MONOGRAFIA DEL MIL PIES
brenlisias22 de Julio de 2013
2.685 Palabras (11 Páginas)505 Visitas
INDICE
Pág.
CARÁTULA……………………………………………………………………………………… 1
ÍNDICE …………………………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 3
I. OBJETIVOS………………………………………………………………………………… 4
II. METODOLOGÍA…………………………………………………………............................ 4
ACTIVIDADES VITALES
CAPITULO I………………………………………………………………………………………. 7
- CARACTERES GENERALES……………………………………………………………... 8
CAPITULO II
- ACTIVIDADES VITALES…………………………………………………………………... 9
Protección, soporte y movimiento
Digestión, nutrición y alimentación
Fluidos internos: sistema respiratorio, circulatorio
Homeostasis: sistema excretor y regulación de temperatura
Coordinación nerviosa
Reproducción y desarrollo
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………. 14
RECOMENDACIONES ………………………………………………………………………….15
ANEXOS…………………………………………………………………………………………...17
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………...19
INTRODUCCIÓN
Fue difícil abandonar por completo el mar hasta que la tierra fue verde pero con el tiempo así ocurrió, plantas elementales, algas, musgos y plantas hepáticas empezaron a avanzar por el barro y las rocas para revestir la tierra y con esta primera invasión verde llegaron animales en busca de alimento.
Algunos llevaban armadura que en el mar les había protegido de sus enemigos ahora les ayudaría a conservarlos de la humedad, eran los antepasados de los milpiés actuales, desarrollaron unos pequeños agujeros en la parte inferior del cuerpo que daban a unos tubos internos con los que podían absorber oxigeno de la atmosfera sin embargo sus patas rígidas y articuladas cambiaron muy poco ya que cumplían muy bien con su función en tierra incluso sin la ayuda del agua, cabezas con arríeles les permitieron abrirse camino atreves de la vegetación para recoger las plantas podridas de las que se alimentaban , se hicieron muy grandes incluso incrementando el numero de segmentos del cuerpo, algunos tenían mas de 300 segmentos cada uno con dos pares de patas algunos de los que no se enroscaban reforzaron su armadura con placas a lo largo del dorso.
I. OBJETIVOS :
Reconocer cuales son las actividades vitales del Milpiés.
Conocer sobre sus características externas e internas de los Diplópodos.
Aprender sobre esta especie que es muy útil en los bosques.
II. METODOLOGÍA :
2.1. MÉTODO DE COLECTA
Los milpiés recolectados fueron encontrados en su hábitat que son troncos caídos en descomposición y también se les encontró en las cortezas de aguaje, se recolectaron 5 especímenes de regular tamaño de la familia Julidae.
2.3. DISECCIÓN
Los milpiés colectados para su conservación fueron puestos en un frasco de vidrio con alcohol.
2.3. LAS MUESTRAS DE LABORATORIO
Los milpiés son cilíndricos en sección transversal (por ejemplo, Juliformia,) o aplanada dorso ventralmente (por ejemplo, Polydesmida. Milpiés vivos o conservados en alcohol se utilizaron para desarrollar la práctica de reconocimiento de la especie a trabajar.
2.3.1 Anatomía externa
Se coloca al milpiés vivo o conservado en un plato seco o pequeña bandeja de disección para su estudio. Se Trabajo con el estereoscopio para observar la muestra.
Milpiés juliforme, como el Narceus y sus familiares, tienen el cuerpo cilíndrico con cabezas bien desarrolladas. El cuerpo es circular en sección transversal y se divide en una cabeza corta y tronco multisegmentado y en cada segmento 2 pares de patas.
2.3.1.1 Cabeza
La superficie dorsal y anterior de la cabeza está cubierta por una placa esclerotizada muy conocida como la cápsula de la cabeza). La cabeza es relativamente pequeña y está parcialmente oculto por el tergito ampliada del primer segmento del tronco.
Poseen ojos simples. Los lados posteriores de la cabeza se forman por el artículo basal de la mandíbula, como pronto veremos.
Los milpiés tienen tres pares de apéndices en la cabeza. Las antenas son visibles las estructuras derivadas de un bolsillo en la cápsula de la cabeza cerca de los ojos compuestos. Cada una consta de siete artículos. Tenga en cuenta la ranura de la cápsula de la cabeza en el que se adapta la antena cuando no esté en uso.
El aparato bucal, cavidad pre oral, y la boca se encuentran en la superficie ventral de la cabeza.
2.3.1.2 Tronco
El tronco de milpiés cuenta con más de 50 anillos o anillos, pero la mayoría no son segmentos simples. A pocos anillos anteriores corresponden a los segmentos corporales individuales, pero la mayoría de los anillos están compuestos de dos segmentos fusionados y son llamados diplosegments.
Cada anillo está cubierta por un anillo cuticular muy esclerotizado del exoesqueleto.
Para el reconocimiento del sexo el macho en el tercer par de patas presenta una modificación de las patas que sirve para sujetarse de la hembra en el momento del apareamiento.
ACTIVIDADES VITALES DEL MILPIES
Familia Julidae.
(Orden: Julida)
CAPITULO I
Los Miriápodos (Myriapoda, del griego myria, "diez mil" y podos, "pie") son animales dioicos, con adaptación a la vida terrestre aunque carecen de la capa de ceras y nunca adquieren una pared del cuerpo muy protegida contra la pérdida de humedad además sus espiráculos respiratorios no se cierran.
¬¬Posición taxonómica en el reino animal:
Sub Reino Metazoos
Rama Eumetazoos
Grado Bilaterio
División Protóstomos
Celomados esquizocelos
Filo Artrópodos
Sub Filo Uniramios
Super Clase Miriápodos
Clase Diplópodos
Orden Julida
Familia Julidae
•
CARACTERES GENERALES
- El término Miriápodo significa “muchos pies” por lo que son denominaos “milpiés”.
- Los Milpiés se agrupan de la clase Diplópodos.
- Los colores de los Milpiés son el negro, el gris o el color ocre o café.
- Tienen el cuerpo dividido en dos regiones: cabeza y tronco.
- Cuerpo en forma cilíndrica, alargada y claramente dividida por segmentos y esta protegido por una capa dura de quitina y sales minerales.
- Suelen estar divididos de unos 25 a 100 segmentos, presentando dos pares de patas por cada segmento (a excepción de los primeros tres segmentos que tienen un par cada uno).
- Pequeña cabeza de color principalmente oscura. Tiene una par de antenas, una boca con mandíbula masticadora y un par de ojos simples o también llamados ocelos.
- Tienen un desplazamiento lento, con movimiento elegante y sin ser serpenteantes como los ciempiés.
- A diferencia de los ciempiés (quilópodos), carecen de aparato inoculador de veneno
- Muchos Diplópodos tienen una hilera de glándulas en los costados que segregan sustancias químicas pestilentes e irritantes cuando son molestados, que pueden producir erupciones en la piel humana; ello puede ir acompañado de actitudes defensivas, tales como enroscarse en forma de bola o espiral.
- Los Milpiés son detrívoros y de mudanza lenta.
- Habitan en lugares húmedos, en maderas en descomposición y entre la hojarasca.
- No tienen una gran capacidad de regular sus reservas de agua corporales, por lo que los ambientes secos de
...