ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El maíz es una monocotiledónea de tallo herbáceo erecto cuyas hojas lanceoladas son envolventes al tallo por la vaina que es una planta monoica pues esta presenta los dos sexos en sus flores. Sus hojas son envolventes. Tienen flores en forma de penacho o barbas (espiga), localizadas en la parte terminal de la planta. Con los frutos comúnmente llamadas mazorcas y con granos duros (cariópside), el color varía desde blanco, amarillo, rojos, azulosos hasta negro.

El maíz es originario de México, habita en climas de cálidos a fríos, desde casi del nivel del mar hasta cerca de 4000 msnm. Cultivado ampliamente y adaptado a la gran diversidad fitogeografía del país.

La primera referencia a su empleo medicinal se encuentra en el Códice Florentino del siglo XVI. Entonces se menciona su uso para “las hinchazones de huesos desconcertados y para los tropezones de los pies”. Por la misma época, Francisco Hernández, refiere a sus cualidades como “afrodisiaco, para la alopecia, antiescabiatico, antifimico, antipirético, ayuda para el viajero, digitalico, diurético, emenagogo, eupéptico, expele el frio, para la nefritis, pectoral, refrescante arroja impurezas de los riñones, enfermedades de la sangre, purifica la sangre y tónico”. A finales del mismo silo Juan de Cárdenas menciona que “el maíz en forma de atoles es muy provechoso, como el Xocoatole o atole agrio, tiene cualidades y efectos de refrescar apagar la sed y aprovechar a todo calor que haya en el cuerpo humano.

En la segunda década del siglo XVII, cuando Francisco Ximenes describe que “se prepara una agua para ser usada algunos días en ayunas, mitiga admirablemente el ardor de orina. También cura admirablemente la enfermedad de la cabeza, llamada de los hopiasis”. En la tercera década del mismo siglo, Hernando Ruiz de Alarcón hace referencia a los conjuros y sortilegios en los que se utilizaba el maíz.

Juan Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII, lo prepara tostado para aplicarlo en lugar golpeados; tostado y tomado para humor galico y en atole para cursos de sangre. A finales del mismo siglo; Vicente Cervantes mencionan que el cocimiento de las cañas tiernas y de los granos es muy útil en el cálculo y en dolores nefríticos.

Finalmente, al siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural, reporta su uso para las arenillas uretrales, cistitis, como digitalico, diurético, para nefritis, pielonefritis, uretritis blenorragica e inflamaciones de las vías urinarias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer el desarrollo e importancia del maíz Zea maíz L. POACEAE/GRAMINEAE

OBJETIVOS PARTICULARES:

• Conocer las características fenológicas del maíz

• Describir y esquematizar características histológicas de raíz, tallo, hoja y epidermis del maíz

• Diseñas varios productos farmacéuticos que aprovechen las propiedades del maíz

ANTECEDENTES

El maíz denominado ixim y cintl, ha sido considerado desde la antigüedad una planta divina relacionada con el origen de la vida. En los mexicas, el dios del maíz fue el hijo de la Diosa Madre, quien a su vez fue la tierra y la vida.

Los curanderos indígenas hacían el diagnostico de las enfermedades con granos de maíz que lanzaban al aire o sobre un lienzo blanco símbolo del plano horizontal del universo.

Así que el maíz, además de ser ampliamente conocido por las propiedades alimenticias, ya que contribuye a un alimento de básica dieta de nuestro país, también es reconocido por sus propiedades y aplicaciones medicinales que posee las cuales son referidas especialmente para:

Para el tratamiento de padecimientos renales como calor, inflamación y piedras en la vejiga, limpia vías urinarias, se utiliza en los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Edo de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

El maíz se emplea en padecimientos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento, pujo y vomito. Únicamente en él está de Guerrero lo recomienda para la tos, mientras que en Michoacán lo usan en “mal de corazón” y para “susto” y espinilla, solo en Oaxaca.

