ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

VIH / SIDA

DEIFINICION

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca el sistema inmunológico y provoca el SIDA. Es un virus del género Lentivirus, perteneciente a la familia de los retrovirus. Su información genética o génoma está en forma de cadena de ARN monocatenario.

La infección del virus empieza con los linfocitos T4, que son unas células del sistema inmunológico humano. A continuación el VIH se replica con mayor intensidad en los ganglios linfáticos. Una vez la infección ha progresado el virus se puede encontrar en la mayoría de los líquidos del organismo, sobre todo en la sangre y en las secreciones genitales.

ETIOLOGÍA DEL VIH/SIDA

Los virus son, a saber, estructuras aún más pequeñas que las bacterias y aunque tienen la información para multiplicarse, carecen de los medios para ello, por tal, deben hacerlo en el interior de las células, provocando con esto diversas enfermedades infecciosas, degenerativas y tumorales.

ORIGEN DEL VIH

Cuando el profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, inició sus investigaciones sobre el sida, no podía imaginar que sus trabajos le conducirían a abrir la puerta de una de las páginas más vergonzosas de la historia secreta de nuestro tiempo. Sus primeras sospechas comenzaron a aflorar cuando descubrió la increíble semejanza entre el VIH -virus causante de la enfermedad- y otras dos especies víricas: el visna, una patología cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano, y el HTLV-I, una forma de leucemia que ataca a las células T y raramente resulta fatal.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH.

1. Agente causal específico. Ej.: Virus del sida (VIH).

2. Reservorio. Ej.: Sangre.

3. Puerta de salida del agente. Ej.: Contacto sanguíneo, y transmisión sexual. (Contacto directo).

4. Modo de trasmisión del agente. Ej.: se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).

5. Puerta de entrada en el nuevo huésped. Ej.: Intercambio de sangre por jeringuillas, cortes, relaciones sexuales y lactancia.

6. Susceptibilidad del huésped. Ej.: Todos pueden ser susceptibles si están en contacto directo con el virus.

SÍNTOMAS DEL VIH/SIDA

PRINCIPALES:

• Fiebre: entre 38° y 40°

• Diarrea crónica de más de un mes de duración

• Pérdida de más del 10% de peso.

SECUNDARIOS

• Tos persistente durante más de un mes

• Enfermedad generalizada de la piel con picores

• Herpes zona recurrente

• Herpes simple crónico generalizado

• Aftas en boca y garganta

• Ganglios hinchados

• Pérdida de memoria

• Pérdida de capacidad intelectual

• Lesiones de los nervios periféricos

• Alteraciones neurológicas: fotofobia, alteraciones de la personalidad

• Convulsiones (raramente).

DIAGNOSTICO DEL VIH /SIDA

El VIH se diagnostica mediante un simple análisis de sangre. Se extrae una muestra de sangre y se analiza en un laboratorio clínico pata detectar la presencia de anticuerpos del VIH.

- Anticuerpos anti VIH

- Pruebas del VIH

- Fases del VIH

Anticuerpos anti VIH

Los anticuerpos son proteínas producidas por las células del sistema inmunitario que combaten a los antígenos . Los antígenos son partículas reconocidas como "extrañas" por el sistema inmunitario, como las bacterias, los virus y los parásitos. Cada anticuerpo es específico para un antígeno concreto. Así, si se detectan anticuerpos del VIH en la sangre, eso significa que el sujeto está infectado y que el cuerpo ha iniciado una reacción inmune contra el VIH por medio de la secreción de anticuerpos específicos.

Pruebas del VIH

Una prueba de detección rutinaria para el VIH se basa en la técnica ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay). La sensibilidad y fiabilidad de esta prueba es alta, aunque no del cien por cien. Eso significa que, en caso de un resultado positivo, el diagnóstico debe confirmarse mediante una segunda prueba. Por coincidencia, ELISA puede detectar otros anticuerpos que no tengan nada que ver con el VIH y que estén presentes en la muestra de sangre.

Para identificar los anticuerpos como anticuerpos "reales" del VIH, se realiza una segunda prueba en la misma muestra de sangre mediante la técnica "Western Blot". Esta prueba visualiza la reacción de los anticuerpos frente a proteínas estructurales independientes del VIH.

Fases del VIH

La determinación de la fase del VIH es un paso importante de la valoración médica de aquellas personas que han dado positivo en la prueba del VIH. Implica valorar en qué medida ha afectado la infección al cuerpo. El sistema de fases se basa en los recuentos de células CD4 y en la aparición de algunas infecciones o enfermedades. Todo ello indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com