ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La monarquía, en el imperio Romano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

LA MONARQUÍA

Según El pueblo romano fue gobernado a partir del año 753 a 509 a. C., por siete reyes etruscos; a esta etapa se le conoce como Monarquía

. Había tres clases sociales:

Patricios, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, quienes gozaban de todos los derechos

Plebeyos, que vivían en la ciudad, pero no eran fundadores, carecían de derechos; sin embargo gozaban de ciertas libertades

Esclavos, individuos capturados en las guerras de conquista, que no tenían libertad ni derechos y no eran considerados como personas.

El rey tenía funciones de juez, sacerdote y jefe militar, aunque los asuntos de importancia se decidían en los comicios o asambleas, en cuyas votaciones dominaba la clase rica, los patricios. Las otras dos clases no participaban en los comicios ni en el ejército.

Reunión del senado romano. Hacia 509 a.C., los etruscos fueron expulsados, después de una sublevación. Sin embargo, este pueblo y el de los griegos, que se habían establecido en la costa italiana, dejaron una profunda huella en la cultura y modo de ser de los romanos. De los primeros, los romanos aprendieron y heredaron algunas costumbres e instituciones, como el arte militar y algunos ritos religiosos. De los griegos, retomaron parte de su religión, sistemas filosóficos y algunos de sus sistemas políticos y representativos. Uno de ellos, con bastante influencia de la democracia que se practicó en ciudades como Atenas, se llamó "res publicae" o sea "la cosa de todos", a la que actualmente se conoce con el nombre de república. Esta fue la forma de gobierno adoptada tras la caída del último rey de Roma.

La República Romana fue un sistema social muy complejo desde sus orígenes. Plebeyos y patricios seguían luchando por sus intereses. Los primeros pedían el derecho de cultivar la tierra libremente, que desapareciera la esclavitud por deudas y contar con un representante en el gobierno. Los patricios, se agruparon en torno al senado romano, para evitar que los plebeyos acumularan demasiado poder.

Los patricios negaban en la práctica sus derechos a los plebeyos, quienes exigían que, al menos, se hicieran públicas las leyes romanas, las cuales hasta entonces no se encontraban escritas, cosa que aprovechaban los patricios para interpretarlas según su conveniencia.

En 490 a.C., los plebeyos se rebelaron contra los patricios. Como resultado de ese enfrentamiento, los plebeyos pudieron elegir anualmente algunos funcionarios que se encargarían de representarlos y de limitar el poder de los electos por el Senado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com