ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención A La Diversidad Educación Ambiental II


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

Atención a la Diversidad

• "Que Considerar en las Instituciones Educativas"

"Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" -Mundo da crianca, Brasil-

Toda institución que intente atender a la diversidad se deberá plantear tres situaciones como el punto de partida:

1. Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a la docente y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario.

2. Revisar las prácticas docentes: superando los "mitos" educativos y atreviéndose a implementar estrategias metodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación.

3. Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educación.

Si bien es relativamente fácil mencionarlos, la práctica nos plantea sus dificultades:

Con relación al punto 1: Obviamente lo más conveniente es contar con un equipo estable en el tiempo y el espacio aunque la realidad nos dice que es muy difícil que se cuente con gabinetes especializados, en particular en las escuelas del interior del país.

Sugerencias válidas pueden ser:

• Trabajar con los equipos o gabinetes interdisciplinarios de municipalidades o comunas (si los hubiese)

• Acordar el uso del gabinete interdisciplinario o de los profesionales que prestan servicio en las escuelas especiales.

• Concretar la participación de profesionales que comienzan su labor (recién recibidos) que en algunos casos se incorporan "ad honorem" a estas propuestas.

En cualquiera de los casos se deberá labrar un acta compromiso, para darle mayor estabilidad al accionar del equipo en el marco y problemáticas institucionales.

El punto 2 es tan difícil como el anterior, porque la realidad nos dice que en todo análisis que se realice de la práctica áulica, hay dos aspectos que siempre salen "invictos": el método y la docente.

Generalmente ante las situaciones que requieren una atención especial puede concluirse en el diagnóstico: "niños/as con problemas de...", "familias ausentes ante determinadas problemáticas", "Instituciones educativas con deficiencia en los recursos humanos y edilicios, etc.". Pero resulta muy raro que se releve: "métodos inadecuados a la necesidad detectada", "métodos no acordes a...”, "métodos tradicionalistas ante problemáticas actuales", "docentes sin bases teóricas para..." (Convengamos que como docentes no estamos preparadas para todo y que en muchas ocasiones debemos profundizar temáticas), "docentes con innovaciones teóricas pero no prácticas" (o a la inversa). Si continuamos analizando seguramente acordaríamos que si pongo en dudas el método y/o la docente, estaría haciendo referencia a un docente "pedagógicamente malo". Y la verdad es que esto no es así, cada docente debería modificar su práctica de año en año, de grupo en grupo y por mas bases teóricas que se tengan puede que al llevarse a la práctica lo que se estuvo diagramando desde lo teórico haya modificaciones necesarias de ser realizadas, son los llamados reajustes o retroalimentación de la propuesta. El innovar no significa que lo que venia haciendo estaba mal, sino que se esta buscando lo acorde y necesario a cada situación en particular.

Con respecto al punto 3 hay situaciones en que se hace necesario expresar lo obvio: el niño/a es hijo de sus padres y vive con un grupo familiar, esto expresa la necesidad de destacar la responsabilidad que corresponde a la función paterna. Claro que muchos son los padres con dificultad de entender lo que parece tan natural. Cabe, entonces, al sistema educativo facilitar el camino ayudando a que comprendan la situación y de esta manera puedan cumplir mejor su rol."

Atención a la diversidad es promover entre los alumnos y alumnas determinados valores educativos: la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación.

La diversidad del alumnado viene a veces marcada por necesidades derivadas de situaciones de desventaja social, cultural, económica o familiar; en otras, viene determinada por las especiales necesidades que, para conseguir los fines de la educación, precisan determinados alumnos y alumnas y que exigen la prestación de determinadas ayudas o servicios específicos; por último, puede decirse que todos los alumnos son diferentes, que no existe el alumno "medio", y que estas diferencias vienen determinadas por las distintas motivaciones, intereses y capacidades.

En definitiva, todos los alumnos manifiestan determinadas necesidades educativas y éstas se contemplan conformando un "continuo".

La respuesta educativa debe considerarse, por tanto, también en el mismo sentido con actuaciones que van de las más ordinarias a las más específicas, y que incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.

La motivación por aprender es un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender.

La motivación depende, en gran parte, de la historia de éxitos y fracasos anteriores del alumnado en tareas de aprendizaje, pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos tengan un significado lógico y sean funcionales para ellos.

La motivación por aprender del alumnado viene también determinada por la posibilidad de que éste pueda atribuir significado a lo que aprende; para ello ha de existir una distancia óptima entre lo que sabe y lo que se le presenta como nuevo.

Ante el reto que supone responder a las distintas motivaciones de los alumnos, y deducido de lo anteriormente expuesto el papel fundamental del profesorado, las medidas que tiene que tomar la administración educativa irán centradas, entre otras, en formar al profesorado en el conocimiento, manejo y dominio de estrategias de enseñanza que le permitan responder ajustadamente a las distintas demandas del alumnado.

En lo que en nuestro actual sistema educativo en Argentina es el Nivel Inicial y la E.G.B. los intereses del alumnado tienen que ver, en buena medida, con la novedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com