ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CUENCAS. Una Cuenca Hidrográfica


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE CUENCAS

INTRODUCCIÓN

Una Cuenca Hidrográfica es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal, a un río muy grande, a un lago o a un mar. Este es un ámbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la línea divisoria de las aguas.

En la actualidad, la conservación de los Recursos Naturales es muy importante para ser considerada en nuestra iniciativa de desarrollo sostenible. El manejo y conservación del agua es de especial importancia. En años recientes ha habido una investigación amplia que confirma la creciente carencia de agua para propósitos de consumo humano e irrigación. La razón principal es la deforestación continua y la contaminación de las cuencas hidrográficas que almacenan y producen agua. Además se evidencia una carente implementación y seguimiento de Planes relacionados con  el manejo de cuencas hidrográficas.

 

El principal objetivo de la elaboración de la evaluación a distancia y práctica es comprender lo relacionado con la ordenación y manejo de las Cuencas Hidrográficas en Colombia teniendo en cuenta principios que sean comunes a cualquier ejercicio de planificación.

MANEJO DE CUENCAS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

  1. Plantee estrategias para abordar las siguientes problemáticas genéricas que le competen a un ordenamiento y gestión integral de cuencas hidrográficas.

PROBLEMÁTICAS

GENÉRICAS

ESTRATEGIAS

a) Degradación de suelos y recursos naturales.

Se puede tener en cuenta una estrategia institucional compromete a las instituciones que por función y responsabilidad tienen que ver con el monitoreo y seguimiento de los recursos naturales.

Una estrategia técnica que implica el uso y aplicación de un Sistema de Información para el monitoreo y seguimiento de la degradación de los suelos y las tierras, que permita desarrollar los procedimientos de captura y salida de información y datos. Y una estrategia financiera en pro de la recuperación de los recursos naturales.

b) Subutilización de terrenos de alta aptitud agropecuaria.

Impulsar la colonización dirigida hacia terrenos que si puedan ser utilizados en la agricultura y Rescatar el equilibrio ecológico mediante programas de reforestación y de conservación de la flora, fauna y recurso hídrico, particularmente en las áreas de reservas naturales.

c) Localización de asentamientos en zonas de alto riesgo.

Se pueden plantear estrategias de mitigación que permitan aminorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales mediante la reducción de la vulnerabilidad del contexto social, funcional o físico; y de prevención para la eliminación o reducción de la presencia de eventos naturales que pueden constituir un peligro para el ser humano

d) Bajo nivel tecnológico, deficiente personal capacitado y poca transferencia de tecnología.

Para este caso se puede plantear una estrategia por parte del gobierno que permita la implementación de componentes Tecnológicos creados en el país, la capacitación de  personal para que esté a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos a nivel mundial

e) Mezcla y/o vecindad de actividades ambientalmente incompatibles (vivienda-industria), que pueden producir conflictos por la exposición de la población a excesivos niveles de contaminación.

Se debe organizar por medio de un POT las zonas de acuerdo a las actividades a realizar y debe haber mayor control por parte de las autoridades en éste caso para evitar problemas tanto ambientales como sociales

f) Poca participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.

Los entes de control deben crear talleres de participación ciudadana en la toma de decisiones para que éstas sean acordes con las necesidades y para que haya una mejor organización. Además deben cumplir con los propósitos que de allí se deriven.

g) Degradación del patrimonio histórico y cultural.

Implementación de planes que propendan por la conservación del patrimonio histórico y cultural, iniciando por la educación infantil y los incentivos para continuar con dichas prácticas

  1. Existen tres visiones de mundo en conflicto para la gestión del agua; que son objeto de análisis para entender la complejidad de los procesos de la cuenca hidrográfica. Realice un ensayo explicativo de estos conceptos y su aplicabilidad. Se anexa el esquema.

[pic 1]

La cuenca, sea en forma independiente o interconectada con otras, es la unidad territorial más aceptada para la gestión integrada de los recursos hídricos. Las políticas para utilizar el territorio de una cuenca como base para la gestión del agua han tenido diferentes enfoques y una desigual evolución en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (428.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com