ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CULTIVOS DE LA REGION EN DONDE HABITO


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre De La Alumna: Zabdy Madai

Graduño Trujillo

Carrera: Enfermería General (4201)

Modulo: Conducta Profesional Y Legislación En Salud

Profesor: Sergio Castrejón Rodríguez Escuela: Conalep Jiutepec Calera Chica Actividad evaluación

PRINCIPALES CULTIVOS DE LA REGION EN DONDE HABITO

[pic 2]

INTRODUCCION

Morelos es un estado con una extensión territorial pequeña, pero que sin embargo existen casi de todo tipo de climas, relieves, los cuales dan lugar a diversos tipos de flora y fauna, y así nos beneficia a nosotros los residentes del territorio, ya que podemos tener de alguna manera a la mano, distintos alimentos que podemos degustar y cocinar de muchas maneras diferentes, o que podemos transformar en productos secundarios o terciarios.

Muchas veces tomamos muy a la ligera el papel tan fundamental que tienen los cultivos que se dan dentro del estado, y que en realidad son muy importantes; la mayoría de los residentes desconocemos los diversos tipos de cultivos que se dan en Morelos, solemos decir solamente que el maíz es una de los cultivos más importantes, sin embargo, existen muchos más que jamás habríamos imaginado.

Es importante dar a conocer al público en general, los tipos de cultivos sembrados dentro del territorio morelense, así como las transformaciones que sufren algunas de nuestras materias primas para la elaboración de productos, su impacto económico, etc.

[pic 3][pic 4]

DESARROLLO

Es muy común pensar que lo principal que puede cultivar en Morelos sería la caña de azúcar, pues se encuentra el ingenio que se encuentra en Zacatepec, y si llegamos a visitar a ese lugar nos podremos percatar de la gran cantidad de camiones que entran a ese lugar para dejar la caña, y posteriormente utilizarla para elaborar diferentes productos, sin embargo la caña en Morelos no lo es todo, pues ocupamos tan solo el octavo lugar a nivel nacional en la producción de la misma, lo cual significa que tenemos cultivos aún más importantes que esta.

[pic 5][pic 6]

El nopal es un producto que muy seguramente en alguna parte de nuestra vida hemos degustado, pues es una verdura demasiado abundante dentro del estado y eso se debe a que Morelos esta posicionado en el numero 1 a nivel nacional en la producción del nopal, abasteciendo así al 30 por ciento del país, y, por si fuera poco, también a distintas ciudades de los estados unidos.

Todo lo anterior es posible gracias a al trabajo realizado por los agricultores que trabajan diariamente para darnos su mejor producto, principalmente en Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztlán.

Efraín Rubio González, encargado de la ventas de exportación de NOPALITOS RODRIGUEZ RUBIO SPR DE RL, empresa establecida en Tlalnepantla, detalló que salen hasta 500 toneladas de nopal, las cuales son distribuidas en mercados y tiendas departamentales, “el proceso para llevarlos a un anaquel es complicado, debido a la delicadeza de la verdura, sin embargo, hemos implementado prácticas para ofrecer un producto de calidad, además de generar nuevas formas de comercialización con subproductos como mermelada, nopal en salmuera y en escabeche”.

[pic 7][pic 8]

El higo es de igual manera una fruta la cual es muy cosechada en Morelos, debido a las condiciones donde se siembra, tienen las temperaturas adecuadas para el cultivo de esta, tanto así que de igual manera impacta de gran manera a la economía morelense.

Morelos es el principal productor de Higo en el país, seguidos de Baja California, Veracruz e Hidalgo, anualmente se producen en la entidad 3 mil 713 toneladas y se siembran 783.5 hectáreas de esta fruta que ha tenido un boom en los últimos años. Las 783.5 hectáreas cosechadas de higo anualmente en el estado de Morelos alcanzan rendimientos de 5.4 toneladas por hectárea, lo que genera 3 mil 713 toneladas mismas que representan un valor de la producción de más de 31 millones de pesos anuales.

Cabe mencionar que el cultivo de este fruto esta resguardado bajo los mejores índices de calidad y al cuidado de los 200 productores en siete municipios del estado de Morelos entre ellos se encuentran Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Ayala en donde hay cosecha prácticamente todo el año.

Otro gran logro para esta cosecha es su exportación a otros países ya que Estados Unidos, Japón y Canadá no cuentan con la producción de higo por esta razón se exporta el fruto a dichos países.

[pic 9][pic 10]

De igual manera el cultivo de rosas es muy común dentro del estado, la mayoría de las personas que hemos viajado sobre la carreta rumbo al sur, con dirección a guerrero, hay una parte donde podemos percatarnos de los gigantescos sembradíos que existen a lado de la auto pista, y de ahí darnos una idea de lo importante que son para Morelos.

Existen en Morelos casi 420 productores ornamentales que ofertan las 300 o mas variedades de rosas, siendo la roja una de las más importantes y más ofertadas, dado a que es la que mas se llega a regalar en situaciones especiales, y los municipios principales en la producción de esta flor tan linda son Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Xochitepec, Zacualpan y Temoac. Los productores señalan que las fechas 14 de febrero y 12 de diciembre representan mayor demanda en la compra, sin embargo, el mes de mayo en las fechas 10 y 15, en los que se conmemoran el Día de las Madres y el Día del maestro, respectivamente, es un periodo importante en la venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com