ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE EXCELENCIA Y PREMIOS DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  9.161 Palabras (37 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 37

MODELOS DE EXCELENCIA Y PREMIOS DE CALIDAD

Introducción

El tema de la calidad ha estado en boca de las organizaciones desde inicios del siglo pasado, pero ha tomado mayor relevancia desde los años setenta cuando se produjo la crisis occidental a consecuencia del aumento de valor del petróleo y a la consolidación de las empresas japonesas debido a la alta competitividad alcanzada por sus organizaciones.

Las organizaciones modernas, desde fines del siglo pasado hasta hoy, han debido internalizar el concepto de la calidad en su cultura organizacional, ya que este les podrá asegurar obtener ventajas competitivas, y así lograr el cumplimiento de su misión y objetivos.

Este concepto ha sido desarrollado profundamente en diversas investigaciones de la academia, como también, de la práctica empresarial, lo que ha conducido a obtener una cantidad importante de enfoques, modelos y técnicas, que se iniciaron en la inspección de calidad hasta llegar hoy día a lo que se denomina "Gestión de la Calidad Total".

En el mundo organizacional público y privado, se han creado organizaciones, con y sin fines de lucro, y premios con el objeto de incentivar la gestión de la calidad total, como método de obtener ventajas competitivas, con una orientación al cliente.

Sobre este tema existen un sin número de posturas, corrientes y enfoques, los que desarrollaré a través de este trabajo monográfico.

OBJETIVO

Realizar una presentación de los Modelos de Excelencia, que es abordado en los diferentes continentes, considerando con cada una de sus culturas, y como además las empresas deben internalizar modelos de gestión para así asegurar su competitividad y poder sobrevivir en este mundo globalizado, con un cliente cada vez más informado y exigente.

Como objetivo especifico desarrollaremos diferentes modelos, representativos de cada continente y culturas, donde analizaremos sus diferencias y que organizaciones son las que patrocinan estos modelos. Además explicaremos los distintos premios y certificaciones que se utilizan en el día de hoy.

Modelos de gestión de la calidad total (modelos de excelencia)

Definición:

Son herramientas necesarias para la autoevaluación de la empresa, Algunos de estos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las empresas. De hecho, la mayor parte de ellos constituyen el modelo de referencia para evaluar a los concursantes de premios nacionales y continentales a la calidad. Puede, por lo tanto, en la mayor parte de los casos asociarse un modelo de excelencia con un premio a la calidad.

Hasta muy entrados los años noventa los Modelos de Excelencia se contemplaban como un referente utópico, orientado hacia los Premios de Excelencia, utilizables principalmente por grandes empresas y organizaciones con culturas empresariales avanzadas.

Las metodologías y herramientas de mejora de la gestión tenían su campo de aplicación pero había desconocimiento y desconexión entre su aplicación, utilización y posibles beneficios.

Como se mencionó anteriormente, en el mundo existen más de un centenar de organizaciones públicas y privadas encargadas de promover la Gestión de la Calidad, como también en los diferentes continentes existen Modelos de Gestión de la Calidad característicos de su idiosincrasia y culturas, es por eso que a continuación se realizará una descripción de los más importantes o más nombrados.

EL MODELO DEMING PRIZE

•Definición del modelo

El modelo Deming Prize ha estado presente en Japón desde 1951 y se creó con el objeto de convertirse en una herramienta para la mejora de las empresas de ese país.

El premio que promulga se entrega a las empresas que se destacan sobresalientemente por la dirección y control de Calidad, y además por promover la Gestión de la Calidad en aquellas empresas que ven en este modelo una oportunidad de excelencia.

•Criterios de evaluación

Este modelo pretende que cada empresa realice una autoevaluación, entienda su condición actual, determine sus objetivos y retos, y además de determinar cómo logrará cumplir con ellos. Para lo anterior no existen criterios determinados, ya que lo que se pretende obtener es que no sea un sistema normativo, sino que sea la convicción y objetivo de una organización de implementar la Gestión de la Calidad Total.

En el año 2004, el modelo[1]contaba con los siguientes criterios que servirán de ejemplo de los alcances de este:

•Políticas de la dirección y su despliegue en relación con la gestión de la Calidad.

•Desarrollo de nuevos productos y/o innovación de procesos.

• Mantenimiento y mejora de la calidad operativa y del producto.

•Establecimiento de sistemas para gestionar la calidad, la cantidad, la entrega, los costos, la seguridad y el entorno.

• Desarrollo de los recursos humanos

•Proceso de evaluación

El comité denominado Deming Application Prize Subcommittee, es el encargado de realizar la evaluación inicial ya que finalmente el comité del premio (Deming Prize Committe) es el encargado de seleccionar al merecedor de esta distinción. Los evaluadores revisan las actividades que desarrollan y si son conducentes al cumplimiento de sus objetivos más importantes.

La presente evaluación pretende que cada una de las empresas puedan identificar sus oportunidades de mejora y como desarrollarlas, con esto confluir en el desarrollo de la Gestión de la Calidad Total (GCT).

Tres años después las empresas galardonadas deben presentar un informe sobre el estado de las prácticas de la GCT, asegurando con esto un control de las empresas ganadoras.

La existe una herramienta[2]para la evaluación de los diferentes criterios del modelo, los que son evaluados de los siguientes ángulos:

• Efectividad: efectivo en conseguir los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com