ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Curie


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está hecho con el fin de dar a conocer la vida y obra de un físico del siglo XIX y con este propósito se expondrán los aspectos más resaltantes de Marie Sklodowska, mejor conocida como Madame Marie Curie.

Con esta investigación se pretende destacar los exitosos logros y alcances de sus descubrimientos científicos, a pesar de haber vivido, en unas épocas de conflictos bélicos que la obligaron a trasladarse de un país a otro y donde la mujer no tenía mucha participación y reconocimiento por parte de la sociedad

Con los trabajos de Madame Curie se descubrió los beneficios de la radiación en el campo de la medicina y la obtención de energía limpia y perdurable, a pesar de haber deteriorado su salud con las investigaciones, lo que demostró la parte negativa del nuevo elemento si no se manipula con seguridad

Madame Marie Curie.fue una mujer que aun siendo científica era muy sensible, amante de la naturaleza, la poesía y la buena lectura.

Ella decía : “Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.”

Se espera que la investigación cumpla con las exigencias pautadas por la profesora y sirva de ayuda a los futuros estudiantes de la materia.

Se dice que detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer, y ese dicho se le podría aplicar a la pareja formada por Pierre y Marie Curie, a ellos se les debe el mérito de haber descubierto numerosos elementos radiactivos de la naturaleza, que tantas aplicaciones encontraron luego en la medicina

Infancia y juventud.

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, sus padres fueron Władysław Skłodowski y Bronisława Boguska, era la menor de 5 hermanos y como dato curioso su familia le decían por cariño Anciupecio, apodo que parece sacado de un elemento químico

Marie siempre destacó por su amor a la lectura sobre la historia natural y la física. Dominaba varias lenguas como polaco, ruso, alemán y francés y siempre fue la primera alumna de su clase manteniendo un gran interés por la Física, por lo que al graduarse en la secundaria, a los 15 años, se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Llamaba la atención en la Facultad por su aspecto tímido y por vestir sencillo. Se sentaba siempre en la primera fila en la clase de física.

Para sus compañeros de clase era simplemente la muchacha de cabello rubio y para ella, ellos no eran importantes, su pasión era el estudio de las ciencias y consideraba perder el tiempo en algo que no fueran los libros y sus estudios.

En cuestión de tres años se gradúa como licenciada en Física y en Matemáticas con excelentes notas, conoce a un profesor de la universidad llamado Pierre Curie y desde su primer encuentro en un laboratorio, ambos simpatizaron. A Pierre Curie, le asombraba poder hablar con una joven tan inteligente que manejaba el lenguaje científico y las fórmulas más complicadas... se casaron pronto e inmediatamente comienzan a trabajar juntos en el laboratorio y lograron descubrir los efectos de los rayos X y la radiactividad natural. Sobre este último descubrimiento Marie hace su tesis de grado para doctorarse, que llevaba por nombre “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas” y obtuvo la mención cum laude. Fue la segunda mujer en doctorase en esa universidad tan prestigiosa.

Mujer de trabajo permanente.

En la búsqueda del tema de proyecto de investigación para su tesis, se interesó en una publicación de Antoine Henri Becquerel, quien descubrió que las sales de uranio emitían espontáneamente, rayos de naturaleza desconocida. Observó que el uranio colocado sobre una placa fotográfica cubierta de papel negro, dejaba una impresión en la placa a través del papel. Era la primera observación del fenómeno al que Marie bautizó después con el nombre de radiactividad, .el origen de los famosos rayos X de la actualidad.

El descubrimiento de los rayos X de Becquerel fascinaba a los esposos Curie. Se preguntaban de dónde provenía la energía que los compuestos de uranio que radiaban constantemente, razón por la cual no descansaron hasta conseguirlo

Marie logró permiso para utilizar un pequeño depósito que había en el sótano de la Escuela de Física. La investigación científica en aquel cuartucho no era nada fácil, y el ambiente, fatal para los sensitivos instrumentos de precisión, y no lo fue menos para la salud de la investigadora.

Mientras Marie se concentraba en el estudio de los rayos de uranio, descubrió otro elemento, el torio, que también emitían espontáneamente rayos como los del uranio. Por otra parte, en ambos casos la radiactividad era mucho más fuerte de lo que podía atribuirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com