ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.347 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS[pic 1]

EVALUACIÓN DISTANCIA 2015 -2

[pic 2]

ESTUDIANTE:

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ PÉREZ

CÓDIGO:

2153518

DOCENTE:

JOSÉ SUÁREZ ATENCIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO MONTERÍA

(Montería), Octubre 31 de 2015.

TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3
  2. OBJETIVOS………………………………………………………………….4
  1. General
  2. Específicos
  1. PUNTO 1: ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN REGIONAL

DEL AGUA (ERA)………………………………………………………….5

  1. CONCLUSIÓN………………………………………………………….....18
  2. WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA  DE APOYO…………………………19

LISTA DE FIGURAS

  1. Modelo conceptual para la evaluación de la calidad de

agua en las regiones……………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

El manejo de una cuenca hidrográfica corresponde al uso racional y sostenible que el ser humano le proporciona en base a sus necesidades y demanda que le ejerce la sociedad y los recursos naturales permisibles al grado de responder a los problemas de suministro del agua en Colombia y el mundo.

El panorama que se vive en cuanto a la contaminación de los recursos naturales en el mundo se ha convertido en el impacto de mayor incidencia en los últimos tiempos, lo que ha generado desequilibrio y aceleración en la desaparición de especies naturales y vegetales, sumando a las consecuencias económicas, sociales, culturales y desastres medioambientales.

El presente trabajo está compuesto por un análisis meticuloso sobre la evaluación regional del agua (ERA) plasmado a manera de un ensayo que describe los lineamiento conceptuales y metodológicos para dicha ERA en las regiones de Colombia consagrado en el PNGIRH.

Este ensayo constará de la descripción del marco general (contexto, marco conceptual y marco metodológico), los elementos conceptuales y metodológicos (evaluación del estado y dinámica del agua superficial, subsuperficial o subterránea, demanda del recurso hídrico, calidad del recurso hídrico y riesgo de evaluación regional del líquido), sistemas de indicadores hídricos y estrategia para la implementación de la ERA en las autoridades ambientales.

OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar en forma técnica y práctica los conceptos generales sobre cuencas hidrográficas, sus componentes y aporte del regional de las ERA en el POMCA (Plan de Ordenamiento y Mejo de una Cuenca Hidrográfica y Acuífero).

 

        

ESPECÍFICOS:

  • Conocer la importancia de la ERA en la integración del POMCA.

  • Establecer las características conceptuales y metodológicas de la ERA.
  • Diseñar un plan de manejo sostenible e integrado para preservar las cuencas en función de la calidad y demanda del mismo por los organismos presentes en ella.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

En el marco del manejo de las  cuencas hidrográficas hay un aspecto de alta importancia que el IDEAM al fortalecido para su gestión  hídrica que son las evaluaciones regionales del agua (ERA), es un proceso de evaluación del agua en las regiones a partir de la actualización permanente de información y construcción de conocimiento sobre las características, estado y tendencias en sus componentes de oferta y disponibilidad; uso y demanda; contaminación y condiciones de calidad;  amenaza y vulnerabilidad.  

El Alcance de las ERA está en el marco de evaluar en forma   integral los sistemas hídricos, su dinámica e interacciones  y constituye un  insumo técnico para la planificación, priorización de acciones y toma de decisiones  en  área de jurisdicción de las autoridades ambientales (CARs, CDS, AAU, PNN) y en las unidades de análisis hídrico que la integran.

Con su ámbito de aplicación en la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional o de la Autoridad Ambiental Urbana de las grandes ciudades con la participación de la Unidad de Parques Nacionales (Nacional y Territoriales).

2.1. Actividad Trabajo a Distancia (25%).

Con base al documento MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO  PLANES REGIONALES DEL AGUA.PDF del IDEAM (anexo a la los documentos de apoyo de la asignatura que reposa en la plataforma Moodle) genera  un ensayo con metodología APA de cómo esta estrategia conceptual y metodológica fortalece el proceso de POMCA. Y como a nivel de gestión  se debe de desarrollar o aplicar el marco de las ERA en su región,  con su metodología y conceptualización, teniendo en cuenta  la articulación de los Sistemas de Información al   interior de las entidades nacionales, academia,  ONGs.

Una forma de apoyarse es investigando en las instituciones  más cercanas o vía consulta e identifique los datos y sus procesos para lograr  lo que la  norma exige. ¿Usted en su región que tanto podrá lograr? …identifique  profesionales que tengan que ver con estos desarrollos y logre un intercambio de conceptos e ideas.

Considere dentro el análisis para el ensayo a presentar los componentes temáticos siguientes:

1. Oferta y disponibilidad de agua superficial y subterránea.

2. Usos y demanda de agua superficial y subterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (520.4 Kb)   docx (512.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com