ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL MIL PIES


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Pág.

CARÁTULA……………………………………………………………………………………… 1

ÍNDICE …………………………………………………………………………………………… 2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 3

I. OBJETIVOS………………………………………………………………………………… 4

II. METODOLOGÍA…………………………………………………………............................ 4

ACTIVIDADES VITALES

CAPITULO I………………………………………………………………………………………. 7

- CARACTERES GENERALES……………………………………………………………... 8

CAPITULO II

- ACTIVIDADES VITALES…………………………………………………………………... 9

Protección, soporte y movimiento

Digestión, nutrición y alimentación

Fluidos internos: sistema respiratorio, circulatorio

Homeostasis: sistema excretor y regulación de temperatura

Coordinación nerviosa

Reproducción y desarrollo

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………. 14

RECOMENDACIONES ………………………………………………………………………….15

ANEXOS…………………………………………………………………………………………...17

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………...19

INTRODUCCIÓN

Fue difícil abandonar por completo el mar hasta que la tierra fue verde pero con el tiempo así ocurrió, plantas elementales, algas, musgos y plantas hepáticas empezaron a avanzar por el barro y las rocas para revestir la tierra y con esta primera invasión verde llegaron animales en busca de alimento.

Algunos llevaban armadura que en el mar les había protegido de sus enemigos ahora les ayudaría a conservarlos de la humedad, eran los antepasados de los milpiés actuales, desarrollaron unos pequeños agujeros en la parte inferior del cuerpo que daban a unos tubos internos con los que podían absorber oxigeno de la atmosfera sin embargo sus patas rígidas y articuladas cambiaron muy poco ya que cumplían muy bien con su función en tierra incluso sin la ayuda del agua, cabezas con arríeles les permitieron abrirse camino atreves de la vegetación para recoger las plantas podridas de las que se alimentaban , se hicieron muy grandes incluso incrementando el numero de segmentos del cuerpo, algunos tenían mas de 300 segmentos cada uno con dos pares de patas algunos de los que no se enroscaban reforzaron su armadura con placas a lo largo del dorso.

I. OBJETIVOS :

Reconocer cuales son las actividades vitales del Milpiés.

Conocer sobre sus características externas e internas de los Diplópodos.

Aprender sobre esta especie que es muy útil en los bosques.

II. METODOLOGÍA :

2.1. MÉTODO DE COLECTA

Los milpiés recolectados fueron encontrados en su hábitat que son troncos caídos en descomposición y también se les encontró en las cortezas de aguaje, se recolectaron 5 especímenes de regular tamaño de la familia Julidae.

2.3. DISECCIÓN

Los milpiés colectados para su conservación fueron puestos en un frasco de vidrio con alcohol.

2.3. LAS MUESTRAS DE LABORATORIO

Los milpiés son cilíndricos en sección transversal (por ejemplo, Juliformia,) o aplanada dorso ventralmente (por ejemplo, Polydesmida. Milpiés vivos o conservados en alcohol se utilizaron para desarrollar la práctica de reconocimiento de la especie a trabajar.

2.3.1 Anatomía externa

Se coloca al milpiés vivo o conservado en un plato seco o pequeña bandeja de disección para su estudio. Se Trabajo con el estereoscopio para observar la muestra.

Milpiés juliforme, como el Narceus y sus familiares, tienen el cuerpo cilíndrico con cabezas bien desarrolladas. El cuerpo es circular en sección transversal y se divide en una cabeza corta y tronco multisegmentado y en cada segmento 2 pares de patas.

2.3.1.1 Cabeza

La superficie dorsal y anterior de la cabeza está cubierta por una placa esclerotizada muy conocida como la cápsula de la cabeza). La cabeza es relativamente pequeña y está parcialmente oculto por el tergito ampliada del primer segmento del tronco.

Poseen ojos simples. Los lados posteriores de la cabeza se forman por el artículo basal de la mandíbula, como pronto veremos.

Los milpiés tienen tres pares de apéndices en la cabeza. Las antenas son visibles las estructuras derivadas de un bolsillo en la cápsula de la cabeza cerca de los ojos compuestos. Cada una consta de siete artículos. Tenga en cuenta la ranura de la cápsula de la cabeza en el que se adapta la antena cuando no esté en uso.

El aparato bucal, cavidad pre oral, y la boca se encuentran en la superficie ventral de la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com