ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprenden Las Ciencias Naturales Los Niños


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Según se menciona en el PEP 2011, se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, así como que gradualmente: se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos.

Los conocimientos que poseen los niños y niñas, cuando recién ingresan a la educación preescolar, son la base para continuar aprendiendo.

¿Cómo aprenden los niños?

• Participando en las actividades

• Interacción con sus pares

• Observando

• Manipulando / haciendo

• Descubriendo

• Experimentando

La interacción entre pares, permite que los infantes encuentren las posibilidades de apoyarse, de compartir sus conocimientos y que aprendan a trabajar en forma colaborativa.

El juego es una actividad, que permite a los niños tener la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento.

Es necesario un ambiente estable, que proporcione seguridad y estimulo. Los niños pueden fallar o equivocarse, sin que esto afecte su confianza ni la posibilidad de mejorar en su desempeño.

Para despertar el interés por la ciencia: Fomentar y mantener el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender. Despertar la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas para explicar fenómenos. Desarrollar actividades que fomenten el desarrollo intelectual y creativo del niño. Fomentar el gusto por las ciencias.

Los estándares curriculares son generales, y solo son como apoyo hacia los docentes.

Los estándares Curriculares de Ciencias, describen como los niños se acercan al conocimiento de los seres vivos a partir del reconocimiento de sus características y cambios.

Se promueve la identificación de los recursos naturales Se busca potencializar su curiosidad hacia la exploración de fenómenos y procesos naturales de su entorno; se fomenta el planteamiento de preguntas, y comunicación de información en un marco de respeto y trabajo colaborativo con sus pares.

En la edad preescolar, los niños son curiosos por naturaleza, observan los fenómenos que pasan en el mundo que los rodea, siempre tienen preguntas por hacer y buscan las respuestas por todos lados; y por estas razones es de suma importancia que el docente fomente el gusto hacia las ciencias en esta temprana edad.

Los niños y las niñas pueden aprender ciencia en formas diversas y pueden aprender más fácilmente, cuando el aprendizaje surge a partir de la satisfacción de sus propias necesidades e intereses. En consecuencia la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com