ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uní y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.

Inicialmente, se estudiara lo básico del conocimiento de esta ciencia, para lo cual es necesario establecer como primera instancia las principales normas de bioseguridad que debe tener un laboratorio de microbiología, además de conocer los instrumentos y aprender las pautas fundamentales para el uso de la microscopia óptica, que será esencial en el estudio posterior de los microorganismos.

Las normas de bioseguridad son esenciales en microbiología ya que reducenel riesgo de infección que se tenga cuando exista contacto con algún objeto contaminado, permitiéndonos de alguna manera estar protegidos mientras realizamos el estudio a aquellos organismos que pueden ser patógenos para nuestro organismo. De tal modo es necesario que cada estudiante posea las normas minimas de bioseguridad para que prevenga cualquier accidente que se presente en el laboratorio.

Con relación a lo anterior para comenzar a indagar en este mundo de los microorganismos es necesario conocer los distintos instrumentos y equipos que se utilizan para su análisis y estudio, entre estos encontramos: La incubadora, la nevera, la cámara de flujo laminar, y aquellos que sirven para su cultivo como las cajas de Petri, queson muy importantes para que se realice el crecimiento microbiano, sin dejar de lado implementos importantes para la esterilización de materiales como lo es el autoclave, además aquellos que permiten su manipulación, disección u estudio.

Finalmente se manipulo un instrumento de gran importancia como lo es el microscopio, el cual nos dejara observar los componentes de los microorganismos ya que amplia muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. Posee diferentes partes (mecánicas y ópticas) que son necesarias para la observación y le confieren los denominados “poderes” que le confiere una excelente calidad a la imagen que se va analizar.

MARCO TEORICO

La microbiología se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiología tal vez se conoce solo de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la producción de pan, cerveza, y otros productos.

Por tal motivo la microbiología ha sido fundamental en el estudio de los microorganismos, por tal razón para poder indagar en ella es necesario tener en cuenta las diferentes normas de bioseguridad que son esenciales para la protección de las personas. De acuerdo a esto en Los diferentes laboratorios de microbiología se cuenta con equipos e instrumentos fundamentales para la observación del crecimiento, desarrollo y muerte de los diferentes microorganismos. Entre los que nos ocupan están: la cámara de flujo laminar, como recinto que permite el flujo de aire atreves de un filtro HEPA proporcionando aire limpio a la zona de trabajo fuera de partículas de hasta 0,1 micras, el autoclave como recipiente de presión metálico que trabaja a elevadas temperaturas y permite la esterilización de objetos. De otro lado la incubadora y la nevera como medio que permiten la conservación de los diferentes cultivos, además de las cajas de Petri como recipientes utilizados para el cultivo de microorganismo , el asa bacteriológica y aguja de disección como instrumentos que facilitan el transporte y disección de especímenes respectivamente. Por otra parte, encontramos instrumentos como la centrifuga que utilizando la fuerza que lleva su nombre generada por los movimientos de rotación separa elementos constituyentes de una mezcla o la cámara de Newbauer como medio para el reconteo de células en un medio líquido.

por consiguiente, el microscopio es uno de los instrumentos que proporciona la oportunidad de observar organismos y objetos a diferentes aumentos que a simple vista serian casi imposibles de analizar. Ya desde la antigüedad era de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com