ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres N; “La microbiota y su importancia en la salud”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Torres N; “La microbiota y su importancia en la salud”; REDNUTRICIÓN; 2014; 5(14); PP62-65.

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano está habitado por una gran diversidad de bacterias, arqueas, virus y otro tipo de eucariotes unicelulares que viven en una coexistencia pacífica con su huésped. A estas comunidades microbianas que habitan en un medio ambiente específico se les denomina Microbiota, se le puede considerar como un órgano microbiano dentro del cuerpo. Existen diferentes tipos como la que se encuentra específicamente en la piel, tracto urogenital, la cavidad oral o el intestino.

El órgano más colonizado por microorganismos es el tracto gastrointestinal, el colon por sí mismo contiene alrededor de 70% de todos los microbios en el humano.

La microbiota del ser humano es denominada principalmente por dos de ellas; los bacteroidetes (15%) y los firmicutes (60%).

La microbiota proporciona funciones indispensables como la producción de algunas vitaminas (B12), digestión de polisacáridos complejos, y la conformación del medio ambiente inmunológico.

Las bacterias comensales (obtienen alimento de otro sin causarle daño) tienen una influencia sobre el desarrollo y la función del sistema inmune de la mucosa, la inducción de la inmunoglobulina A secretora (IgA) y la unión de las células de la barrera epitelial.

Algunos factores que influyen en la composición de la microbiota son; genotipo del huésped, dieta, edad y género.

La microbiota intestinal tiene influencia sobre la obesidad, pues la dieta es un factor importante en la formación del ecosistema del intestino. Una dieta de alimentos altamente procesados ha sido asociada con una microbiota menos diversa, así mismo el uso continuo de antibióticos puede disminuir la diversidad de la microbiota intestinal, eliminando las bacterias que ayudan a mantener un peso corporal saludable.

PALABRAS CLAVE

Microbiota: flora intestinal, conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos lugares del cuerpo humano.

Lúmen: luz del intestino.

Bacteroidetes: bacterias Gram-negativas con forma de bacilo, son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles, dependiendo de la especie.

Firmicutes: bacterias Gram-positivas, Algunas de ellas, llamadas mico plasmas, carecen de paredes celulares.

Obesidad: una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Probióticos: son bacterias que aportan beneficios para el organismo.

ANÁLISIS NUTRICIONAL

La microbiota es un conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y se encuentran ahí como un mecanismo de defensa contra gérmenes patógenos que pudieran enfermarnos.

Pues participan en la degradación de toxinas y nos ayudan a fortalecer el sistema inmune, esta se encuentra en lugares específicos de nuestro organismo, siendo el colon el que alberga la mayor parte de la microbiota intestinal.

Sin embargo para que la microbiota pueda realizar correctamente su trabajo en nuestro cuerpo es necesario que la microbiota este en equilibrio en las distintas partes en que habite, de ello depende su correcto funcionamiento, ya que tiene importantes funciones como la producción de vitaminas  como B12, biotina, ácido fólico y pantoténico), además de la vitamina K, Digestión de polisacáridos complejos, Conformación del medio ambiente inmunológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com