ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOTA Y LA SALUD DEL PACIENTE


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

CLASE 1

MICROBIOTA Y LA SALUD DEL PACIENTE

¿QUE ES LA MICROBIOTA?

Es un conjunto de microrganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos que  residen y colonizan las diferentes cavidades del cuerpo.

La microbiota principal es la microbiota intestinal que cuando se encuentra en equilibrio es decir en Eubiosis ayuda a mantener la salud y a la mejora de la calidad de vida del paciente.

Cuando hay  desequilibrio de la microbiota intestinal ósea de los microorganismos potencialmente beneficiosos y los microorganismos potencialmente patogénicos que colonizan el TGI decimos que existe una DISBIOSIS INTESTINAL, que es un cuadro cada vez más común en los pacientes.

Este desequilibrio de la microbiota intestinal puede favorecer el desarrollo de ECNT como el sobrepeso y la obesidad.

La mayoría de los pacientes que presentan sobrepeso u obesidad presentan algún grado de alteración de la microbiota intestinal.

La probable causa del sobrepeso u obesidad puede ser una microbiota intestinal desequilibrada (disbiosis intestinal) lo que hace que el paciente no pierda peso, que  el peso se encuentre en una meseta o bien ocurre el efecto rebote.

Si no equilibramos esa disbiosis intestinal nuestro paciente no va a alcanzar los resultados deseados.

El abordaje del tratamiento integral de la paciente, ósea la visión de la nutrición funcional nos enseña  a buscar y tratar las causas de las enfermedades y de los signos y síntomas del paciente. De esta manera tratando la causa de la enfermedad y no la enfermedad por si misma nuestros pacientes  pueden lograr resultados increíbles con nuestro tratamiento nutricional y resultados definitivos.

Existen 3 tipos de disbiosis intestinal:

  1. La que puede ser causada por una pérdida de los MO beneficiosos
  2. Causada por el crecimiento excesivo de los MO potencialmente patógenos.
  3. Perdida general de la diversidad microbiana.

Factores que generan un impacto negativo en la microbiota intestinal:

  • Tipo de parto: estudios demuestran que aquellos recién nacidos que nacen por parto normal o vaginal tienen una mayor probabilidad de presentar una Eubiosis, y aquellos recién nacidos que nacen por cesárea tienen una mayor probabilidad de presentar un desequilibrio en la microbiota intestinal
  • Lactancia materna: aquellos bebes amamantados con LME durante los 6 primeros meses de vida tiene una mayor probabilidad de presentar una microbiota intestinal saludable, los que se asocia menor probabilidad de alergia a temprana edad.
  • Alimentación complementaria: introducción de alimentos a temprana edad. Por ejemplo: si tenemos un paciente obeso que nació por cesárea, fue amamantado durante 2 meses con leche materna y le introdujeron antes de tiempo alimentos que contenía proteínas de difícil digestión, como el gluten, lácteos y derivados y esto pudo haber causado un desequilibrio en su microbiota intestinal, y si este mismo paciente presento alegrías durante la infancia o enfermedades frecuentes como gripes y resfríos y  también asma, nos puede indicar que ese desequilibrio de la microbiota intestinal ocurrió a temprana edad.

En cambio sí tenemos otro paciente con Dx de obesidad que nació por parto vaginal, tuvo LME los 6 primeros meses de vida y le realizaron la introducción alimentaria de manera adecuada, siendo saludables en la infancia y adolescencia podemos decir que la microbiota intestinal de este paciente se encontraba equilibrada al inicio de su vida, pero otros factores influyeron en su vida adulta que luego alteraron su microbiota intestinal pudiendo causar el desarrollo de la obesidad.

Si bien amos pacientes tienen obesidad, el tratamiento nutricional para ambos  será diferente, porque diferentes factores influenciaron en la microbiota intestinal de cada uno, ósea como diferentes factores modificaron la microbiota intestinal de estos dos pacientes no puedo usar la misma dieta, el mismo protocolo ni la misma suplementación por más que tengan el mismo Dx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com