ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROAMBIENTES NATURALES DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

1. MICROAMBIENTES NATURALES DE LOS NIÑOS

1.1 ESCENARIO OBESOGENICO: LA FAMILIA Y EL HOGAR

Si la herencia genética juega un papel importante también lo juega la “tradigénetica”, es decir la adopción de los hábitos obesos génicos, tanto por imitación como por imposición de los niños.

1.1.1 A NIVEL FAMILIAR

Existen diverso estilos de alimentación del niño muy permisivos o controladores; estilos de alimentación no saludables, con alto consumo de bebidas edulcoradas y alimentos con alto contenido de grasas, y bajo consumo de frutas y verduras; estilo de vida sedentaria con excesivo tiempo ante la TV y la PC a expensas de actividades deportivas, etc.

1.1.2 ANTECEDENTE DE OBESIDAD EN LOS PADRES

El antecedente de obesidad en los padres es un fuerte factor predictor de obesidad en la adultez, en especial en menores de 10 años. El riesgo es mayor cuanto menor es edad del niño y es mucho mayor si ambos padres tienen obesidad. Si bien la conducta alimentaria y la regulación del gasto energético son el resultado de una compleja interacción de factores, múltiples estudios muestran que la carga genética influye en el depósito y la distribución de la grasa corporal, en la regulación del gasto energético e incluso en la conducta alimentaria. Se han identificado genes que favorecen la obesidad y genes protectores.

El estado nutricional de los padres es un factor determinante del estado nutricional de sus hijos.

1.2 HABITOS FAMILIARES OBESOGÉNICOS

Los hábitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos, los cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten en el estado de salud, nutrición y el bienestar. De ahí la importancia de que los padres distingan los hábitos saludables de los que no lo son. Éstos dependen de muchos factores como la accesibilidad a los alimentos, el nivel socioeconómico de las familias, las tradiciones culturales y familiares, observándose diferencias entre distintos países, e incluso dentro del mismo país, así como entre las familias de diverso poder adquisitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com