ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y EVALUACION DE CUENCAS HIDROGRAFICAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años el manejo y conservación de los recursos naturales han cobrado mayor importancia, ya que los impactos de lasobrexplotación de los mismos, sumados a los desastres naturales a causa de huracanes y tormentas tropicales producto del cambio climático que se vive hoy en día, han dejado elevados índices de degradación de los recursos naturales (deforestación, contaminación de aguas, sequias, inundaciones y sedimentaciones), en el estado de chipas los últimos diez años han traído consigo una series de desastres que han causado pérdidas de vidas humanas, daños económicos y ecológicos considerables. Desde hace 16 años el estado ha trabajado junto con diversas instancias de gobierno, con el fin de contrarrestar dichos daños. Una de las actividades que el estado realiza es el manejo de cuencas.

El presente trabajo abarca el tema de evaluación de obras mecánicas tales como: presas de gaviones, presas de geocostales y de mampostería para llevar a cabo el manejo de cuencas y conservación de suelos, la evaluación de dichas obras consiste principalmente en la duración y el impacto (la cantidad de suelo retenido). Para el departamento de suelos es importante seguir participando en este tipo de obras y proyectos, ya que somos uno de los departamentos de la UACH a los que más le compete dichos trabajos, debido al enfoque de la conservación de suelos y manejo de los recursos naturales.

Con la elaboración de este proyecto de estancia profesional se pretende aportar nuevas experiencias y conocimientos propios de la planeación, construcción y evaluación de las obras anteriormente mencionadas. Personalmente significa un verdadero reto, debido a que el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, carece de materias como sistemas de información geográfica, manejo de paquetes computacionales de diseño como AutoCAD y el curso de conservación de suelos se imparte hasta el último año del plan de estudios, promoviendo que para llevar a cabo la estancia profesional enriquezca de manera autodidacta los conocimientos necesarios de dichas materias, así que sin lugar a duda la experiencia de trabajo que pueda obtener en la realización de este proyecto de estancia tendrá alcances significativos en mi formación profesional

2. OBJETIVO

• Diseñar, construir y evaluar presas de geocostales, gaviones y mampostería, para llevar a cabo el manejo de la cuenca del río coatan y controlar los escurrimientos y la pérdida de suelo.

3. MARCO DE REFERENCIA

3.1 Localización

La comunidad de Chanjalé y Salchiji se localiza en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, el municipio de Tapachula ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54’ N y 92º 16’ W, limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán y Huehuetán yMazatán y al sur con el océano Pacífico. (INEGI, 2006)

3.2 Hidrografía

Los principales ríos con los que cuenta el municipio son: Huehuetán, Coatán y Cuilco. (INEGI, 2006)

3.3 Clima

Su clima cambia con la altitud y va de los cálidos a los templados con distinto grado de humedad, llegando a registrarse la única zona en Chiapas de clima frío en la cumbre del volcán Tacaná. (INEGI, 2006)

3.4 Principales ecosistemas

La vegetación presenta diferentes asociaciones: selva baja, mediana, bosque de encino-pino y páramo de altura. (INEGI, 2006)

3.5 Recursos naturales

El municipio de Tapachula posee una gran cantidad de recursos naturales, el municipio abarca parte de las Zonas sujetas a Conservación Ecológica: El Cabildo-Amatán, El Gancho-Murillo y Volcán Tacaná.(INEGI, 2006)

3.6 Características socioeconómicas

Característica Cantidad

Sociales

Población total 320,451

Total de viviendas habitadas 81,896

Población derechohabiente a servicios de salud 188,422

Bibliotecas Publicas 14

Personal médico 824

Económicas

Superficie total sembrada (Ha) 61,351

Superficie total cosechada (Ha) 53,668

Superficie sembrada de temporal (Ha ) 54,636

Superficie mecanizada (Ha) 2,297

Volumen de producción de carne en canal de ovino (Ton) 47

Volumen de producción en carne en canal de gallinas (Ton) 313

Volumen de producción de leche de bovinos (miles de litros ) 1,807

Actividades secundarias

Volumen de las ventas de energía eléctrica ( Mega watts –hora) 342,309

Inversión pública en obras de electrificación ( miles de pesos) 81

Actividades terciarias

Aeropuertos 1

Oficinas postales 122

CUADRO 1. CARÁCTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE TAPACHULA CHIAPAS.

FUENTE: http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=7

3.7 El manejo de cuencas.

El enfoque moderno de la planificación de los usos de la tierra y el manejo de los recursos naturales, y en general ambiente, especialmente el manejo y gestión de las cuencas hidrográficas, desempeñan un papel fundamental en la reducción de los riesgos. (Saborío, 2004)

La evaluación del riesgo ante amenazas naturales, es un mecanismo importante que analiza el potencial impacto de un evento natural sobre un proyecto. La zonificación del riesgo, dada por la susceptibilidad o vulnerabilidad de las zonas, ante diversas amenazas se debe tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com