ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Hidrosolubles


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son coenzimas que tienen un funcionamiento activo en el organismo en la producción de catálisis. Si las vitaminas hidrosolubles no están en el organismo, estos procesos no se llevan a cabo. Esto puede traer consecuencias graves para el organismo a nivel emocional y físico ya que afectan al sistema nervioso o a los componentes que permiten su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?

Los tipos de vitaminas hidrosolubles son muchos y es importante tener en cuenta las fuentes donde podemos encontrar a estas vitaminas. Al ser solubles en agua, estas vitaminas se suelen perder en la cocción por lo que debemos aumentar su consumo. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y las vitaminas hidrosolubles complejo B.

Vitamina B1 (Tiamina)

Funciones

Tiamina es una parte de TPP, una coenzima necesaria para el metabolismo de la energía. El sistema nervioso y los músculos dependen de la tiamina.

Mejores fuentes

La carne de cerdo y el jamón son buenas fuentes de tiamina, así como la levadura, el hígado, los granos enteros, las nueces, las semillas de girasol, los guisantes, sandia, ostras, avena y germen de trigo.

Síntomas de deficiencia

Beriberi puede resultar por una deficiencia de largo tiempo. Esta enfermedad fue descubierta en el Lejano Este, cuando la costumbre de pulir el arroz, retirando la cáscara rica en tiamina, se propago. El beriberi conlleva en daño al sistema nervioso y al desgaste muscular. Otros síntomas de deficiencia son un ritmo cardiaco anormal, fallos del corazón, debilidad, dificultad en caminar, confusión mental y parálisis.

Toxicidad

Un consumo elevado anormal de tiamina afecta el sistema nervioso. Causa reacciones de hipersensibilidad, las cuales pueden llevar a debilidad, Dolores de cabeza, irritabilidad e insomnio. El sistema sanguíneo puede ser afectado, causando rápidas pulsaciones.

Vitamina B2 (Riboflavina)

Funciones

Como la tiamina, la riboflavina sirve como una coenzima; ayuda a las enzimas a liberar la energía a partir de nutrientes esenciales para el cuerpo humano. La riboflavina tiene un papel importante durante la etapa final del metabolismo de los nutrientes energéticos.

Mejores fuentes

La leche y los productos lácteos, como el queso, son buenas fuentes de riboflavina. Por lo tanto, es importante incluir estos productos en la dieta diaria. La mayoría de vegetales verdes y los granos contienen riboflavina; el brócoli, los espárragos y la espinaca son buenas fuentes.

Síntomas de deficiencia

No hay alguna enfermedad asociada con la deficiencia de riboflavina. La falta de riboflavina puede causar síntomas como erupciones en la piel, grietas y enrojecimiento cerca de las corneas de los ojos y labios, así como hipersensibilidad a la luz (fotofobia). Puede también causar grietas en las esquinas de la boca (quelosis).

Toxicidad

No hay síntomas de toxicidad conocidos para riboflavina.

Vitamina B3 (Niacina)

Funciones

Ambas formas de coenzimas de niacina NAD y NADP son necesarias para varias actividades metabólicas, particularmente para el metabolismo de la glucosa, grasas y alcohol. Niacina es la única entre las vitaminas B que el cuerpo puede elaborar a partir del aminoácido triptofano. La niacina ayuda a la salud de la piel, sistema nervioso y sistema digestivo.

Mejores fuentes

La carne, carnes de ave y pescado son buenas fuentes de niacina, así como panes y cereales enriquecidos. Hongos, espárragos y vegetales verdes con hojas son las fuentes más ricas en vegetales.

Síntomas de deficiencia

Pelagra, es una enfermedad causada por la deficiencia de niacina, da síntomas como dermatitis, diarrea y demencia. Se extendió ampliamente en el sur de los EEUU a principio de los 1900s.

Síntomas adicionales de deficiencia son la falta de apetito, debilidad, mareos y confusión mental. La piel puede mostrar síntomas de dermatitis simétrica bilateral, especialmente en las áreas que se exponen a la luz del sol.

Toxicidad

Altas cantidades de niacina actúan como drogas para el sistema nervioso, en los lípidos de la sangre y en la glucosa sanguínea. Los síntomas como vómitos, lengua hinchada y fatiga pueden ocurrir. Además, puede influenciar la función del hígado y producir baja presión sanguínea.

Vitamina B5 (Ácido pantotenico)

Funciones

El ácido pantotenico juega un papel importante en el metabolismo como parte de la coenzima A. Esta coenzima ayuda a transportar moléculas en el proceso de desglose de la glucosa, ácidos grasos y en el metabolismo de la energía.

Mejores fuentes

El ácido pantotenico es común en la mayoría de los alimentos. La carne, pescado, carne de aves, granos enteros y vegetales son las mejores fuentes.

Síntomas de deficiencia

Los síntomas de deficiencia son ratos e incluyen vómitos, insomnio y fatiga.

Toxicidad

Los síntomas de toxicidad son ocasionalmente diarrea y retención de agua.

Vitamina B6 (Piridoxina, piridoxal, piridoxamina)

Funciones

La vitamina B6 es utilizada en el metabolismo de aminoácidos y ácidos grasos. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a sintetizar los aminoácidos no esenciales. También juega un papel en la producción de las células de glóbulos rojos.

Mejores fuentes

La carne, el pescado y carne de aves son las fuentes principales de vitamina B6. Otras fuentes son patatas, algunos vegetales verdes y fruta morada.

Síntomas de deficiencia

Las personas que consumen en bajas cantidades la vitamina B6 pueden presentar síntomas como debilidad, irritabilidad e insomnio. Síntomas posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com