De tal forma que los pelos de elote en infusión, tomados como agua de tiempo sirven para el dolor de riñones.

Sirve contra la disentería de sangre. Con los granos de maíz tostados y molidos, se prepara una especie de atole que se emplea para ayudar a aliviar la tos.

Áreas de uso medicinal del maíz

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

El maíz tiene Inflorescencias monoicas, la masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. La femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral. Hojas largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal. Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

RAÍZ

El sistema radical está compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la radícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.

HOJA

Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaciones paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar 0,8-1,10 mts.

INFLORESCENCIA

Es una espiga o panícula ubicada como terminaciones del tallo (apice) conforma por 25-30 espiguillas que tienen 2 flores envueltas en dos hojas llamadas glunas a su vez protegidas por las leunas. Recordemos que el maíz es una planta monoica con influrecencia masculina y femenina. La flor está conformada por, 2 folículos, 3 estambres fértiles, 1 pistilo.

DESCRIPCIÓN HISTOLOGICA

• HISTOLOGIA VEGETAL DEL MAIZ

En muchas monocotiledóneas, los tejidos vasculares se disponen en círculo alrededor de la médula formada por parénquima. También los haces vasculares del tallo se encuentran disperso en el parénquima fundamental sin formar un cilindro, como lo hacen las dicotiledóneas. Por último, en las hojas, los estomas de la venación reticular se acomodan en filas paralelas al eje longitudinal de la hoja en ambas caras.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Hay muchos estudios químicos referentes a Zea Mays. De los estilos se han aislado los monoterpenos metil-butanol, 1-8cineol, geraniol, limoneno y alfa-terpineol; los sesquiterpenos geosmin y beta-ionona; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol ; los cozilicos benzaldehído, el para-hidroxi derivado y siete derivados del benzeno, el bifenilo, el ester etílico del ácido cinámico, el dietil-orto-talato, el naftaleno y un derivado metilado; alcanos y alquenos , alcoholes y cetonas inferiores con diferente grados de instauración; el alcaloide pirrol: en las partes áreas se han identificado los triterpenos beta-amirina y friedelina y el alcampesterol. En las hojas, los monoterpenos delta-cadineno, beta-farneseno, limoneno, linalol, mirceno; los sesquiterpenos cariofileno, alfa- y beta-copaeno, ciclosative, alfa-muroleno y alfa langeno; los flavonoides glucósidos de malonil y dimalonil de cianidin y el alcaloide adenosina. En la raíz los esteroles colesterol, los derivados metilado y etilado, ergosterol y estugmasterol; el triterpeno cicloartenol; el sesquiterpeno bazzanene, el alcaloide del indol, ácido indol-acético y los ácidos aconitico y quelidonico. De la semilla se ha aislado un aceite fijo en el que se han identificado los esteroles 5-dehidro y 7-dehidro avenasterol y estrona; los triterpenos ciclosados escualeno y 23-dehidro, 24-metil lofenol; alfa-tocoferol y protosan este ultimo de estructura indeteirminada. Otros componentes identificados en la semilla son, los alcaloides dietilamina, dimetil amina, etilamina, etil-metil amina, isopropilamina, benzilamina; y los alcaloides del indol, ácido indolacetico, metil fenetilamina, zeanosidos A y C, y el alcaloide quinolico, seanosido B; los compuestos fenólicos, ácido ferulico y ácidos para-cumarico, ferulico y eugenol; los compuestos azufrados butenil- y hexenil- isotiocianato; el carotenoide beta-caroteno y un polipeptido inhibidor de alfa-amilasa.

La cascara de la semilla y la semilla descascarada, contiene un aceite cuyos componentes en común son: los monote penos limoneno y mirceno; los sesquiterpenos eranil acetona y alfa- y lagneno de oxígeno, e-pentil furano y los compuestos policiclicos naftaleno y el 2-metil derivado.

