ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

El crecimiento bacteriano en una superficie sólida presenta características de cultivo llamadas: morfología colonial.

Una colonia se define como una masa visible de microorganismos, todos originados de una sólo célula madre, de manera que una colonia constituye clones de bacterias, todas genéticamente similares.

Las colonias: son agrupaciones son visualizadas a simple vista y corresponden al crecimiento en un punto de una única línea celular hasta formar una colonia (todas las células que componen la colonia provienen de una única célula). El cultivo se realiza en un medio de cultivo sólido para formar colonias que serán distintas y características para cada tipo bacteriano; el medio sólido impide el posible movimiento de los individuos de la colonia y favorece su agrupamiento. Para obtener colonias bacterianas nunca se empleará directamente un medio de cultivo líquido.

Estas colonias presentan una morfología macroscópica fácilmente reconocible y variable en función de:

Las características del medio de cultivo sólido donde se ha desarrollado la bacteria constituyen un criterio de gran importancia a la hora de hacer una valoración taxonómica de la misma.

Las bacterias de mayor movilidad presentan mayor tendencia a dar colonias extendidas y planas frente a las que no presentan esta característica

Es importante considerar que un mismo tipo de bacteria puede dar lugar a distintos tipos de colonias dependiendo del medio de cultivo sólido empleado, e igualmente, distintos tipos bacterianos pueden crecer formando colonias similares.

De cualquier forma la verificación de las diferentes formas, tamaños y aspectos de las colonias va a servir como: Un dato más en la tipificación de la bacteria problema. Una medida de control para una siembra correcta. Lo ideal es que las colonias se encuentren más separadas que juntas y que en el proceso de la siembra no haya habido contaminación. Y verificación de que el medio de cultivo no está contaminado

Los medios sólidos en los que se verifican las colonias pueden ser en placa o en tubo con agar inclinado, y siempre, sembrándolo por el sistema de estrías.

El tamaño, forma y aspecto de las colonias obtenidas por esta técnica suele ser bastante constante para cada género y especie bacteriana, hecho que se puede utilizar como característica diferencial. Para ello debemos considerar los siguientes aspectos de las colonias: tamaño, forma, superficie, consistencia, transparencia y coloración y presencia o no de halos de transparencia.

El tamaño de las colonias puede ser:

Pequeño: colonias puntiformes con aproximadamente 0,5 mm de diámetro o inferiores.

Mediano: de 1 a 2 mm de diámetro.

Grande: de 4 a 6 mm de diámetro.

Muy grande: colonias extendidas en forma de velo invadiendo toda la superficie del medio de cultivo.

Forma de la colonia. Atiende a la forma, elevación y borde de la colonia. Según la forma se dividen en puntiforme, circular, rizoide, filamentosa, irregular y fusiforme.

Según la elevación: plana, convexa (semiconvexa), cóncava (semicóncava), umbiculada, acuminada, planoconvexa, papilada, en meseta, semiesférica, umbeliforme, elevada, etc

Según los bordes: entero, lobulado, rizoide, filamentoso, ondulado, aserrado, espiculado, redondeado, etc 4) Propiedades ópticas: Opaca, Translúcida y Transparente y Brillante (mucoide).

Colonias de bajo crecimiento*

6) Textura: Suave, Granular, Tenaz, Mucoide.

7) Pigmento: Hialino a colores blanquesinos, y de amarillos a rojos.

La Superficie de la colonia es el aspecto de la colonia. Pueden ser lisas, rugosas, planas, acuminadas, umbilicadas, mucosas, secas, etc. Es muy importante la diferenciación entre colonias lisas y rugosas, donde las segundas suelen presentar cápsulas u otros componentes superficiales que proporcionan un aspecto más compacto o rugoso, relacionando este tipo de bacterias con una mayor virulencia, la cual se pierde cuando la bacteria sufre un cambio de rugosa a lisa (no obstante existen bastante excepciones en este hecho.

Las colonias pueden ser duras, viscosas, mucosas, secas, muy secas, cremosas, etc. En general, la mayor parte de las bacterias forman colonias de consistencia más o menos cremosa, aunque existen muchas excepciones y también, con poca frecuencia, pueden tener consistencia mucosa como la de la mayor parte de las levaduras.

En general es frecuente algún tipo de color en las colonias; esto puede ser debido a la elaboración de algún tipo de pigmento, a la formación de alguna sustancia por parte de la bacteria o por la utilización de algún sustrato del medio que acidifique o alcalinice a éste de forma que, ante la presencia de indicadores de pH que están en el medio, cambia de color, hecho que nos ayuda a conocer la utilización de ese sustrato por parte de la bacteria (tipificación bioquímica). La transparencia puede ser completa, en cuyo caso, se habla de colonias translúcidas, semitransparentes o completamente opacas, dependiendo del tipo bacteriano o del medio de cultivo utilizado.

Es muy frecuente la presencia de distintos sustratos en el medio de cultivo que influyen de forma decisiva en el aspecto de la colonia, uno de ellos es la presencia o no de halos de transparencia en torno a la colonia.

VECTORES

Los Vectores son todos aquellos insectos o animales que son medios de transmisión de enfermedades desde el animal al ser humano. A estas enfermedades se las llama Zoonosis y se cuentan entre ellas, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel. También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga. Así, estás enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte habitad que antes pertenecían a los animales y a los insectos.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com