ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Cuencas Hidrograficas Trabajo Colaborativo 3


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL

TRABAJO COLABORATIVO N.2

ESTUDIANTE

WILTON SALOMON BELTRAN PEÑUELA

CÓDIGO: 3033950

CURSO: 303013_1

TUTOR:

RAMON MOSQUERA

Curso: MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CEAD GACHETA

MAYO DE 2012

INTRODUCCION

El presente estudio ha sido desarrollado con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos hechos por la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, como parte de sus funciones de ordenar, planificar, formular y ejecutar proyectos en las 16 microcuencas que conforman la cuenca hidrográfica del río Guavio.

Basados en los Términos de Referencia suministrados por la Corporación, así como en los lineamientos establecidos para este tipo de estudios por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Ley 99 de 1993, Ley 152 de 1994, Ley 9a de 1979, Ley 3a de 1991, Ley 388 de 1997 y Decreto 1729 de 2002) y en la Guía técnico Científica para la Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas de IDEAM, la Consultoría elaboró el “Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Guavio

El resultado del proceso de planificación de la Cuencas hidrográficas mencionadas se consignan por separado en Documentos Técnicos independientes con sus respectivos anexos, en los cuales se sintetiza y describen los resultados obtenidos en la elaboración del Estudio.

El informe Principal del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Guavio, entre ellos comprende los siguientes capítulos en los cuales nos enfocaremos en los aspectos de ejecución, seguimiento y evaluación. Dichos capítulos presenta el DIAGNOSTICO Y PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA APORTANTE DEL RÍO GUAVIO Son el Capítulo 10 – EJECUCION DEL PLAN y el

Capítulo 11 –SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN.

Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCH, son un importante instrumento de planificación territorial en Colombia. Su implementación se basa en la aplicación de los decretos 1729 y 1604 de 2002. Conforme a su importancia, estos tienen un carácter de superior jerarquía, dado que trascienden las fronteras municipales e incluso departamentales, convirtiéndose así en la base para el análisis y la integración de políticas e inversiones en el orden regional.

Estos importantes instrumentos, cuentan con dos instancias fundamentales, en primer lugar su formulación y posteriormente su adopción e implementación. Dado que el escenario de análisis de los POMCH, llamados comúnmente POMCAS, es la cuenca hidrográfica, pueden tener escenarios de acción que superan los límites de un municipio, un departamento y/o la jurisdicción de una o varias Autoridades Ambientales.

En la jurisdicción de Corpoguavio se ha avanzado enormemente en el proceso de formulación, es así como el 93,2% aproximadamente del territorio presenta Planes de Ordenación y Manejo formulados (cuencas de los ríos Guavio, Blanco-Negro-Guayuriba, Tominé, Teusacá, Humea, este último en etapa de ajustes finales de una consultoría para su entrega). Para concluir la primera fase, es decir, para lograr tener formulados los POMCH´s en el área de la jurisdicción, se debe trabajar en la subcuenca del río Guacavía, para lo cual se adelantan las acciones pertinentes con la otra autoridad ambiental competente, Cormacarena.

Objetivo General

• Analizar los parámetros que se deben tener en cuenta de acuerdo con el decreto 1729 de 2002 en lo referente a la ejecucion, seguimiento y evaluación.

Objetivos Específicos

• Realizar una breve descripción de los aspectos fundamentales de una cuenca hidrográfica, en lo referente a la ejecucion, seguimiento y evaluación.

• Analizar los parámetros que se deben tener en cuenta de acuerdo con el decreto 1729 de 2002

• Identificar los diferentes componentes presentes en el manejo de una cuenca hidrográfica.

• Comprender las formas en que se presenta la Ejecucion del Plan de ordenamiento de cuencas del río Guavio.

• escribir el comportamiento hídrico que tienen las cuencas en la región del Guavio.

Aspecto sugerido

en el decreto 1720

de 2002 Se

encuentra

(Si-No)

Pequeño Resumen

Comentario

(Criterio del

estudiante

sobre el

aspecto)

EJECUCION

Artículo 14. Fase de ejecución. Para la ejecución del plan de ordenación y manejo, se elaborará un plan operativo en el cual se definirán los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.

Artículo 15. Fase de seguimiento y evaluación. Se establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar e cumplimiento del Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com