Es aceite esencial de la cascara de la semilla se han encontrado además el mono terpeno, alfa-pineno, los sesuiterpenos cariofileno, geosmin y beta ionona, y los bensenoides benzaldehído, 1,2 dimetosibenzeno, para vinilguaiacol y xileno. Y el aceite esencial de la semilla descascarada los monoterpenos carvacrol y timol y el sesquiterpeno geosmin. Por último, en el olote se han identificado los benzenoides, para-hidroxi-benzaldehido, siringaldehido y vainilla, el flavonoides cianina y ligninas.

PRUEBAS FITOQUIMICAS

Planta

Taninos Dragendorf Mayer Acido silicotungstico Glicosidos antraquinonicos Acetato de plomo

Maíz

- - - - - -

FARMACOLOGÍA

Las principales actividades biológicas que han sido comprobadas en esta planta son la actividad diurética, hipoglicemicae hipotensora, ampliamente demostradas en animales de experimentación.

Además de la fuerte actividad diurética de la “seda” del maíz ha sido verificada experimentalmente en humanos. Se comprobó también un efecto estimulante uterino presentes en los estilos de la planta y demostrado en consejos por vía intravenosa, así como también una actividad inmunoestimulante observada al tratar ratones por vía intraoeritoneal, con un extracto acuoso de los estilos.

Los estigmas(los pelos) del elote tienen acción diurética e hipotensora. El efecto diurético se ha observado en ratas que han ingerido la infusión y de cocción y los extractos etanolico-acuoso y metanolico. La acción he hipotensora se ha demostrado en rata cuando s administro el extracto etanolico-acuoso por intubación gástrica.

El aceite obtenido de la semilla adicionado en un 17% de la dieta y administrado durante 2 meses a ratas estimulo la producción de las siguientes enzimas en la mucosa gástrica, cartinina acetil transferasa, octanoil transferasa, cartinina palmitoil transferasa y catalasa e inhibido la tiramina oxidasa y adicionado en un 10% en la dieta de ratas que se alimentaron durante 8 días, causo la disminución de ácidos grasos e incremento de ácidos grasos omega-3, omega-6 en el hígado de los animales previamente alimentados con aceite de lino e indujo la síntesis de prostaglandina y prostaglandoil E2-CoA oxidasa en suero.

El uso externo del aceite de maíz, muy rico en carvacrol, timol y mentol, se utiliza para fines cosméticos, y en las principales aplicaciones se mencionan:

MANO SECAS: el aceite de maiz hidrata las manos y las protege de la sequedad, muy útil después de realizar un trabajo físico con superficies ásperas o secas o después del contacto con arena o el aire reseco.

PELO SECO: igualmente en la aplicación de unas gotas en el cabello reseco sirve para darle brillo e hidratarlo.

GOLPES: aplicar sobre la parte afectada u adolorida

.

TOXICIDAD

Las semillas jóvenes y las plantas marchitas contienen niveles tales de un glucósido cianógeno capaz de provocar intoxicaciones fatales en animales pastoreo. Así mismo con algunas variedades del maíz se preparan bebidas que producen intoxicaciones.

Se ha reportado también que la planta puede acumular niveles muy tóxicos de nitrato, y algunos autores señalan que en Perú se inhala el vapor proveniente de la decocción de la “seda” y se produce intoxicación.

Se ha evaluado la toxicidad de una fracción insoluble en metanol separada de un extracto acuoso de la “seda” del maíz, la cual resulto muy baja comparada con su dosis efectiva. En consejos, la dosis efectiva.

El extracto acuoso de la semilla inhibe la alfa-quimiotripsina, tiol-proteasa la tripsina y no presento actividad mutagenica en bacterias de Escherichia coli PQ37.

FORMAS DE CULTIVO

En el ciclo del maíz se diferencian varias partes:

• La nascencia: tiempo entre la siembra y la aparición del coleóptilo (entre 6 y 8 días).

