ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Métodos y técnicas de la investigación

MÉTODO

DEFINICIÓN DE MÉTODO

El término método deriva de las raíces griegas: "meta"= hacia y "odos"= vía, camino.

Método entonces designaría el camino hacia algo, la manera de conducir el pensamiento a las acciones para alcanzar un fin. Es el modo de obrar o proceder.

TIPOS DE MÉTODOS

Los métodos lógicos, llamados también generales son comunes a las diferentes ciencias y están presentes en todo tipo de investigación y son:

• inductivo

• deductivo

• analítico y

• sintético

• EXPERIMENTAL

• CIENTIFICO

MÉTODO INDUCTIVO

La inducción es aquella que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general.Permite analizar casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. Es muy importante por cuanto fundamenta la formulación de las hipótesis, la investigación de leyes científicas y las demostraciones.

MÉTODO DEDUCTIVO

Es aquel que parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. La deducción o conclusión va de los principios generales ya conocidos a lo particular; recurriendo para ello a la aplicación, comprobación y demostración.

MÉTODO ANALÍTICO

El análisis consiste en la desmembración de un todo, en sus elementos para observar su naturaleza, peculiaridades, relaciones, etc. Es la observación y examen minuciosos de un hecho en particular. Para utilizarlo en la investigación se tendrá necesariamente que realizarla sistemáticamente a través de varias etapas que son:

- Observación, descripción, examen crítico, descomposición del fenómeno, enumeración de las partes, ordenación y clasificación.

MÉTODO SINTÉTICO

La síntesis tiene un carácter creador e integrador, al unir produce un todo nuevo, ya que su contenido no se identifica con ninguna de las partes que lo constituyen. Es el método de razonamiento que tiende a rehacer, reunificar o reconstruir en un todo lógico y concreto los elementos destacados a través del análisis.

MÉTODO EXPERIMENTAL

Experimentar significa "ensayar" o "poner a prueba algo". La experimentación consiste en provocar intencionalmente un hecho o fenómeno, modificando las condiciones y controlando sus variables para estudiarlo en circunstancias en que naturalmente no se presenta.

El proceso experimental básicamente requiere considerar tres momentos:

a. La planificación del experimento que comprende fundamentalmente la formulación de la hipótesis y la formación de los grupos experimental y de control.

b. Realización del experimento.

c. Interpretación de los resultados.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un conjunto de principios, reglas y procedimientos que orientan la investigación con la finalidad de alcanzar un conocimiento objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com