ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROORGANISMOS CARIOGÉNICOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC[pic 1][pic 2]

MICROBIOLOGIA II

MICROORGANISMOS CARIOGÉNICOS

TITULAR: QFB JOSE DE JESUS GUERRA LOPEZ

INTEGRANTES:

ALEXIS CRUZ MARIN

LIBNI YESURI LUIS LOPEZ

YAMILET DEL ROSARIO CRUZ RAMIREZ

ALVA YURITZY RAMIREZ DIAZ

H.CD. JUCHITAN DE ZARAGOZA OAX. A 12 JUNIO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

EN ESTE TEMA SE HABLARÁ DE LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMO CARIOGÉNICOS, YA QUE PUEDEN CAUSAR LA DESTRUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEJIDOS DUROS DEL ORGANO DENTARIO, ENTRE LOS MAS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN LOS ACTINOMYCES NAESLUNDII, LOS ESTREPTOCOCOS MUTANS Y LOSLACTOBACILOS QUE SON LOS MÁS PREVALENTES YA QUE PRODUCEN ACIDO LACTICO QUE PRODUCE LA DESTRUCCIÓN DE DICHOS TEJIDOS DEL DIENTE.

Microbiología de la caries[pic 3]

DEFINICIÓN:

La caries dental es una enfermedad, crónica transmisible, muy prevalente en el ser humano, se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros dentales y por la acción de los ácidos producidos por los depósitos microbianos adheridos a los dientes.

ETIOLOGÍA

La caries es un proceso de desmineralización cuya progresión llega a la formación de una lesión irreversible, para que se desarrolle son necesarios tres factores mantenidos en el tiempo: un hospedador susceptible, una microbiota cariogena o cariogenica localizada en la placa bacteriana y un sustrato adecuado suministrado por la dieta.[pic 4]

TIPOS DE CARIES Y  LOCALIZACIÓN

La caries puede clasificarse en relación con el sitio de la lesión.

La de fosetas y fisuras se presenta en molares, premolares y superficies palatinas de los incisivos superiores.[pic 5]

La de superficie lisa en las proximales y mas raramente en las vestibulares y linguales.

La radicular aparece en el cemento o la dentina cuando la raíz está expuesta al medio oral.

La recurrente,cuando se asocia a una restauración preexistencia.

La localización, la configuración y la progresión de las lesiones de caries sobre superficies individuales están determinadas por diversos factores, en los que destacan la anatomía e histología dentaria y la formación de la placa bacteriana.

El inicio de la caries se detecta clínicamente de  forma diferente en función de la localización de la misma.

CARIES DEL ESMALTE

En general, los streptococos del grupo mutans desempeñan un papel importante en el inicio de la desmineralización, aunque no siempre se aíslan antes del desarrollo de las lesiones y además es posible hacerlo en zonas sanas.

En la superficie lisa puede observarse una mancha blanca que refleja la desmineralización subsuperficial del esmalta.se localiza con más frecuencia en superficies proximales mesiales y distales. [pic 6]

La lesión de caries en fosas y fisuras esta influida por su particular anatomía e histología, el proceso no empieza en el fondo de las fisuras sino que suele aparecer a lo largo de las paredes laterales y con frecuencia se trata de dos lesiones enfrentadas las cuales progresan de forma divergente hacia la dentina.

[pic 7][pic 8]

Cuando las superficies radiculares están expuestas al ambiente oral como resultado de una retracción gingival es posible el desarrollo de caries, particularmente en superficies proximales y en la unión esmalte-cemento.

CARIES RAMPANTE[pic 9]

Son casos graves que se caracterizan por lesiones de progresión muy rápida que afectan a superficies que normalmente no sufren el proceso, tales como las vestibulares suelen aparecer en pacientes que presentan una disminución importante en el flujo de saliva. En estos pacientes hay una modificación importante de la microbiota salival con incrementos en la proporción en la placa y la saliva de estreptococos del grupo mutans y lactobacillus spp.

CARIES DE BIBERÓN

Es un tipo de lesión rampante que afecta fundamentalmente a los incisivos superiores temporales y molares temporales, se debe aquellos niños pequeños que mantienen el biberón con leche o líquidos azucarados en su boca durante largos periodos.[pic 10]

DETERMINANTES BACTERIANOS DE CARIOGENICIDAD

De las bacterias que forman parte de la microbiota de la placa bacteriana es interesante seleccionar los determinantes de la virulencia o cariogenicidad de los microorganismos mas complicados en el inicio y desarrollo de la caries:streptococos del grupo mutans,lactobacillus spp y actinomices spp.

Existen tres características más importantes de las bacterias cariogenas:

1.-capacidad de transportar azucares en competición con otros microorganismos de la placa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com