• El crecimiento: nace una hoja a los tres días por lo general.

• La floración: comienza la panoja en su tallo y en la base.

• La fructificación: comienza cuando se da la fecundación de los óvulos por el polen.

• La maduración y el secado: sobre la octava semana seguida a la polinización el máximo de materia seca es alcanzado por el grano y consiguiendo la madurez fisiológica.

• Sus exigencias del cultivo son:

• Temperatura: se necesita una media de 10 grados y que vaya aumentando. Siendo su temperatura adecuada de 15 grados.

• Humedad: condiciona también a este cultivo sobre todo en la época de la floración.

• Suelo: este cultivo es adaptable a diferentes suelos, pero es preferible el pH entre 6 y 7.

Pero sin embargo el cultivo del maíz conlleva una serie de enfermedades y plagas como son: los insectos del suelo (gusanos de alambre, gusanos blancos, gusanos grises, tipúlidos), orugas taladoras del maíz, heliothis, arañuela o araña roja, y también enfermedades como el carbón del maíz (se propaga en clima húmedo)

PRUEBA DE GERMINACIÓN

LA GERMINACIÓN DEL MAÍZ

El embrión del maíz está provisto de un solo cotiledón que no almacena, sino que se encarga de absorber las sustancias de reserva del fruto para cederlas a la plántula. Es un Cotiledón "Chupador". En la germinación del maíz se observa al principio una raíz larga, no ramificada, originada por el crecimiento de la radícula. A los pocos días se nota que dicha raíz inicial se va secando y que es remplazada por una nueva, formada por numerosas fibras que surgen de la base del tallo. Estas raíces no originadas a partir de la radícula del embrión se llaman Raíces ADVENTICIAS. En el mismo proceso se comprueba que el tallo se desarrolla por crecimiento de la gémula protegido por una envoltura llamada Coleoptile. Posteriormente comienzan a salir las primeras hojas o Protófilos para luego ser remplazadas por hojas verdaderas o Nomófilos.

Para el cultivo del maíz se emplearon semillas de maíz amarillo, las cuales fueron puesta en cajas Petri, cubiertas con un algodón y provistas de agua.

Posteriormente des pues de un cierto tiempo de germinación se pudo observar que conforme iba creciendo era necesario cambiara aun espacio más amplio para su total desarrollo, por lo que fue necesario cambiarla a un ambiente proporcionado con tierra para que el maíz creciera adecuada mente

Despues de la germinación de la semilla se pasaron a suelo o (tierra de hoja)

PROPIEDADES DEL ACEITE DE MAIZ.

El aceite de maíz, ya sea refinado o virgen, tiene una gran cantidad de VITAMINA E: 17,2 mg. Al tener esta cantidad de vitamina E le convierte a este aceite en un poderoso aliado para combatir el envejecimiento y a los radicales libres producidos por la oxidación de las grasas. La vitamina E es un antioxidante natural.

Asimismo, el aceite de maíz contiene una buena cantidad de ácidos grasos oleicos y linoleico, lo que lo convierte en un gran aliado en contra del colesterol y de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque el aceite de maíz virgen tiene mayor cantidad de vitamina E, no hay que despreciar el aceite refinado, pues también contiene, aunque en menor medida.

La proporción de ácidos grasos del aceite de maíz en 100g es:

