ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITOREO AGROMETEOROLÓGICO Y FENOLÓGICO DEL CULTIVO DE QUINUA EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

MONITOREO AGROMETEOROLÓGICO Y FENOLÓGICO DEL CULTIVO DE QUINUA EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO

WILFREDO YZARRA*1, BERNANDINO TAPIA1, NELLY PEREZ1,

1Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI, Casilla Postal 11 1308, Lima 11, Perú

Mediante este estudio de investigación se ha implementado un sistema de monitoreo agrometeorológico y fenológico en las principales zonas productoras de quinua en la región del Altiplano, donde se dispone de una red de estaciones meteorológicas automáticas y convencionales, así como también se ejecuta un programa de observaciones fenológicas en las parcelas agrícolas de quinua.

Este trabajo fue realizado en la red de estaciones agrometeorológicas del SENAMHI, en las estaciones de Cabanillas (lat. 15º10’S, long. 69º58’W, alt. 3820 msnm), Capachica (lat. 15º36’S, long. 69º49’W, alt. 3828 msnm), Ilave (lat. 16º05’S, long. 69º38’W, alt. 3850 msnm) y Juli (lat. 16º12’S, long. 69º27’W, alt. 3812 msnm), durante la campañas agrícolas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 se determinaron los diferentes requerimientos térmicos e hídricos en cada fase fenológica; esta información es de mucha importancia para definir las mejores variedades y fechas de siembra en el lugar de estudio; y así mismo con esta información de campo se elaboraron mapas de riesgo frente a un evento meteorológico extremo.  

Palabras claves: fenología, agrometeorología, riesgos.

wyzarra@senamhi.gob.pe

INTRODUCCIÓN

La región del Altiplano El Perú ha mostrado en los últimos años un crecimiento sostenido de sus exportaciones en el cultivo de quinua……., implicando mayores inversiones en el sector agrícola y el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva; sin embargo las variaciones del clima que el Perú exhibe de un año a otro, influenciados en gran medida por la presencia del evento El Niño, y los eventos extremos asociados a éste, constituyen un factor de alto riesgo para el sector debido a su mayor dependencia de las condiciones de tiempo y clima. Hoy en día, el conocimiento y utilización de la información agrometeorológica y fenológica es parte fundamental para la toma de decisiones en el contexto de una agricultura moderna, permitiendo con ello planificar y orientar los procesos de producción agrícola, mejorando así la competitividad de los productores.

Actualmente el cultivo de quinua se ha convertido en el cuarto producto de agroexportación no tradicional generadora de divisas al país. En la región Lambayeque, el mango constituye uno de los principales cultivos de agroexportación existiendo 3310 ha., agrupando en total a 1314 productores, los cuales aplican una tecnología de producción diferenciada, donde los pequeños y medianos productores desarrollan una tecnología de producción de baja a media, existiendo empresas agrícolas que han logrado desarrollar una alta tecnología productiva. Esta heterogeneidad en las tecnologías de producción, la atomización de las áreas productoras, la falta de organización, sumado a la alta sensibilidad climática del cultivo son factores que limitan la capacidad de respuesta del sector frente a los riesgos climáticos, condicionando la oferta de producción y exportación regional.

Mediante este estudio de investigación se ha implementado un sistema de monitoreo agrometeorológico y fenológico en las principales zonas productoras de quinua en la región del Altiplano, donde se dispone de una red de estaciones meteorológicas automáticas y convencionales, así como también se ejecuta un programa de observaciones fenológicas en las parcelas agrícolas de quinua. Este trabajo fue realizado en la red de estaciones agrometeorológicas del SENAMHI durante la campañas agrícolas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 se determinaron los diferentes requerimientos térmicos e hídricos en cada fase fenológica; esta información es de mucha importancia para definir las mejores variedades y fechas de siembra en el lugar de estudio; y así mismo con esta información de campo se elaboraron mapas de riesgo frente a un evento meteorológico extremo.

Debido a la importancia de esta información se tuvieron los siguientes objetivos:

Objetivo general

Implementar el monitoreo agrometeorológico y fenológico del cultivo de quinua en la región del Altiplano.

Objetivos específicos

  • Realizar la caracterización agroclimática en la región.
  • Realizar las observaciones fenológicas en diferentes variedades de quinua.
  • Determinar los requerimientos térmicos e hídricos en cada fase fenológica.
  • Elaborar los mapas de riesgos agroclimáticos para el cultivo de quinua.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del campo experimental

En la Figura 1, se muestra la ubicación de las parcelas experimentales en donde se realizaron las observaciones fenológicas y de las estaciones meteorológicas convencionales: Climatológica ordinaria (CO)-Cabanillas (lat. 15°10’S, long. 69°58’W, alt. 3820 msnm); CO-Capachica (lat. 15°36’S, long. 69°49’W, alt. 3828 msnm);  CO-Ilave (lat. 16°05’S, long. 69°38’W, alt. 3850 msnm); CO-Juli (lat. 16°12’S, long. 69°27’W, alt. 3812 msnm)

[pic 1]

Fig. 1.        Localización del área de investigación y de las estaciones climatológicas ordinarias en la región del Altiplano.

Descripción de las variedades de quinua

Tabla 1. Descripción de las variedades de quinua en el estudio

Características

Quinua Salcedo INIA

Quinua Blanca de Juli

Morfológicas 

Tipo de crecimiento

Herbáceo

Porte de la planta    

Erecto

Altura de planta

1,64 m

Color de axilas

No pigmentado

Presencia de estrías

Ausente

Color de tallo          

Verde

Intensidad de color

Claro

Forma de la panoja

Glomerulada

Longitud de panoja  

Hasta 70 cm

Densidad de panoja

Intermedia

Color de grano        

Blanco

Tamaño de grano

Grande

Sabor de grano

Dulce   (no   requiere    un   lavado exigente)

Agronómicas

Periodo vegetativo

De 150 días (precoz)

Rendimiento comercial

2,5 t/ha

Rendimiento potencial

4,0 t/ha

Reacción a factores bióticos y abióticos

Mildiú

Tolerante

Heladas

Resistente, hasta -2°C

Fuente: Instituto Nacional de Innovación Agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (962.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com