ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

La microbiología del agua potable investiga y aplica métodos para eliminar las bacterias patógenas en redes de agua.

Igualmente gracias al estudio de los microorganismos, en la actualidad, se han desarrollado otras ramas de la Biología, como la Genética Microbiana, la Ingeniería genética y la Biotecnología.

Genética microbiana estudia la función de los genes, su expresión y regulación.

La Ingeniería genética con importante aplicación tanto en la en la parte clínica y en la agricultura. Mediante técnicas de ADN recombinante se han producido proteínas como la insulina, la hormona del crecimiento, el interferón, el factor VIII de coagulación, las beta endorfinas que suprimen el dolor, vacunas contra microorganismos causantes de enfermedades

La biotecnología microbiana se conoce como el manejo, modificación genética y propagación de microorganismos vivos mediante el uso de tecnologías como el cultivo des

La relación de la microbiología con otras disciplinas ha generado el desarrollo de otros campos del conocimiento como:

La microbiología de alimentos, estudia los microorganismos como productores de alimentos y como agentes de deterioro de alimentos. En el primer caso selecciona, mantiene, y mejora microorganismos útiles en la generación de productos alimenticios, con nuevas características sensoriales: texturas, olores o sabores, en el segundo caso se encarga de desarrollar mecanismos para prevenir y controlar el contacto con los alimentos. La microbiología industrial se encarga de estudiar y manipular los microorganismos a gran escala para que produzcan compuestos o realicen funciones útiles como la producción y transformación de alimentos, fármacos, vacunas, disolventes orgánicos. Por ejemplo la proteína unicelular utilizada en la alimentación animal y producida por microorganismos cultivados sobre desechos industriales da rendimientos muchísimo más elevados que la producida en las cosechas.

La microbiología médicaestudia e identifica los agentes causantes de enfermedades y su proceso infeccioso, así como la respuesta inmunológica del paciente (sistema inmune y protección ante agresiones externas), y la selección del tratamiento antimicrobiano.

La microbiología agrícola estudia los procesos microbianos útiles para el crecimiento de las plantas, además de las enfermedades de las plantas causadas por hongos, bacterias, virus, viroides entre otros.

La microbiología Sanitaria desarrolla procesos de ingeniería a gran escala para el tratamiento de residuos.

La microbiología del agua potable investiga y aplica métodos para eliminar las bacterias patógenas en redes de agua.

Igualmente gracias al estudio de los microorganismos, en la actualidad, se han desarrollado otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com