ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Excelencia De Calidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La excelencia empresarial es un concepto que se utiliza para detallar los diferentes modelos de calidad empresarial que buscan aumentar el nivel de rendimiento de una empresa. El concepto de excelencia apareció en la Industria Japonesa adoptándola como su Ideología, su Doctrina y su Filosofía de vida misma y empresarial y es considerado parte de la identidad cultural de pequeñas y grandes empresas, donde la calidad humana y la calidad del producto se fusionan en todos sus procesos productivos para llegar a una meta: Fidelidad del Cliente y altas utilidades.

El Modelo de Deming es el primer modelo desarrollado en Japón en 1951 por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, se caracteriza por emplear métodos estadísticos para el control de la calidad, su objetivo principal es que toda la organización obtenga buenos resultados. El modelo Malcolm Baldrige se creó en 1987 y es una herramienta que evalúa y mejora el desempeño de las organizaciones enfocándose en 7 criterios básicos.

Los modelos más actuales y con mayor aceptación son el Modelo de Excelencia de la EFQM, El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión ambas tienen una gran semejanza y se basa en 9 criterios que se agrupan en Agentes o Procesos facilitadores y Resultados. Los Agentes facilitadores son la base para alcanzar los Resultados, estos resultados deben retroalimentar el proceso de innovación y aprendizaje permanente para optimizar las actividades y los recursos disponibles.

INTRODUCCION

Hoy en día las organizaciones están sujetas a cambios cada vez más rápidos, para enfrentar dichos cambios éstas necesitan estar capacitadas, para ello adoptan diversos enfoques estratégicos con el objetivo de ser más competentes en un mundo globalizado.

En búsqueda de la competitividad es que se desarrolló el término de Calidad hasta convertirse en una nueva forma de gestión empresarial que trata de hacer a las organizaciones más eficaces y eficientes mejorando la satisfacción de todas las partes interesadas y optimizando la gestión de sus recursos y procesos internos. Así se crean los modelos de Excelencia Empresarial basados en “criterios” o principios de gestión que permitirá hacer una autoevaluación a las empresas que las adoptan.

El presente trabajo muestra el concepto de los modelos más aceptados y con mayor reputación como el Modelo Deming que es el premio nacional a la Calidad en Japón, Modelo Malcolm Baldrige premio nacional de Calidad de Estados Unidos, Modelo EFQM Premio Europeo a la Calidad de Excelencia y Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, todos como herramientas necesarias para alcanzar la excelencia empresarial.

MARCO TEORICO

1. La Excelencia Empresarial

Es un término que se utiliza para detallar los diferentes modelos de calidad empresarial que buscan aumentar el nivel de rendimiento de una empresa. Este enfoque tiene como fin desarrollar principios de gestión de calidad que aumentan la eficiencia general de la operación, adoptando técnicas, procedimientos estrategias y acciones de mejora continua para alcanzar la mayor calidad y un nivel de perfección empresarial.

El concepto de excelencia apareció en la Industria Japonesa la cual consideró que el pilar del éxito consistía en que los líderes de la organización y quienes la integran participen en ella, convirtiéndola en su Ideología, su Doctrina y su Filosofía de vida misma y empresarial. De allí que este término es considerado parte de la identidad cultural de pequeñas y grandes empresas, donde la calidad humana y la calidad del producto se fusionan en todos sus procesos productivos para llegar a una meta: El Cliente leal.

2. Modelos de Excelencia Empresarial

Los modelos de Excelencia son modelos que tratan de medir la Calidad Total de las organizaciones a través de criterios.

2.1 Modelo Deming

Es el primer modelo desarrollado en Japón en 1951 por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, se caracteriza por emplear métodos estadísticos para el control de la calidad, el nombre está dado en agradecimiento a Edward Deming quien difundió estos métodos estadísticos mejorando la producción japonesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com