ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA

1. MICROBIOLOGÍA

- RAMAS

2. CÉLULA BACTERIANA

- CARACTERÍSTICAS

- PARTES

3. CLASIFICACIÓN DE LA CÉLULA SEGÚN SU FORMA Y MEDIO EN QUE HABITAN. CARACTERISTICAS DE AMBAS. CUADRO COMPARATIVO.

- NOMBRE DE BACTERIA QUE TENGAN LA MISMA FORMA.

4. AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS QUE INFLUYEN SOBRE LAS BACTERIAS (ESTERILIZACIÓN AL FRIO, ESTERILIZACIÓN AL CALOR SECO, ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO, ESTERILIZACIÓN POR EBULLICIÓN, ESTERILIZACIÓN POR ESTUFA).

5. TÉRMINOS BÁSICOS

- ESTERILIZACIÓN

- ASEPSIA

- ANTISEPSIA

- AGENTES BACTERIANOS

- TÁCTICAS Y BACTERICIDAS.

1. MICROBIOLOGÍA

es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uni y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia).

Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribucion y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.

- RAMAS

La microbiología se divide en 4 ramas para el estudio de los diferentes agentes microbianos causantes de las patologías infecciosas:

Parasitología

es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

Micologia

es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de los hongos.

Bacteriología

Estudio de las bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluída la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que exsistan más o menos defensas contra ellas...). Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico.

Virologia

La virología es el estudio de los virus y sus propiedades

2. CÉLULA BACTERIANA

- CARACTERÍSTICAS

- PARTES

Las partes de una célula bacteriana son:

- Pared Celular de naturaleza no Celulósica compuesta por una serie de ácidos orgánicos que la propia bacteria sintetiza, protege al contenido vivo y participa en el sostén mecánico de la célula.

- Membrana Plamática, de tipo Lipoproteica, es una membrana de tipo Unitaria formada por asociación de lípidos y Proteínas, participa en la Permeabilidad Selectiva de tipo Activo ( con gasto de energía) y pasivo ( sin gasto de energía), pero a diferencia de la membrana plasmática de las células eucariotas los procesos de Endocitosis y Exocitosis están ausentes, otra característica es que la membrana plasmática de las células procariotas esta relacionada o asociada con la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones, por lo tanto participa en la degradación biológica de los principios nutritivos incorporados y en la Respiración de la célula formando una estructura llamada Mesosoma.

- Espacio Periplásmico, ubicado en la parte media entre la pared celular y la membrana plasmática, participa en la defensa de la célula ya que ahi se depositan las enzimas sintetizadas en el citoplasma bacteriano, el espacio peroplásmico posee funciones similares a los lisosomas de las céluas eucariotas.

- Citoplasma, formado por un complejo de biomoléculas, enzimas, ribosomas libres o bein agrupados en forma de Polisomas, participa en la degradaciónm primaria de los nutrientes por Glucólisis.

- Ribosomas y Polisomas, participan en la síntesis de proteínas celulares de la bacteria.

- ADN, participa en la transmisión de caracteres hereditarios, a diferencia del ADN eucariota, el ADN de las bacterias esta representado por una sola molécula desnudo, libre o no Histónico, compactado y plegado dentro de una región nuclear primitiva o esbozo de núcleo rudimentario llamado Nucleoide.

El ADN procariota posee la suficiente información en sus genes como para codificar de 2.000 a 3.000 proteínas diferentes.

- ARN, con sus 3 variantes ( ribosomal, mensajero, de transferencia) participan el la síntesis de proteínas celulares por Transcripción y Traducción.

- Flagelos, apéndices locomotores, las bacterias que lo poseen se llaman Flageladas, se distribuyen en un polo, en ámbos polos o en toda la superficie celular, participan en el traslado o locomoción.

- Plásmidos, pequeñas moléculas de ADN circular extracromosómico ( no forma parte del cromosoma bacteriano), participan en la formación de los Pelos F( plásmido F o de Fertilidad) y en la resistencia a antibióticos ( Plásmido R), pueden duplicarse en forma independiente ( células F+) o bien estar integrado el cromosoma bacteriano, en este caso no se replica en forma independiente sino se replica cuando el cromosoma de la bacteria se duplica ( células Hfr o células de alta frecuencia de recombinación).

- Fimbrias o Pili, agrupaciones de cilias en la superficie de la bacteria, participan en la locomoción, en el intercambio de ADN por Conjugación bacteriana, en la captuta de partículas alimenticias sólidas, o bien en la obtención de O2 en una burbuja de aire.

- Septo Transversal, participa en la síntesis de paredes celulares bacteriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com