ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sociocultural


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

Marco legal y estratégico de la diversidad sociocultural a nivel local, regional y mundial

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, con una gran variedad de bioregiones y ecosistemas situados en una convergencia estratégica de fachadas Andina, Caribeña, Atlántica y Amazónica. Ante esa gran diversidad natural de ecosistemas, hay una diversidad social expresada en términos étnicos y culturales, pues como país pluriétnico y multicultural, ha expresado su ocupación espacial y el aprovechamiento de la diversidad biológica de forma constante, modificando no solamente los ambientes y los paisajes durante su proceso histórico, sino también a las poblaciones humanas. Esa diversidad biológica aunada a la socio diversidad cultural y étnica, incide en la coexistencia de cosmovisiones, prácticas y conocimientos que complejizan las situaciones ambientales. Por lo tanto, es necesario comprender dicha complejidad, con un nuevo paradigma, que rompe con las estructuras estáticas, fragmentarias, aisladas y reduccionistas de observación de lo ambiental como un valor meramente económico separado de la realidad social, e insertar la complejidad sociocultural con la finalidad de aumentar las posibilidades de participación a diferente escala en las propuestas de desarrollo delineadas en el Plan Estratégico de la Nación.

El valor estratégico de nuestros ecosistemas, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, conjugada con un cambio de la valoración de lo ambiental por parte de la sociedad venezolana.

En la actualidad, la situación ambiental del país, se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbación derivados de la aplicación de un modelo de desarrollo industrialista y neoliberal basado en la dominación, la explotación y el desequilibrio. En este marco, graves problemas ecológicos y asimetrías sociales estructurales se asocian de manera íntima poniendo en riesgo el futuro de nuestro patrimonio socionatural.

El deterioro ecológico está vinculado a patrones de relaciones respecto a cuestiones como las siguientes: utilización de los sistemas biofísicos y de los recursos renovables o no renovables que contravienen los limites de la sustentabilidad; hábitos de consumo predadores; comportamientos abusivos; conductas consumistas; fallas institucionales y de políticas que limitan la protección ambiental; la no aplicación de leyes y reglamentos que deberían proteger el entorno, y la falta de políticas para promover la participación y la corresponsabilidad para la protección de la vida, desde una concepción integradora.

En el plano social, las políticas de Estado en anteriores gobiernos estuvieron orientadas hacia la preservación de privilegios y estructuras del poder. En consecuencia, a lo largo de nuestra historia; se han generado una profunda deuda social que también es ecológica, y una deuda ecológica que también es social.

Debe señalarse la poca importancia que se le ha otorgado a la política ambiental, caracterizada por, concentrarse en la administración ambiental, el centralismo y la sectorización de ámbitos de acción. Ello se ha asociado con el incumplimiento de la legislación vigente y la no adecuación de la misma a la realidad ambiental, la escasa atención al ámbito municipal, la ineficiencia en las medidas de vigilancia y control, las carencias en la educación ambiental y la exclusión de las comunidades y sus saberes en la toma de decisiones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com