ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

[pic 1]

        Satipo – Perú        

2017

[pic 2]

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

FORESTAL TROPICAL

[pic 3]

TEMA:

ASIGNATURA                : MODULO DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

        

DOCENTE                        : ING. CAYO PARRA VAZQUES

PRESENTADO POR        :

  • PALACIOS RICSE DENIS
  • QUISPE ROSADO DANIEL
  • GERRA MARAVI OLIVER
  • EULOGIO HUAMAN CARLOS
  • ROQUE AGUILAR Marylin
  • MANCILLA ENCISO Emerson

SEMESTRE                        : IX

  1. INTRODUCCIÓN

Nuestro país cuenta con una gran biodiversidad, entre ellos flora paisajística, fauna silvestre, recursos naturales, riqueza cultural y lingüística; de las cuales se está perdiendo progresivamente. La conservación de los Recursos Naturales es críticamente importante para ser considerada en nuestra iniciativa de desarrollo sostenible. El manejo y conservación del agua es de especial importancia. En años recientes ha habido una investigación amplia que confirma la creciente carencia de agua para propósitos de consumo humano e irrigación. La razón principal es la deforestación continua y la contaminación de las cuencas hidrográficas que almacenan y producen agua en las tierras altas en América Latina. El estudio de manejo de subcuencuencas es imprescindible para la solución de las problemáticas sociales, naturales y políticos de un sector o país, en la toma de decisiones sobre el abastecimiento de agua e iniciativas de proyectos y gestiones a fin de conservar este recurso natural; recordemos que el agua es un recurso natural valioso, que debemos proteger. 

Para el estudio de cuencas hidrográficas, representadas sobre un mapa topográfico se pueden fácilmente medir y expresar numéricamente un conjunto de variables lineales, de superficie y de relieve, relacionadas con la forma, las cuales posteriormente sirven para ser incluidas en fórmulas y relaciones susceptibles de interpretación en términos hidrológicos y de manejo de subcuencas a esto se le denomina morfometría de subcuenca ayudándonos en el análisis, manejo, planeación y predicción de la misma.

  1. OBJETIVOS:
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Desarrollar el análisis morfométrico de la subcuenca de Rio PAURELI.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Caracterizar físicamente la subcuenca de Rio PAURELI.
  • Predecir la respuesta hidrológica en la subcuenca de Rio PAURELI.
  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1. MORFOMETRÍA DE CUENCAS

En la cuenca hidrográfica, representada sobre un mapa topográfico se pueden fácilmente medir y expresar numéricamente un conjunto de variables lineales, de superficie y de relieve, relacionadas con la forma, las cuales posteriormente sirven para ser incluidas en fórmulas y relaciones susceptibles de interpretación en términos hidrológicos y de manejo de cuencas según Strahler (1964), Horton (1945).

El análisis morfométrico de cuencas puede servir también como análisis espacial ayudando en el manejo y planeación de los recursos naturales (López Blanco, 1989) al permitirnos, en el marco de una unidad bien definida del paisaje, conocer diversos componentes como el tamaño de la cuenca, la red de drenaje, la pendiente media, el escurrimiento, etc.

  1. ESTOS VALORES SON ÚTILES PARA:

  • La caracterización física de una cuenca.
  • El estudio comparativo entre varias cuencas.
  • En la predicción de la respuesta hidrológica y en la producción de sedimentos.
  • En el análisis de la cuenca para la formulación de su manejo.
  1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS VARIABLES MORFOMÉTRICAS TIENE LIMITACIONES, ENTRE ELLAS:
  • Las características físicas se miden en mapas, la mayoría de los cuales son de diferente escala y calidad.
  • La complejidad de establecer relaciones entre características físicas estáticas como el área y características hidrológicas dinámicas y probabilísticas como la escorrentía. El comportamiento hidrológico, por ejemplo, de una crecida no depende únicamente de características mórficas sino también de variables geológicas, de suelos y de vegetación.
  • Sin embargo, para cuencas con semejantes condiciones climáticas, cobertura, suelos, exposición, geología, topografía y uso de la tierra, el área (variable mórfica) influye directamente sobre los caudales de crecida y los tiempos de retorno (variable dinámica).

ANALISIS MORFOMÉTRICO DEL RIO PAURELI:

  1. LINEALES

Perímetro (P): Es la longitud de la divisoria topográfica. Se mide a partir del punto de salida de la cuenca ó punto de interés en el cauce.

26.905 km.

  1. Longitud del cauce principal (Lc): Es la distancia del cauce principal desde el río receptor hasta su naciente cerca de la divisoria.

12.214 km.

CLASES DE VALORES DE LONGITUD DEL CAUCE PRINCIPAL

Rangos de longitud (km)

Clases de longitud del cauce

< 11

Corto

11-15

Mediano

                          >15

Largo

Longitud axial (La): Es la longitud en línea recta del eje mayor de la cuenca.

        10.52 km.

Ancho medio (Am): Es el promedio del ancho medido en varias secciones de la cuenca. También se ha definido como el cociente entre el área y la longitud axial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (536.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com