ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Calidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE CALIDAD

El modelo europeo EFQM, el japonés Deming y el americano Malcolm Baldrige son los modelos internacionales de calidad más conocidos. Los tres usan la autoevaluación como herramienta fundamental, con el objetivo de medir la excelencia en las organizaciones. Todos ellos proveen también un marco de referencia estandarizado, a través del cual las empresas pueden evaluar su progreso en la mejora de la calidad.

De esta manera, es posible realizar comparaciones e identificar lo que serían buenos índices de logro. Por otro lado, se encuentra el Sistema de Calidad ISO 9000, que muchas organizaciones han elegido para introducirse en la mejora de la calidad "para luego adentrarse en una ruta más intensa e interesante en la búsqueda de la excelencia integral", asegura consultora, coach y evaluadora del modelo EFQM.

El Sistema de Calidad ISO 9000 arrancó en 1987 y se revisó en 1994. Se trata de un sistema basado en auditorías y revisión de procesos que contienen elementos de autoevaluación. "Cuando este sistema se usa correctamente, supone una contribución especial a la mejora de la organización, pero cuando se utiliza incorrectamente se convierte en un sistema burocrático que, continuamente, obstaculiza la organización. En ocasiones, esta certificación responde más a la necesidad social que tienen las empresas de ser reconocidas como una compañía que se rige por normas de calidad".

En 1999 se llegaron a registrar 340.000 empresas internacionales en el Sistema ISO. Posteriormente, ha sido revisado en varias ocasiones, incorporando factores clave que le proporcionan una mayor capacidad de actuación sobre la organización.

Los MODELOS DE EXCELENCIA o MODELOS DE CALIDAD TOTAL son herramientas necesarias para la auto evaluación de la empresa. Algunos de estos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las empresas. De hecho, la mayor parte de ellos constituyen el modelo de referencia para evaluar a los concursantes de premios nacionales y continentales a la calidad. Puede, por lo tanto, en la mayor parte de los casos asociarse un modelo de excelencia con un premio a la calidad.

En concreto hay tres premios que han popularizado sendos modelos de excelencia: el premio europeo a la calidad, basado en el modelo de excelencia EFQM; el premio nacional Malcolm Baldrige en los Estados Unidos; y el premio Deming en Japón.

El premio europeo a la calidad fue establecido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM). Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 y formada por organizaciones y empresas miembro, cuya misión es impulsar la excelencia en la organizaciones europeas. Esta fundación ha desarrollado el Modelo EFQM de Excelencia Empresarial que constituye la base de referencia para la adjudicación del premio. No obstante, la EFQM anima a las organizaciones europeas a utilizar este modelo para su propia autoevaluación, independientemente de que estas decidan concursar al premio.

En el modelo EFQM se consideran 9 criterios de evaluación clasificados en dos categorías: agentes facilitadores y resultados. Los primeros se centran en los esfuerzos desarrollados internamente por la empresa para mejorar su calidad. Se abordan cuestiones como el liderazgo, la política y estrategia, las personas, las alianzas y recursos, y los procesos.

Sin embargo, de nada sirve que la empresa realice transformaciones internas si estas no se traducen en resultados. Por lo tanto, el modelo EFQM asigna bastante importancia a los resultados obtenidos, distinguiéndose cuatro criterios: resultados en los clientes, resultados en las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com