ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO EN LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LA HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO SECCIÓN “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS” EN EL AÑO ESCOLAR 2014


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tesis  •  7.698 Palabras (31 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P“BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS”

TURMERO, ESTADO ARAGUA

IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO EN LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LA HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO SECCIÓN “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS” EN EL AÑO ESCOLAR 2014 – 2015

Tutor:

Sury Aponte

Autores:

Hernández R. Meybith V.

González A. Anamar A.

Rincón O. Mónica D.

Caballero B. Jayber R.

Uribe V. Daniela C.

Turmero, junio 2014


INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN[pic 2]

FASE

I. EL PROBLEMA[pic 3]

Planteamiento del Problema[pic 4]

Objetivos de la Investigación[pic 5]

General[pic 6]

Específicos[pic 7]

Justificación[pic 8]

Antecedentes de la Investigación[pic 9]

Alcances y Limitaciones[pic 10]

II. MARCO REFERENCIAL[pic 11]

Reseña Histórica de la Institución[pic 12]

Nombre de la Institución[pic 13]

Misión y Visión[pic 14]

Croquis de la comunidad[pic 15]

Plan Institucional u Organigrama[pic 16]

Bases teóricas[pic 17]

Bases legales[pic 18]

 Matriz F.O.D.A.[pic 19]

III. MARCO METODOLOGICO[pic 20]

Metodología[pic 21]

Población[pic 22]

Muestra[pic 23]

Técnicas e instrumentos para la recolección de información[pic 24]

Resultados de las encuestas[pic 25]

Lista de recursos[pic 26]

Diseño de la investigación[pic 27]

Tipo de Investigación[pic 28]

Plan de acción [pic 29]

Informe General de cada plan de acción [pic 30]

Cronograma de Asistencias[pic 31]

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES [pic 32]

Conclusiones[pic 33]

Recomendaciones[pic 34]

BIBLIOGRAFIA[pic 35]

ANEXOS[pic 36]

4

6

6

8

8

8

9

9

12

13

13

13

14

15

16

17

26

29

30

30

30

31

31

 32

 34

34

35

36

37

43

89

89

91

92

93


INTRODUCCIÓN

La salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos, es importante que comience en la infancia, de no ser así, se pueden tener consecuencias en la boca, los dientes y encías como caries o pérdida de los dientes. La salud bucal siempre ha tenido un papel importante dentro del aseo personal y es por esto que debe ser enseñado a las personas desde una temprana edad. La etapa de la primaria es vital dentro de la enseñanza en lo referente a la salud bucal.

A lo largo de este siglo se ha incrementado en cifras importantes la presencia de las caries es los países occidentales desarrollados. La caries es la enfermedad bucodental que surge con más frecuencia en diferentes países americanos y asiáticos; de acuerdo con datos de un informe publicado por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual asegura que el tratamiento de las caries presenta del 5% al 10% del gasto sanitario de los países industrializados y se da entre el 60% y 90% de la población escolar.

A medida de los años setenta, las investigaciones efectuadas demostraron que la información que manejaba la población con respecto a la salud bucal era muy pobre, así mismo, la prevalencia de caries continuaba aumentando. Ante esta problemática los gobiernos de los principales países desarrollados tomaron la decisión de cambiar sus métodos y priorizar a la prevención, poniendo en marcha programas de educación sanitaria que pretende promover la salud bucal. Gracias a esto, se instituye que el mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.

La odontología preventiva tiene el fin de colocar barreras que sean capaces de obstaculizar el desarrollo de las enfermedades bucodentales, ésta se basa en la aplicación de fluoruros y el manejo de esta información dentro de los padres ya que el hogar es el principal responsable del desarrollo de los niños debido a que si estos poseen conocimientos equivocados, se verán perjudicados gracias a enfermedades


bucodentales. Luego del hogar, la escuela es uno de los lugares más importantes dentro del desarrollo de los niños de entre 6-7 años y es de allí, donde nace la iniciativa de ejecutar un proyecto que ofrezca a los niños los conocimientos que los prevendrán tanto de caries como cualquier otra enfermedad bucodental.

        

Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera:

La Fase I estudiará la problemática a trabajar dentro del planteamiento del problema, en segundo lugar los objetivos, seguidamente la justificación, para continuar los antecedentes, en ese mismo sentido y finalizando los alcances y las limitaciones.

La Fase II contendrá el marco referencial; inicialmente se da a conocer el nombre de la institución para luego ofrecer su reseña histórica, misión y visión, ubicación, croquis de la comunidad, plan institucional u organigrama, bases teóricas, bases legales y la matriz FODA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (365.1 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com