ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRONUTRIENTES - VITAMINAS LIPOSOLUBLES - VITAMINAS HIDROSOLUBLE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

        

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ENFERMERÍA

NUTRICION Y DIETOTERAPIA

DOCENTE

LCDO. JOSE PILAY

TEMA:

MICRONUTRIENTES

- VITAMINAS LIPOSOLUBLES

- VITAMINAS HIDROSOLUBLE

RESPONSABLE:

ZAMBRANO MOREIRA DAYANA

CURSO: 4TO   PARALELO “A”

OCTUBRE 2015- FEBRERO 2016

MICRONUTRIENTES

Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Estas son indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos.

Vitaminas

El descubrimiento de las vitaminas permitió  el nacimiento del campo de la nutrición.  Se introdujo el término vitamina para describir un grupo de micronutrientes esenciales que en  general satisfacen los criterios siguientes:

  1. Compuestos orgánicos (o clase de compuestos) diferentes a las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
  2. Componentes naturales de los alimentos presentes habitualmente en cantidades muy pequeñas.

Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencias de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Entre las vitaminas liposolubles encontramos a la vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, las liposolubles se almacenan en tejido adiposo del cuerpo y en el hígado, por lo que es necesario el consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles.

Cada una de las vitaminas liposolubles cumple una función complementaria que permite el correcto funcionamiento del cuerpo tanto físico como psíquico. Mientras que el exceso de vitaminas liposolubles es perjudicial para la salud, pues como se acumula en el tejido graso e hígado una cantidad excesiva  se convierte en una toxina para el organismo.

Vitaminas Hidrosolubles

B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 y C. Se denominan vitamina hidrosoluble. Como son hidrosolubles estas vitaminas tienden a absorberse mediante difusión simple cuando se ingiere cantidades grandes y mediantes procesos mediados por transportadores cuando se ingiere en cantidades pequeñas. La mayoría no se almacena en cantidades apreciables, lo que hace que sea necesario su consumo habitual. Las vitaminas hidrosolubles viajan mediante transportadores  y se excretan en la orina. Parte de las vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas al cocinar los alimentos con el agua de lavado y de cocción. Para evitar esta pérdida, un buen método es cocinar al vapor, así conservamos mas el sabor, y las propiedades nutritivas de estos. La mayoría de vitaminas hidrosolubles no pueden ser almacenadas en el organismo, por lo que deben ser aportadas regularmente por la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com