudes ambientales
2, Los negocios y el ambiente. Agente, actitudes y acciones.
3.3 influencias externas para el cambio ambiental.
4.2 política ambiental propia de la compañía.
5.3 valoración del impacto ambiental (EIA).
5.5 desarrollo de la auditoría ambiental.
8. inversión, presupuestación y valoración. El ambiente en el corazón de los sistemas de contabilidad y finanzas.
10.4 la influencia ambiental de las instituciones financieras.
10.6 la emergencia de la inversión ética y ambiental.
11.6 el ambiente en los estados financieros.
14.6 contabilidad para la sostenibilidad ambiental
- RESUMEN: “administrar las causas de los impactos ambientales sobre las actividades de negocio es para muchos negocios una idea nueva, y una que pide un cambio tanto en la cultura de la organización como en las técnicas y en los sistemas de administración del día a día; Hemos discutido la formas en las cuales la contabilidad y el ambiente pueden estar en conflicto fundamental. Resultado de ello es que a menos que las consideraciones ambientales se inserten en las funciones centrales de los sistemas de contabilidad y finanzas, esas funciones no solo no serán apoyo para el cambio organizacional hacia una orientación “verde” sino que actualmente lo previenen; La mayoría de las compañías no estarán dispuestas a emprender la revelación voluntaria. Hasta tanto no existan leyes guías de contabilidad que requieran la revelación de los problemas ambientales en los estados financieros será la minoría de las compañías la que por su propia iniciativa buscara avanzar en la buena práctica de la presentación de reportes financieros. Si bien es un progreso lento, todo señala que se avanza hacia una eventual insistencia en alguna forma de reconocimiento de los problemas ambientales en los estados financieros.”
- TITULO DEL TEXTO (LIBRO Y/O REVISTA): Contabilidad ambiental medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa.
- AUTOR O AUTORES: Fundación Fórum Ambiental
- EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: IDEC, Balmes Barcelona, 1999
- FUENTE: Internet (http://www.forumambiental.org/pdf/contab.pdf)
- INDICE O TABLA DE CONTENIDO:
CONTABILIDAD AMBIENTAL
LA MEDIDA, LA EVALUACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
LAS DECISIONES, LOS ASPECTOS Y LOS IMPACTOS
ACTUACIÓN AMBIENTAL E INDICADORES AMBIENTALES
CRITERIOS ESPECÍFICOS:
LA DETERMINACIÓN CAUSA - EFECTO
EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO
EL ANÁLISIS DE LOS DATOS
EL ANÁLISIS DE CARTERA AMBIENTAL
VENTAJAS Y RIESGOS PARA LA EMPRESA
CONTENIDO BÁSICO DE UN INFORME AMBIENTAL DE EMPRESA
EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL
...