ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Naturales En Los Niños


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

Este capítulo da a conocer el enfoque de la asignatura, sus Propósitos, competencias a desarrollar y características propias de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. El mencionar dichos elementos y relacionar uno con otro es importante ya que de estos, serán la base para guiar el trabajo docente, dichos componentes se menci0nan en el Programa de Estudios 2011.

El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica se enfoca al desarrollo de competencias para contribuir a la formación de una sociedad que pueda enfrentar y resolver dificultades, ya que la sociedad demanda individuos con criterio, valores, responsabilidad y ética; los cuales fortalezcan y participen en el desarrollo de la educación.

La asignatura de Exploración tiene relación con otras asignaturas tales como son: Historia, Geografía, Educación física, Educación artística que también en ellas los alumnos encontrarán temas, problemas, etc.

El enfoque de EXPLORACION DE LA NATURALEZAY LA SOCIEDAD es formativo, busca la construcción de conocimientos acerca de los seres vivos, el lugar donde viven y la sociedad; el mencionar dichos aspectos hace referencia a que el docente tiene que introducir al alumno a interpretar el desarrollo de un ser vivo y conocer las etapas de crecimiento, así como también identificar la historia del país y la de su comunidad, esto implica conocer el pasado, presente, fiestas, costumbres y tradiciones de ambos.

La asignatura de Exploración a la Naturaleza y la Sociedad se compone por 5 bloques. En el primer bloque llamado “Mi Vida Diaria” se busca que los alumnos reconozcan y describan los cambios físicos y la relación que tienen con las características físicas de sus familiares; en el segundo bloque denominado “Exploramos la Naturaleza” se identifican características y diferencias de los seres vivos además del conocimiento de astros, montañas, ríos, etc. Promueve el desarrollo de la observación y la experimentación. En el tercer bloque titulado “Mi Comunidad” se distinguen semejanzas y diferencias del campo y la ciudad así como también los cambios de su comunidad a lo largo del tiempo, permite comparar las tradiciones y costumbres de distintas comunidades. En el cuarto bloque nombrado “Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo “los alumnos reconocen la importancia del cuidado de la naturaleza para la elaboración de productos de necesidad básica y los productos originarios del campo y la ciudad y los servicios públicos con los que cuentan en la comunidad. Por ultimo en el quinto bloque cuyo nombre es “Juntos mejoramos nuestra vida” se reconoce la importancia de la prevención de accidentes asociados con la naturaleza y el contexto en el que se desarrolla.

Para favorecer el trabajo y el desarrollo progresivo del alumnado en la asignatura de Exploración a La Naturaleza y la Sociedad, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Favorecer la construcción de aprendizajes y el desarrollo de competencias.

b) Estimular la curiosidad del alumno desde su entorno natural, social y situaciones de la vida.

c) Generar ambientes de aprendizaje donde se desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

d) Reflexión sobre las relaciones que existen entre acontecimientos y donde se desarrollaron.

e) Considerar el contexto sociocultural del los alumnos para el diseño de secuencias didácticas.

f) Manejar diversos recursos didácticos como la: tic, recursos visuales, internet, bibliotecas, etc.

Estos aspectos favorecerán el aprendizaje y la enseñanza de la asignatura; también se necesita el amplio interés y participación de los educandos.

La asignatura estimula la capacidad de observación, experimentación, consulta de diversas fuentes e interpretación de información, éstos componentes fortalecerán su inquietud para conocer el mundo y se formen una idea cada vez mas organizada de los procesos naturales y sociales, esto hace que se le facilite al educando el desarrollo de competencias.

Una competencia es la capacidad que tiene una persona para realizar de manera eficaz, oportuna y precisa alguna actividad, además de responder a diferentes situaciones. Esta implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) así como la aplicación de valores y actitudes.

El Plan de Estudios 2011 presenta las competencias para la vida, estas se manifiestan en situaciones tanto comunes como complejas de la vida diaria y el tener solo conocimientos y habilidades no hace competente a una persona, sino depende de la aplicación de los saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com