ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA REINO PROTISTA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  4.996 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungí (hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas), debido a sus características muy específicas y especiales de su funcionamiento, que los ubica incluso en ocasiones dentro de uno o 2 reinos. En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos mono fileticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar por su sencillez y que además son fácil de recordar como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos», estos se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos, en el presente trabajo trataremos de explicar de una manera breve, y clara que son y cuáles son las principales funciones de estos organismos para poder entender mejor el porqué de dicha clasificación y cual sería su importancia dentro del equilibrio de la naturaleza.

REINO PROTISTA

Está conformado por un grupo de organismos que presentan un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula, y pueden presentar una estructura unicelular, multicelular o colonial. Los protistas son autótrofos y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Las características más comunes en la mayoría de estos organismos son:

1. Son Eucariotas (tienen núcleo)

2. No forman tejidos (pueden ser unicelulares o multicelulares pero sin llegar a organizarse).

3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).

6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos:

1. superfilo algae,

2. superfilo protozoa

3. superfilo slime molds.

Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.

Los organismos pertenecientes al reino de los protistas del filo clorophyta tienen células que tienen un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa, además presentan cloroplastos con pigmento como clorofila a y b, caroteno y xantofila.

Los individuos del reino de los protistas del filo clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas. Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.

Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: a) Las algas de colonias móviles, b) las algas no móviles y filamentosas, c) las algas sifonales.

a) Algas de colonia móviles: Los organismos pertenecientes al reino de los protistas que han sido categorizados dentro de este grupo de algas son organismos unicelulares. Además, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Están protegidas por una gruesa pared celulosa. Cada célula de los individuos del reino de los protistas pertenecientes al grupo de las algas verdes contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color.

b) Algas no móviles y filamentosas: Dentro de este grupo del reino de los protistas se encuentran las algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Estos protistas suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo.

c) Algas sifonales: Estas se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo de protistas es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista, inclusive, su longitud puede llegar a alcanzar más de un metro. Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces.

Los individuos del reino de los protistas de este grupo pueden reproducirse asexualmente a través de esporas. Cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com