Ácido graso mono insaturado oleico. 32,1g

Ácido graso mono insaturado palmitoleico. 0,286g

Ácido graso saturado mirístico. 0,030g

Ácido graso saturado palmítico. 9,3g

Ácido graso saturado esteárico. 1,8g

Ácido graso poliinsaturado linoleico. 52,53g

Ácido graso poliinsaturado linolénico. 1,44g

Aporte por ración

Energía [Kcal] 899,00

Proteína [g] 0,00

Hidratos carbono [g] 0,00

Fibra [g] 0,00

Grasa total [g] 99,90

AGS [g] 14,50

AGM [g] 29,90

AGP [g] 51,30

AGP /AGS 3,54

(AGP + AGM) / AGS 5,60

Colesterol [mg] 0,00

Alcohol [g] 0,00

Agua [g] 0,10

Minerales

Calcio [mg] 0,00

Hierro [mg] 0,00

Yodo [mg] 0,00

Magnesio [mg] 0,00

Zinc [mg] 1,00

Selenio [µg] 0,00

Sodio [mg] 0,00

Potasio [mg] 0,00

Fósforo [mg] 0,00

Vitaminas

Vit. B1 Tiamina [mg] 1,00

Vit. B2 Riboflavina [mg] 1,00

Eq. niacina [mg] 0,00

Vit. B6 Piridoxina [mg] 1,00

Ac. Fólico [µg] 0,00

Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00

Vit. C Ac. ascórbico [mg] 0,00

Retinol [µg] 0,00

Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 0,00

Vit. A Eq. Retincl [µg] 0,00

Vit. D [µg] 0,00

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de maíz:

Ácidos grasos saturados (AGS). 13,05g

Ácidos grasos mono insaturados (AGM). 32,74g

Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 54,15g

En la industria de la cosmética, el aceite de maíz es utilizado para elaborar productos del cuidado del cabello y la piel, por sus propiedades hidratantes. También es empleado como aceite base para fabricar otros tipos de aceite aromáticos para las diferentes terapias de masaje.

PROCESO DE EXTRACCION DEL ACEITE

El maíz que ha sido limpiado se introduce en tanques de maceración con agua a una temperatura de 49/54º durante 30 a 50 horas, con el agregado de alguna sustancia que facilite la separación de la fécula y la proteína insoluble. Después de la maceración, el grano de maíz hinchado, conteniendo cerca del 45% de agua, se muele grueso para permitir que a través de un proceso de flotación posterior, el germen se separe del resto. El mismo se seca, para ingresar luego en un proceso tradicional de extracción de aceite.

Después del secado, el germen molido húmedo contiene entre 2-4% de humedad, con un contenido de aceite del 44-50%. Se somete primero a un proceso de prensado y luego la torta resultante es extractada con solvente para recuperar la mayor parte posible del aceite. El aceite pre-extractado por prensado y el obtenido por extracción con solvente se combinan en un solo aceite crudo, produciendo una recuperación del 97 al 99%.

ELABORACIÓN DEL JARABE DE MAÍZ

ELABORACIÓN DEL UNGÜENTO DE MAÍZ

ELABORACIÓN DEL JABON DE MAÍZ

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

A partir de la investigación de la planta; de sus características, de sus usos, de la medicina antigua y desde su aplicación en remedios caseros y que forma parte de las plantas de la herbolaria mexicana, nos hemos dado cuenta de la gran importancia que es su estudio para el uso farmacéutico, hemos estudiado algunas de sus aplicaciones enfocándonos en el área farmacéutica, como por ejemplo ayuda principalmente en el mal de orín, para uso cosmético, diurético y para usos cutáneos, ya que su estudio fitoquimico a demostrado las propiedades para la aplicación de dichos usos.

A partir de la extracción del aceite del maíz, el saber con que propiedades cuenta este, no permite la elaboración de dos productos, un ungüento y un jabón, la elaboración de un tercer producto basándonos en las propiedades de la mazorca para elaborar un jarabe.

La elaboración de un ungüento a partir del aceite esencial del maíz, para golpes, anteriormente se menciono que el maíz en su estructura química contiene flavonoides por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis y contiene taninos ya que tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias.

En la elaboración del jabón de igual forma se utilizo el aceite ya que contiene vitamina E, ácidos grasos poli-insaturados, se utiliza en cosmética para el tratamiento de las pieles y cabellos secos. Es utilizado en afecciones de la piel con propiedades terapéuticas, tiene propiedades antioxidantes por la cantidad de vitamina E, así mismo tiene propiedades de anti envejecimiento y es utilizado como hidratante de la piel.

