ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA DEL PETROLEO


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 5

MICROBIOLOGIA DEL PETROLEO

Introducción

La explotación del petróleo que es un hidrocarburo líquido extraído de las entrañas de la tierra es importante para la economía actualmente ya que de este obtenemos los combustibles tanto para la industria como para el vehículo con el que nos movilizamos a diario, fuentes de energía etc... pero a pesar de ser una necesidad también su problemática es muy marcada en el ambiente por el uso masivo de materias primas de muchos productos que usamos a diario como jabones, plásticos y demás.

Este deterioro progresivo del medio ambiente está amenazando con la salud de especies animales y vegetales gracias a los efectos negativos de los avances tecnológicos.

Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos o sus enzimas derivadas de estos es útil para devolver un medio ambiente contaminado a su estado natural, así que ya sea con la inoculación de microorganismos, el uso de sus enzimas u organismos genéticamente modificados capaces de eliminar contaminantes en suelos y aguas  el enfoque y uno de los mayores retos que debemos darle a las sociedades es el de como remediar estos efectos negativos por medio de técnicas de biorremediacion y tecnologías con microorganismos que degraden compuestos orgánicos limpiando desechos in situ.


Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional Autónoma de México

Antededentes

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BIORREMEDIACIÓN

Las primeras investigaciones sobre el potencial de los microorganismos para biodegradar contaminantes fueron realizadas en el siglo XX, uso que fue llamado biorremediacion.

La primera remediación para vertidos de gasolina fueron en los años 70, el suministro de oxígeno a zonas contaminadas para mejorar sus procesos de degradación se dio en los años 80 y en los años 90 el burbujeo de oxigeno dio origen a la biorremediacion en zonas por debajo del nivel freático además de la práctica en el laboratorio permitió el tratamiento de hidrocarburos clorados, los primeros intentos con metales pesados, el trabajo en ambientes anaerobios, etc.

Contaminación por hidrocarburos en Colombia y en el Mundo

Las operaciones de explotación, extracción y transporte de materiales pueden contaminar el medio ambiente, durante los últimos años los hidrocarburos han contaminado el medio ambiente. En 2008 la afectación que los hidrocarburos han generado gracias a la toxicidad directa en los organismos en el suelo, perdida de humedad y nutrientes,  cambios en pH y salinidad.

Un informe reciente estima un total de 2,5 millones de lugares masivamente contaminados en Europa. En México reportan como la industria petrolera es la mayor fuente de contaminación del suelo, las actividades de perforación, extracción, conducción y transformación del petróleo en zonas petroleras han originado la contaminación del suelo y el agua ocasionada por derrames, fugas, filtraciones, lodos y recortes de perforación desde hace más de 40 años. En lo referente a Colombia, la contaminación por este tipo de sustancia es cada vez mayor, afectado la flora, fauna e incluso la salud de los seres humanos.

Derrames y Problemática Ambiental

La población consume recursos naturales renovables y no renovables y el suelo es el más afectado. Este es el componente primordial para la conservación del ser humano en el planeta tierra. De él se obtienen alimentos, insumos para la industria y recursos energéticos. Los derrames de hidrocarburos son comunes durante los procesos de producción de crudo, así como también durante su comercialización, transporte y almacenamiento en sitios de acopio y distribución. Los derrames accidentales a gran escala  presentan un volumen significativo de contaminantes en todo el mundo. En Alaska en 1989 y el derrame de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010 catalogados como los dos peores desastres ambientales en la historia de los Estados Unidos que aún están afectando algunos de los ecosistemas marinos más productivos y vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (154.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com