ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA LOS ARBOLES MUEREN DE PIE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.967 Palabras (44 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 44

Universidad Nacional de Trujillo

[pic 1]

La suplantación de identidad como un medio de ayuda social para lograr la felicidad entre los actantes de la obra “Los árboles mueren de pie”

 

ALUMNO -:

MENDOCILLA ZAVALETA  DAGNER

2015

A nuestros padres.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por habernos  guiado por el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a nuestro profesor por instruirnos en este presente trabajo.

Índice

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice

Resumen

I.        Introducción        

Problema        

Antecedentes y fundamentación        

Enunciado del Problema        

Objetivos        

II.        Marco Teórico        

2.1. Los Actantes        

2.2 Recorridos de la identidad, roles y actitudes        

2.3 El Personaje        

2.3.1 La construcción del Personaje        

2.3.2 Rasgos básicos: identidad, conducta y relaciones con otros personajes        

2.3.3 Las Funciones del Personaje        

2.4 Ayuda social        

2.5 Tres niveles de análisis en el estudio de la conducta de ayuda, la conducta prosocial y el altruismo        

2.6 Concepto de Empatía        

2.7 La Identidad        

2.8 Suplantación de identidad        

2.9 Felicidad        

III.        Resultados y Discusión de Resultados        

IV.        Conclusiones        

V.        Recomendaciones        

VI.        Bibliografía        

VII. Anexos .        

RESUMEN

En el siguiente trabajo se analiza la obra “Los árboles mueren de pie”, para su análisis se toma como referencia al modelo actancial de Jácques Fontenille,. En el modelo actancial se estudia a los personajes de una obra literaria en relación a otros personajes y los acontecimientos que se presentan en la narración, pues el actante es lo que es (su ser) más lo que hace (su hacer).

Se inicia el estudio definiendo las categorías que utilizaremos para desarrollar el análisis. Así como: los actantes,  la suplantación de identidad y las funciones del personaje. Estos elementos  se interrelacionan entre sí, y de esta relación se construye la estructura de una obra. . En el análisis de los resultados, se identifica las citas  textuales presentes en la obra que nos ayudarán a demostrar nuestro trabajo.

Palabras claves: Actantes, suplantación de identidad, personaje.

Abstract

In this paper the play “Trees die standing “for analysis is taken as a reference to Jacques Fontenille actantial model is analyzed,. In the actantial model the characters of a literary work in relation to other characters and events that occur in the narrative is studied , as the actant is what it is ( being) more making ( his doing ) .

Study defining the categories we use to develop the analysis begins. As well as actants , phishing and functions of the character. These elements are interrelated , and this relationship the structure of a work is constructed. . In analyzing the results , the quotations present identified in the work that will help us show our work.

Key words : actants , phishing , character .

  1. Introducción

Desde su aparición, el análisis estructural se resistió fuertemente a tratar al personaje como a una esencia, aunque más no fuera para clasificarla; como lo recuerda aquí T. Todorov, Tomachevski, llegó hasta negar al personaje toda importancia narrativa, punto de vista que luego atenuó.

Según Jácque Fontanille los actantes son las fuerzas y los roles necesarios para el cumplimiento de un proceso. Los personajes de una intriga, los sintagmas nominales de una frase, los actores y los roles de una pieza de teatro son algunas de sus realizaciones concretas. La ambición de una teoría actancial es la de suministrar una representación general de los actantes necesarios para la puesta en marcha de un proceso.

Por otra parte, el objetivo de esta monografía es demostrar que una ilusión o una mentira pueden lograr efectos increíbles si mantienen mucho cuidado o mientras siga sin revelarse la verdad, pero si se es consciente de una cruel realidad lastiman el alma, por lo tanto ésta se puede hundir más o sorpresivamente "la mentira se puede convertir en víctima de una nueva verdad, y por otro lado el alma morirse." Este análisis está basada en la presente obra, cuya esencia es una mezcla de fantasía o farsa con toques poéticos, y de la realidad con su doble cara.

Problema

Antecedentes y fundamentación

  • El actante es, según Greimas y Courtes (1979), “aquel que cumple o quien sufre el acto, independientemente de toda determinación” (1979: 3). Esta noción fue un préstamo de Greimas (1966) del gramático L. Tesnière (Elementos de sintaxis estructural, 1965). El término, propuesto por Lucien Tesnière para designar a los seres o cosas que, “al título que fuera, o de la manera que fuere, aún a título de simples figurantes y de la manera más pasiva, participan en el proceso” (p. 102), a su vez fue un préstamo de la lingüística general donde designaba al agente de la acción, representado por un sustantivo, ya sea éste sujeto gramatical o no. 
  • Afirma Mieke Bal (1990:34) “un actante es una clase de actores que comparten una cierta cualidad característica. Ese rasgo compartido se relaciona con la intención de la fábula en conjunto. Un actante es por lo tanto una clase de actores que tienen una relación idéntica con el aspecto de intención teleológica, el cual constituye el principio de la fábula. A esa relación la denominamos función (F)”

Enunciado del Problema

¿Por qué la suplantación de identidad es un medio para lograr la felicidad entre los actantes de la obra “Los árboles mueren de pie”?

Objetivos

  1. Objetivo General

Demostrar cómo la suplantación de identidad es un medio para lograr la felicidad entre los actantes de la obra “los árboles mueren de pie”

  1. Objetivo Específico

Indicar  de qué manera y  por qué  se da la suplantación de identidad en los actantes de la obra “Los árboles mueren de pie”

Identificar los hechos en los que se da la suplantación de identidad en los actantes de la obra “los árboles mueren de pie”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (547 Kb)   docx (571.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com