La realización de este trabajo de investigación referente al seguimiento y crecimiento de una planta de importancia farmacéutica, para así obtener nuestro propio material biológico (cortes histológicos de raíz, tallo y hoja) de tal manera observaremos y por tanto obtendremos información de la constitución interna y externa de cada una de las partes de la planta y así clasificarla, de acuerdo a las características de algunas familias de las plantas.

Llevamos acabo el desarrollo del maíz cuya importancia farmacéutica radica principalmente en el tratamiento de padecimientos renales (inflamación, piedras en la vejiga, limpia vías urinarias) y de padecimientos digestivos (dolor de estomago, estreñimiento, vomito). Podemos obtener varios beneficios de la obtención de principios activos, dependiendo de la parte de la planta que se extraiga, de igual manera nos encontramos con cierto grado de toxicidad.

Comenzando desde tener algún conocimiento de la delicada estructura de la célula viva, para apreciar la organización de los procesos bioquímicos comprometidos en la producción de los metabolitos 1° y 2° de las planta, los tejidos celulares y su función, ya que cada tejido perteneciente a cada parte de la planta cumple con funciones diferentes e importantes, cada una de ellas, para la continua formación de la planta.

El análisis de la estructura externa e interna del tallo, la hoja y raíz, de la flor e inflorescencias, del polen, el fruto y la semilla, para la diversa clasificación de plantas, nos lleva a tener una visión más clara acerca de las drogas vegetales, como es que son, de que parte de la planta la podemos obtener y así utilizar posteriormente en la elaboración de medicamentos.

Esta parte teórica es nuestra base para la clasificación de nuestra planta (maíz), identificación en la estructura interna de tejidos, de formas, de colores, de su composición química, entre otras características que conllevan a su clasificación.

En el cultivo de nuestra planta, hay que tomar en cuenta factores de gran importancia, como el ambiente donde se llevara a cabo la plantación, para así conservar nuestra especie y su desarrollo sea óptimo, no alterar sus factores químicos, al momento de colectar la planta que se ha de una manera rápida para evitar su descomposición y con ello la perdida o modificaciones de sus propiedades originales, para proseguir a almacenar.

Mediante pruebas fotoquímicas cualitativas identificamos la presencia de taninos, glicosidos y alcaloides. El propósito de estas pruebas es comparar la información que se tiene de estudios ya realizados en la determinación de composición química del maíz, con la información que nosotros presentamos, de no ser así dar una explicación de que factores pudieron afectar los resultados obtenidos.

Al igual que puede ser beneficiario para el humano en el área farmacéutica, también es de gran utilidad en el área cosmética y en el área de alimento.

CONCLUCIONES

• El maíz es una planta que no se usa comúnmente en la medicina.

• Esta planta de hasta 6 metros, tiene un tallo rígido, provisto de raíz fibrosa, sus hojas son lanceoladas y envolvente y con una delgada capa de bellos gruesos.

• Sus semillas reniformes son un fruto monospermo y seco, pero su pericarpio esta unido al tegumento seminal, dispuestas en un raquis cilíndrico, de hasta 25 cm de largo y pueden ser de color amarillo, purpura, negro o ojo.

• De importancia farmacéutica radica principalmente en el tratamiento de padecimientos renales (inflamación, piedras en la vejiga, limpia vías urinarias) y de padecimientos digestivos (dolor de estomago, estreñimiento, vomito).

• El aceite de maíz contiene gran cantidad de vitamina E para elaborar productos en el cuidado del cabello y la piel, por sus propiedades hidratantes.

• El aceite de maíz empleándolo como base para la elaboración de aceite aromático para diferentes terapias de masaje.

• Se obtienen endulzantes alimentarios.

• Constituye parte de la alimentación humana y animal, se obtienen bebidas como el atole mexicano.

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt